Boca del Río, Veracruz, México Miércoles 23 de agosto de 2017
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp
Logo Portada
El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Dialogando
Enfrentar la Era Trump inevitable
Roberto Olvera Pérez
Ene 26, 2017 / 14:29
Conforme pasan los minutos del nuevo sexenio americano se presenta para Tamaulipas una cuenta regresiva; vivimos sin duda otra época en nuestra frontera con los Estados Unidos, los mandos ya son otros y las políticas públicas también, desde las indicaciones a los oficiales de migración hasta la información que se encuentra registrada en cada uno de los bancos de datos de las garitas de aduanas hay cambios importantes.

La nueva era de Trump nos acarreará otras circunstancias, no se trata de esperar sino de actuar desde ya, sabiendo que debimos hacerlo desde hace un mes y medio aproximadamente.

Para empezar no podemos creer que haya ventajas cuando menos en el trato fronterizo; tenemos que entender que es impostergable concientizarnos que el trato será distinto; además de nuevas prohibiciones y obligaciones que seguramente como fronterizos vamos a tener que cumplir.

Si podemos enlistar las cosas que hacemos del otro lado cada año por la simple variación del dólar tendríamos que empezar a cambiarlas o cambiarlas de una vez, pero si aún pensamos que podemos comprar o traer beneficios de Texas o de la Unión Americana es correcto entender, ya que habrá un endurecimiento y posiblemente hasta una ofensa permanente.

En el caso de Tamaulipas el asunto se convierte en una prioridad familiar, nuestra dependencia del vecino país del norte es muy grande, no solo en lo económico, sino también en los usos y costumbres que de enero a diciembre hacemos los tamaulipecos y sobre todo algunos miembros de la familia ampliada como hermanos o parientes han vivido siempre allá. Vale la pena desde ahora planear acciones sustitutas, aprovechar los medios de comunicación disponibles para preparar las nuevas rutas y formas para enfrentar los nuevos tiempos.

El nuevo gobernador del Estado de los vientos de cambio, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de manera inmediata tiene la responsabilidad de tomar medidas preventivas, que sean conocidas por todos sobre la reflexión de indocumentados ante algún problema creciente por anarquía total libertad.

El Mandatario Estatal, junto con los alcaldes fronterizos tendrán una tarea difícil que también corresponde a las dependencias de los tres niveles de gobierno ejecutar de inmediato. Son tiempos de unidad y de apuro de todos, en donde todos tendremos que participar y poner nuestro mejor esfuerzo. Aquí también como lo dijo el propio Donald Trump: si es posible lograrlo se puede ahora, se pueda ya.

Tanto la CONAGO como las asociaciones civiles anunciaron desde el mismo pasado la creación de albergues y centros de recepción a los grupos de indocumentados que regresan al país. Se necesita emplearse a fondo en esto antes de que proliferen actos ilegales o de rapiña, que pudieran perjudicar a las ciudades fronterizas, esto ya lo vivimos con el gasolinazo y así de fuerte y distinto pudiera presentarse con estos cambios de señales.


NOTAS CORTAS

1.- No me lo crea pero se afirma desde la Ciudad de México, que el bueno para la dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI en Tamaulipas, es el joven diputado federal Alejandro Guevara Cobos.

Del mantense se dicen muchas cosas buenas, que tiene ya el visto bueno de la dirigencia nacional; de Los Pinos y de la SEDENA; a parte desde varios meses viene sosteniendo reuniones con grupos políticos locales que le apoyan en sus aspiraciones, por lo que Guevara Cobos, se dice fuerte y quedito es el bueno para el PRI Estatal, por lo que no lo pierdan de vista en el futuro inmediato.

Por cierto sobre este tema, está por llegar el nuevo delegado especial del tricolor para llevar los trabajos de unidad del priismo tamaulipeco.

2.- El próximo miércoles 1 de febrero arrancan en todo el estado las inscripciones definitivas de educación básica para el ciclo escolar 2017-2018. Esto lo dio a conocer el Secretario de Educación en Tamaulipas Dr. Héctor Escobar Salazar, quien invitó a los padres de familia a que acudan a la escuela más cercana a su domicilio para que lleven a cabo el proceso de inscribir a sus hijos a fin de que cuenten con un espacio en donde puedan cursar sus estudios; además con esta acción se cumple uno de los propósitos educativos del gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de garantizar que todos los niños y jóvenes cuenten con un lugar para que cursen su educación básica, destacó.

3.- Por cierto, en días pasados tuve contacto directo con el primer ex candidato independiente a la gubernatura del Estado Francisco Chavira Martínez, y me dijo que las protestas contra el gasolinazo van a continuar por todo el país y en la entidad.

Dijo, que no van a claudicar sobre esta demanda ante el gobierno federal que ha hecho mucho daño con las alzas a los combustibles y sobre todo a los bolsillos de los ciudadanos. Basta ya, agregó.

4.- Con la reciente extradición de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido como “El Chapo Guzmán”, de México a Estados Unidos, para ser juzgado por al menos 17 cargos en ese país del norte; nos preguntamos ¿Quién será la punta de lanza para cavar los túneles para derribar el famoso muro que construya Donald Trump en su momento?

Por hoy es todo en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com


CD/YC
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio