Boca del Río, Veracruz, México Miércoles 22 de marzo de 2017
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp
Logo Portada
El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Reflexión Matutina
Veracruz
Edwin Corona y Cepeda
Mar 20, 2017 / 08:40
Señale en la ficha # 65 de estas reflexiones que llevan el título de VERACRUZ la correspondiente a la época del porfiriato en que una de las industrias más prósperas de este Estado fueron la fabricas textiles asentadas en el Valle de Orizaba, dirigidas por ingleses y escoceses y en una de las fábricas de yute de la región, administrada por el escocés Duncan Macomish nació en 1898 el Orizaba Athletic Club, club fundador en México del popular deporte del futbol y campeón en el Primer Campeonato de futbol efectuado en México en 1902 con la participación de los equipos contrincantes Reforma Athletic Club, British Club, México Cricket y Pachuca .



VERACRUZ.

Parte 12 .- El béisbol y el futbol.

POR: Edwin Corona y Cepeda.



152.- Sin embargo, se dice que el béisbol que ha sido un deporte de gran arraigo en Veracruz, nació en el año de la invasión yanqui en el Parque de Los Berros en Xalapa, donde se vieron los primeros juegos de el Rey de los Deportes en 1847.

153.- En enero de 1914 nace en el Puerto de Veracruz Luis de la Fuente, el popular “Pirata” Fuente, sin duda alguna el jugador de futbol más popular de todo el Estado de Veracruz y una figura ya legendaria del balompié mexicano.

154.- El 28 de junio de 1925 siendo gobernador del Estado de Veracruz el General Heriberto Jara Corona, se inició. aprovechando una hondonada conocida como “La Alameda” o “La Ciénega de Melgarejo” donde se practicaba el béisbol, la construcción del actual Estadio de Xalapa “Heriberto Jara Corona” , mismo que fue inaugurado el 14 de septiembre de ese año, siendo el primer estadio público, no solo de México, sino de América Latina.

155.- Nacido en el puerto de Veracruz el 18 de enero de 1924, José Luis García Cobos, mejor conocido en el mundo del béisbol y del futbol como “El Chito” García quién debutó con los Tiburones Rojos al mando del “Pirata” fuente en la temporada de 1945 - 1946 cuando el Club Veracruz logró el Campeonato de la Liga de Futbol Mexicana, participando también en la temporada de 1947-1948 cuando el Veracruz se corona por segunda ocasión. Retirado del futbol debido a lo irascible de su carácter, en 1950 inicia su carrera como beisbolista jugando en el equipo de Los Cafeteros de Córdoba. En 1952 participó en el Juego de Estrellas de la Liga Invernal Veracruzana al lado de su concuño “Beto” Ávila. En 1953 juega toda la temporada con el Águila de Veracruz y en 1954 y 1955 juega con los Diablos Rojos del México.

156.- En ese mismo año de 1924, pero el 2 de abril, nace en el puerto de Veracruz Roberto Francisco Ávila González, conocido por los gringos como “Bobby” Ávila y por los mexicanos como Beto Ávila, quien en 1942 se inicia en el béisbol jugando en el equipo de Las Abejas de Córdoba para continuar en 1943 de forma profesional con los Pericos de Puebla equipo con el que gana el Campeonato de la Liga Mexicana de Béisbol en 1947. Esto hace que los gringos se fijen en él y en 1948 es contratado por los Indios de Cleveland para jugar con este equipo a partir de la temporada de 1949 y en 1958 obtiene la titularidad en este equipo, tras haber participado en más de un centenar de juegos con gran éxito.

En 1959 retorna a México para jugar su última temporada con Los Tigres de México que en ese año se coronan como campeones de la Liga Mexicana de Béisbol.

Retirado del béisbol ocupa la presidencia municipal de Veracruz durante los años de 1973 a 1976, donde le conocí siendo Presidente Fundador de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas al apoyar la primera limpieza submarina realizada por buzos mexicanos en la Isla Verde y la de Sacrificios, cuyo resultado fueron tres lanchas IMEMSA con motor fuera de borda repletas de basura extraída de los arrecifes cercanos.

157.- El 19 de abril de 1932 debuta en la ciudad de México jugando con el equipo Aurrera “El Pirata” Fuente. Este equipo desaparece en ese año y “El Pirata” Fuente se enrola como jugador del Real Club España jugando con esta oncena en las temporadas de 1932, 1933 y 1934, donde casi al final de ese año pasa a jugar en España con el equipo de futbol Santander. Retorna a México donde juega la temporada de 1935 – 1936 y en 1937 es puesto a disposición del equipo América, regresando a jugar en la temporada de 1938 - 1939 con el ahora llamado Club España. En abril de 1943 un destacado grupo de veracruzanos conforman el Club Deportivo Veracruz y su presidente Fernando Pérez Abascal invita al “Pirata” Fuente a jugar en el equipo Veracruz debutando en la temporada de 1943 – 1944, jugando con este en la temporada de 1945- 1946 en el que siendo el capitán del equipo, los Tiburones Rojos se coronan el 2 de junio de 1946, hazaña que se repetirá en la temporada 1949-1950 en la que logran coronarse por segunda ocasión. En 1951 “El Pirata” Fuente decide retirarse del futbol, pero el pueblo veracruzano se lo impide y finalmente ocurre su retiro definitivo en junio de 1954.

El 17 de marzo de 1967 se terminó la construcción del Estadio diseñado por el arquitecto y buzo Juan Arrieta al que se le bautizó con el nombre de Estadio Veracruzano. Sin embargo fue hasta el 22 de mayo de 1981 cuando el Cabildo de Boca del Río por votación unánime cambio su nombre por el de Estadio Luis “Pirata” Fuente, como un homenaje al que es considerado como el mejor jugador de futbol de origen veracruzano.

158.- Nacido en 1939 en Cosamaloapan Veracruz, Ramón Arano ha sido, sin duda alguna el hombre record del béisbol profesional mexicano, siendo su record de 334 juegos ganados en la Liga de Béisbol Mexicana durante 32 temporadas. Durante su trayectoria acumuló 2, 380 ponches, 4773 innings lanzados, 57 blanqueadas lo que permitió su ingreso en 1963 al Salón de la Fama del Béisbol Profesional Mexicano. Falleció el 5 de mayo de 2012 a consecuencia de un cáncer de próstata.

159.- El 12 de enero de 1944 nace en Medellín de Bravo Alfredo Ortiz Uscanga, mas conocido en el medio beisbolero como “El Zurdo” Ortiz, quien fue el primer “pitcher” mexicano en lanzar en la Serie del Caribe efectuada en 1971. Posteriormente repite esta hazaña en 1977 como lanzador de los Venados de Mazatlán en la Serie del Caribe.

160.- Originario del puerto de Veracruz, Sergio Morales Ortiz ingresó al Salón de la Fama del Béisbol como uno de los más destacados comentaristas del Rey de los Deportes. Más no solo con la reseña deportiva del béisbol se puede hablar de este extraordinario locutor, quien no solo ha reseñado partidos de béisbol o de futbol, sino que con gran éxito ha conducido programas noticiosos y de música popular sobre todo veracruzana. Su frase “Traten de ser felices” ha marcado toda una época radiofónica que data de más de 50 años como conductor de este tipo de programas donde su amplia experiencia le ha convertido en la voz más escuchada de las radiodifusoras porteñas.



COMENTARIOS.

Desde Colombia. Me alegra enormemente que su lucha por la justicia queretana siga ne pie de lucha. Por los oscuros momentos que no solo vive México. sino toda Latinoamérica, es difícil mantener la esperanza en el cambio y en que se hagan bien las cosas. Desde Colombia envío un abrazo gigante y todo mi apoyo a cada lucha que se inicie para favorecernos. Le recuerdo con cariño.- Laura Correa

¡Bravo!.- Por tu participación en todos esos problemas de la comunidad que te rodea.- El “Negro” Guadarrama

abundancia de pulpo caracol y almeja. Todo eso se acabó

DOLOR … DOLOR … DOLOR…

Con mi más profundo sentimiento transmito esta lamentable noticia recibida en mi correo:

Hola Edwin:

Con la triste noticia de que acaba de fallecer mi padre el Ing. Sergio Valdez. Yo sé cómo lo estimabas a él, a mi madre y a mí.

Quiero que sepas que nos diste uno de los mejores momentos de nuestras vidas. No tengo palabras suficientes para agradecerte todo. Aunque lejos, no eres un amigo, eres de la familia.

Se te quiere mucho en estos momentos de intenso dolor.

Sergio Jr.



PICADAS JAROCHAS.

CON QUE OJOS … DIVINO TUERTO.

Mónica Galindo, hermosa veracruzana de ideas liberales, entra a la cantina “El Río de la Plata” totalmente desnuda, se para frente al cantinero y le dice:

¡Deme una cerveza bien helada para que se me quite este mendigo calor!

El cantinero, sin hacer caso de la petición, se pone a limpiar el mostrador.

¿Qué nunca ha visto a una mujer desnuda?, pregunta Mónica.

Muchas veces, responde el cantinero. Lo que no me queda claro es de donde vas a sacar el dinero para pagar.



¡QUE TENGAN UN BUEN DIA!

Sugerencias y comentarios a: edwin_coronaii@hotmail.com




CD/GL
COLUMNAS
Logo Inferior
Antón de Alaminos 236 entre Av. Américas y Paseo Jacarandas
Fracc. Virginia / Boca del Río, Veracruz. / C.P. 94294

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio