Boca del Río, Veracruz, México Jueves 27 de abril de 2017
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp
Logo Portada
El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Hora Cero
José de la Torre, por su tercer periodo
Luis Alberto Romero
Mar 8, 2017 / 21:21
Xalapa, obras estratégicas de infraestructura


Si hay un municipio en el que el Partido Revolucionario Institucional no tiene la mínima oportunidad de competir con probabilidades de éxito en las elecciones municipales del presente año, ese es Martínez de la Torre, donde el tricolor y sus aliados podrían caer al tercer lugar.

La alianza entre los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática determinaron postular al ex alcalde y ex diputado federal José de la Torre Sánchez, quien iría por su tercer periodo al frente del ayuntamiento local.

De la Torre Sánchez es uno de los cuadros más importantes del panismo en esa región y el capital político que ha logrado acumular se compara, por ejemplo, con el de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés en el municipio de Tantoyuca; o con el de Ricardo García Guzmán en Pánuco; o el de Jorge Vera Hernández en Álamo.

Ese capital político hace pensar que la elección martinense será sólo de trámite, dado que ni el PRI, ni Morena, y mucho menos el Movimiento Ciudadano, han perfilado a candidatos de verdadero peso. En pocas palabras, el panista se enfrentaría en esa contienda a flanes, candidatos sin demasiada consistencia.

Por la alianza PRI- Verde, es muy probable, nos dicen, que vaya como abanderado el empresario Jorge Luis Mendoza Velarde, propietario del equipo Limoneros de Martínez de la Torre, escuadra que milita en la tercera división del fútbol profesional. Se trata de un personaje que colaboró en la administración del ex gobernador poblano Mario Marín, conocido en el mundo de la política y los memes como el “gober precioso”, con quien el martinense trabajó de cerca en el área de Finanzas, concretamente en la Subsecretaría de Administración, espacio del que salió sumamente desgastado y cuestionado.

Por cierto, en Martínez de la Torre se comenta que una vez frustrada la intención del grupo que encabeza el alcalde Rolando Olivares Ahumada por colocar a un subalterno como aspirante por el Movimiento de Regeneración Nacional, el edil estaría pujando por ubicar a su esposa, la señora Esperanza Velázquez, como candidata a la presidencia municipal por el PRI.

Al parecer, Olivares Ahumada confía en que la débil estructura municipal es suficiente para dar la batalla en una contienda que de antemano luce perdida para su causa.

Por otro lado, hay que recordar que el principal aliado del alcalde de Martínez de la Torre, el actual diputado federal por ese distrito, Edgar Spinoso Carrera, se encuentra en desgracia política, sin fuerza y más preocupado por la revisión a sus cuentas y por los señalamientos que pesan en su contra por haber sido uno de los personajes más vinculados al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, hoy prófugo de la justicia.

En ese lugar, a propósito, corren versiones en el sentido de que Rodrigo Calderón, otro empresario estrechamente vinculado al alcalde Rolando Olivares, intentó la postulación por Morena, partido del que lo batearon por sus nexos con el edil martinense. Al final, el partido de López Obrador se inclinó por Adrián Montiel Martínez, un microempresario local.

En Martínez de la Torre, por último, el Movimiento Ciudadano lanza al ruedo al empresario Eduardo Sánchez Macías, ex diputado local, quien ha pasado por el PRI, el Partido Verde, el Panal, el PT y ahora por el instituto que lidera Dante Delgado.

La candidatura de Eduardo Sánchez, nos dicen, se perfila como una participación más bien testimonial, porque no le toman muy en serio.

Ante dicho escenario, lo más probable es que ese municipio se vuelva a pintar de azul.





Xalapa, obras estratégicas de infraestructura

En Xalapa, este jueves el alcalde Américo Zúñiga entrega la reconstrucción con concreto hidráulico de la calle Francisco Sarabia, entre las avenidas 20 de Noviembre y Pípila, en la colonia José Cardel.

Esta obra cuenta con pavimento hidráulico banquetas, guarniciones, red de agua potable y drenaje sanitario y pluvial.

Ahí se invirtieron más de 8.2 millones de pesos de recursos federales del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal 2016 (Ramo General 23).

De esta manera, el Ayuntamiento beneficia directamente a 700 vecinos y desde luego a toda la población que transita diariamente por esta estratégica arteria.

Se trata de una obra muy solicitada, porque Sarabia es una de las principales calles que desaloja el tráfico del centro de la ciudad; y requería un fuerte mantenimiento debido al tiempo que llevaba en operación.

Sarabia forma parte de un gran programa para intervenir el corazón de Xalapa, en el que se incluyen obras para mejorar la infraestructura, la movilidad y la calidad de vida de las familias y establecimientos que aquí se asientan.

Hay que citar vialidades estratégicas que ha construido Américo Zúñiga como la avenida Antonio M. Quirasco, la avenida Orizaba, la calle Francisco Vázquez, Argentina, Matamoros, Hortensia, Chiapas, Xalapeños Ilustres, Mata, Hidalgo, Manuel Doblado y Pípila; también las avenidas Primero de Mayo, Acueducto y la calle Tuxpan; en la zona centro las calles Zaragoza y Primo Verdad, entre otras.

Construir cerca de 200 vialidades nuevas en tres años se dice fácil, parece fácil, pero es un logro del que los xalapeños deben sentirse orgullosos porque se han impuesto records de obra pública. @luisromero85



CD/GL
COLUMNAS
Logo Inferior
Antón de Alaminos 236 entre Av. Américas y Paseo Jacarandas
Fracc. Virginia / Boca del Río, Veracruz. / C.P. 94294

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio