Boca del Río, Veracruz, México Jueves 27 de abril de 2017
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp
Logo Portada
El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Hora Cero
La renuncia de Moreira
Luis Alberto Romero
Mar 5, 2017 / 22:29
La renuncia de Moreira

Dados cargados para David Velasco

Héctor lanza crítica contra Ochoa Reza



Luis Alberto Romero



El pasado 12 de febrero, el empresario Nicanor Moreira Ruiz, ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Xalapa, se registró como aspirante a la candidatura a la presidencia municipal por la alianza PAN-PRD.

Antes, Moreira Ruiz había intensificado su presencia mediática con el apoyo de un sector de la clase empresarial local. De igual forma, desde hace más de un año recorrió las colonias de la capital del estado, a fin de conocer –decía– los problemas de la gente.

El empresario no parecía una mala opción, dado que ha tenido una participación social más o menos relevante. Sin embargo, es evidente que ese trabajo no garantizaba el triunfo para la citada alianza.

De hecho, una encuesta levantada recientemente en este lugar consignó que el empresario sólo era conocido por el 8 por ciento de los xalapeños y parece que esa consideración fue la que prevaleció para que quienes llevan mano en la asignación de las candidaturas por PAN-PRD “invitaran” al ex alcalde David Chedraui Velasco para que se registrara en la contienda interna.

Probablemente el tiempo fue un factor que corrió en contra de Nicanor Moreira, quien ya no contó con la posibilidad de mejorar sus números en el corto plazo.

El caso es que el pasado 3 de marzo, Moreira Ruiz anunció su retiro de la contienda interna. No aparecerá en las boletas en la elección para presidente municipal de Xalapa y por tanto, no sabremos si el trabajo que realizó en poco más de un año le hubiera alcanzado para ganar la elección constitucional en un escenario de tan fuerte competencia como el presente. Es muy probable, nos dicen, que su nombre resurja en futuros procesos pero de eso nadie tiene una certeza, ni siquiera él.

Antes de sacar su nombre de la contienda interna, el empresario acusó que dicha alianza no garantizaba sus derechos políticos; asimismo, advirtió que no existía limpieza, transparencia y legalidad en el proceso.





Dados cargados para David Velasco

En pocas palabras, Nicanor Moreira denunció que había dados cargados para favorecer al ex alcalde David Velasco Chedraui, cuyo registro se produjo faltando 15 minutos para vencerse el plazo establecido por el partido del Sol Azteca, que en teoría determinará al candidato por la capital veracruzana.

Pues bien, sobre la renuncia de Nicanor Moreira a sus aspiraciones para participar en la presente contienda municipal valdría la pena comentar que, en efecto, desde que David Velasco se registró como precandidato comenzaron a correr versiones en el sentido de que la decisión ya estaba tomada y que los otros registraros, Ana Miriam Ferráez, Alberto Meza y el propio Moreira, se quedarían en el camino, dado que ninguno de ellos garantizaba un alto nivel de competencia político electoral frente al candidato del Movimiento de Regeneración Nacional.

Debido a los insuficientes números de los tres aspirantes registrados hasta entonces, quienes mandan en PAN-PRD decidieron aceptar a Velasco Chedraui, que previamente había coqueteado con los de Morena.

El nombre de David Velasco, nos dicen, tiene un alto nivel de posicionamiento entre los xalapeños, lo cual es compresible por los cargos que ha ocupado, la presidencia municipal y la diputación local, y por su apellido materno, que tiene un fuerte peso en un sector de la población; particularmente entre los empresarios. Sin embargo, el hecho de que sea muy conocido, como sin duda lo es, no significa que tendrá el voto automático de los xalapeños, que en los anteriores procesos se han visto más atraídos por la opción que representa Morena que por cualquier otro partido político.

Hoy, cuando faltan tres meses para la jornada electoral local, podríamos decir que David Velasco Chedraui y Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, de la alianza PAN-PRD y de Morena, respectivamente, se perfilan como las opciones que librarán la verdadera batalla por la alcaldía de la capital veracruzana. De entrada, el priista Alejandro Montano Guzmán, ex diputado federal y ex secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Miguel Alemán, se observa rezagado y sin muchas probabilidades de suceder a Américo Zúñiga en el ayuntamiento, porque muy poco le ayuda su partido.





Héctor lanza crítica contra Ochoa Reza

Hablando del PRI, una fuerte crítica lanzó el senador veracruzano Héctor Yunes Landa al dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza.

Yunes Landa, ex candidato a gobernador del estado, reprochó al dirigente nacional de su partido la “poca atención” que se ha prestado al proceso electoral veracruzano.

Ni siquiera las llamadas toma, se queja el senador veracruzano del líder partidista.

Las redes sociales, Twitter particularmente, fueron utilizadas por Héctor Yunes, para afirmar que los priistas veracruzanos “percibimos por tus acciones y discursos que Veracruz no es prioridad para ti”, dirigiéndose a Ochoa Reza.

¿Sabe qué respondió el dirigente del CEN del PRI?. Absolutamente nada. Parece que frente a las elecciones para gobernadores de Coahuila, Estado de México y Nayarit, el proceso local veracruzano tiene muy poca importancia para la dirigencia tricolor, o al menos así lo consideró Yunes Landa. @luisromero85


CD/JV
COLUMNAS
Logo Inferior
Antón de Alaminos 236 entre Av. Américas y Paseo Jacarandas
Fracc. Virginia / Boca del Río, Veracruz. / C.P. 94294

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio