Boca del Río, Veracruz, México Jueves 27 de abril de 2017
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp
Logo Portada
El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Y Punto
Demanda judicial contra Enrique Rivas Cuellar
Primitivo López
Mar 6, 2017 / 19:08
* Tres propuestas a Washington

* “El Peje” en Nuevo Laredo

* Afrenta a Elenita Poniatowska

“Pues no, no me han notificado nada” fue la respuesta simple y llana del Presidente Municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar al preguntarle su postura sobre una demanda judicial interpuesta en su contra por la regidora de oposición, de Movimiento Ciudadano, Adriana Esthela Ramírez Rubio.

Por cierto, muy titubeante e impreciso el cuestionamiento por la colega Edna Juárez del periódico El Mañana de nuevo Laredo, quien a final de cuentas “se hizo bolas”, dejó en claro su novatez en un tema tan delicado sin precedente y se rindió.

Lo cierto es que, según lo publicó él cotidiano El Mañana de Nuevo Laredo, en nota firmada por Daniel Rosas, la regidora fue quien interpuso la demanda federal en un Tribunal Federal de Monterrey, Nuevo León por negarse a transparentar los gastos en imagen y publicidad durante lo que va de la Administración Municipal.

Según consta en la demanda de Juicio Contencioso Administrativo Federal están entredicho 120 millones de pesos, que es la partida del presupuesto destinada para Comunicación Social y Publicidad.

En la querella formulada por el abogado Nereo Villarreal Ibarra también involucra al Secretario de Tesorerías y Finanzas del Municipio, Daniel Tijerina Valdez.

Pero de alguna manera, el Departamento Jurídico está preparando la defensa ya que más tarde que temprano habrán de recibir la notificación oficial de la demanda.

Este inusual caso en la vida política de Nuevo Laredo lo inicia prácticamente el regidor priista Jesús Valdez Zermeño quien en Sesión de Cabildo se quejó de cierta opacidad en el manejo del recurso por el departamento de Comunicación Social.

Exigió la comparecencia ante el Cabildo del titular de la dependencia Marco Antonio Martínez, misma que se efectuó el pasado 27 de febrero.

Valdez Zermeño hizo observaciones a lo allí expuesto aunque tal parece que no quedó convencido del todo y hasta hizo pública su postura crítica a través de un videomensaje en su muro de Facebook.

Decimos que es un caso inédito.

Recordamos que durante la Administración de Benjampin Galván Gómez fueron los propios regidores priistas quienes atizaron el “fuego amigo” contra el munícipe.

“La muchacha rebelde”, como la bautizó el colega Alberto Guerra Salazar, a la entonces regidora y hoy diputada federal Yahleeel Abdala Carmona, encabezó una comitiva que viajó exprofeso a Ciudad Victoria para “acusar” al alcalde de que no entregaba cuentas, que no les hacía caso, que no tomaba en cuenta a los regidores, etc., etc.,

Tio Egidio Torre Cantú los escuchó y regresó a los quejosos a Nuevo Laredo con la promesa de que aplicaría un “correctivo”.

Pero el caso no llegó a tribunales.

Ahora si es serio el asunto, pues.

TRES PROPUESTAS.- Maletas en mano salió disparado “como alma que se la lleva el diablo” de la conferencia de prensa de este lunes el alcalde Enrique Rivas Cuellar para poder abordar a tiempo el avión que lo llevará a Washington D.C. junto con una comitiva de funcionarios municipales de Laredo, Texas, encabezada por el alcalde Pete Sáenz.

Ya de salida le encargamos, de perdido, nos envié una “selfie” de la capital estadounidense y, por supuesto, de los logros que todos esperan en beneficio de los dos Laredos.

En su portafolios lleva tres carpetas, con sendos documentos, que no son otra cosa que las propuestas a negociar, que son tres:

1.- Una carpeta contiene el proyecto ejecutivo para la ampliación de 8 carriles más, a los 8 ya existentes, en el puente internacional Comercio Mundial para agilizar el cruce de mercancías mexicanas de exportación y las estadounidenses de importación.

Esto con todo y la amenaza de Mr. Donald Trump de que podría renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLCAN-NAFTA), mismo que ha la fecha ha mantenido su ritmo y se mantiene en el 40 por ciento del intercambio comercial entre los países vecinos.

3.- La segunda carpeta lleva el Protocolo para la solicitud de un nuevo puente internacional, proyecto que no es nuevo entre los dos Laredos.

Y es que la autorización binacional de un cruce terrestre fronterizo lleva, por lo menos, 15 años de tramitología.

Así que prefieren adelantar y no esperar a que el cruce sea una necesidad y no se tenga nada firme en manos.

Entonces se está hablando de un cuarto puente para Nuevo Laredo y quinto para Laredo, Texas, ya que esa ciudad comparte con el estado de Nuevo León el puente “Solidaridad-Colombia”, aquel llamado “capicho de Carlos Salinas de Gortari”.

3.- Un Centro de Convenciones en Laredo, Texas, a unos cuantos metros del puente Puerta a las Américas” con lo que los beneficios a futuro también serán compartidos con Nuevo Laredo.

Bueno, pues ojalá, que y no se le olvide a nuestro ínclito alcalde la Postal que le encargamos.

EL PEJE.- En el marco de los festejos del 93 aniversario de la fundación del periódico El Mañana de Nuevo Laredo, que dirige ahora Ninfita Cantú, se realizará el próximo 28 de marzo una conferencia magistral tripartita denominada “Los Presidenciables en Nuevo Laredo” en la que los invitados especiales son Andrés Manuel López Obrador, presidente MORENA; la periodista y escritora Elena Poniatowska y la doctora Beatriz Gutiérrez Müller.

EL evento se realizará en el Centro Cívico Municipal “Carlos E. Cantú Rosas”, a las 11 de la mañana.

Y es que López Obrador “brincará” el río Bravo porque se encontrará de gira en los Estados Unidos y en Laredo, Texas, realizará varias actividades relacionadas con migrantes mexicanos a fin de hacerles patente su apoyo y solidaridad contra las política de odio migratoria de Mr. Donald Trump.

ELENA PONIATOWSKA.- Muchas y suficientes habrán de ser las excusas o argumentos que tendrán que dar, de frente, en vivo y a todo color, las autoridades educativas tanto federales, estatales de Tamaulipas y municipales de Nuevo Laredo a la escritora Elena Poniatowska sobre el recule de que habrá de quitar el nombre a la segunda escuela preparatoria al poniente de la ciudad.

Dicen que la SEP no considera como válido el nombre a la institución educativa pero no expone sus argumentos y más cuando es un asunto del pasado.

Fue el 18 de agosto de 2016 cuando la escritora cortó el listón, a invitación del entonces alcalde neolaredense Carlos Canturosas Villarreal.

Este hecho no era otras cosa que un reconocimiento a su trayectoria profesional en su larga carrera literaria y la relación que ha mantenido, durante más de 30 años, con Nuevo Laredo.

Ella misma lo relató y dijo que ha tenido siempre un acercamiento con destacados escritores locales.

En el acto de develación de la placa participaron el alcalde Carlos Canturosas Villarreal y la destacada escritora y periodista, Elena Poniatowska Amor, autora de varios libros y receptora de premios internacionales de literatura.

“Puedo decir que hoy es un día de fiesta para la cultura, la educación de Nuevo Laredo y de Tamaulipas; en primera parte por su distinguida presencia (Elena Poniatowska Amor), además por la inauguración de este magnífico espacio que llevara plasmado su nombre, su nombre que en esta preparatoria municipal es un tributo y la manera de reconocer la importancia que le conferimos a la obra que usted engrandece día con día”, expresó en su mensaje Canturosas Villarreal.

Y agregó:

“Quiero decirles que mi gobierno mantiene indeclinablemente su compromiso para ofrecer a nuestra ciudad una educación de calidad porque estoy plenamente convencido que la educación de calidad es el proceso social más trascendente para impulsar no solamente la prosperidad integral sino el desarrollo que todos anhelamos”.

A Poniatowska Amor se le recuerda por su libro del Movimiento Estudiantil de 1968 y los hechos sangrientos de Tlatelolco en donde fueron asesinados por militares miles de jóvenes estudiantes universitarios.

Expresó su sentir sobre la escuela que lleva su nombre:

“Es un verdadero orgullo para mi inaugurar una preparatoria que lleva mi nombre, cosa que no merezco con el deseo de que sus aulas surjan los futuros médicos, los arquitectos, los escritores, los periodistas, y los gobernantes que se enorgullezcan de su estado y luchen por una formación de calidad, una buena educación resolvería en gran parte todos los males de nuestro país. Los niños y jóvenes de Nuevo Laredo adquirirán ahora bajo la guía de sus maestros la conciencia de la misión que tienen en sus manos y sabrán desmostarnos como lo apunto Benjamín Franklin que la inversión en la educación paga el mejor interés”.

Poniatowska Amor, a sus 84 años de edad, forma parte del círculo de respetables intelectuales de México y quien desde hace 30 años mantiene una estrecha relación con la cultura, ciudadanos y autoridades neolaredenses.

Por esa razón, a Poniatowska Amor le fueron entregadas las Llaves de la Ciudad en un evento de la gala en el teatro principal del Centro Cultural Nuevo Laredo.

¿Será por sus preferencias políticas actuales (Andrés Manuel López Obrador-MORENA) que la quieren despojar de la distinción y hasta las Llaves de la Ciudad?

¿Se atreverán a que regrese las Llaves de la Ciudad? ...Y Punto

(Distribuida por Laredo Press)
Correo: primitivo@primitivolopez.com
Web: www.primitivolopez.com
Facebook:primitivo.lopez@facebook.com
Twitter.com/primitivolo



CD/GL
COLUMNAS
Logo Inferior
Antón de Alaminos 236 entre Av. Américas y Paseo Jacarandas
Fracc. Virginia / Boca del Río, Veracruz. / C.P. 94294

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio