Boca del Río, Veracruz, México Martes 25 de abril de 2017
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp
Logo Portada
El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Perfiles
México hacia el éxito total
Manuel Rosero Ávila
Abr 20, 2017 / 17:00
Veracruz, Ver.-Por Arcanos Códigos que conducen a pueblos, individuos y civilizaciones, la humanidad evoluciona y progresa, aunque se debate entre retornar a las arcaicas usanzas y dar cara al futuro sin miedos y sin temblorosas patrañas que pretenden eternizarse en ignominiosos muros.

La humanidad no ha detenido sus progresos, pese a los grandes tropiezos del hombre mismo, a la infinita cuenta de conflictos, y a meritorios esfuerzos por autodestruirse; así como en el absurdo derroche de los recursos naturales.

Hombres, mujeres y pueblos, por aquello de la cuota de género; parecen condenados a sobrevivir, para asistir puntuales a su cita con un destino que trasciende los odios colectivos y las amarguras existenciales.

Por todo eso y más México Evoluciona y habrá de resistir, hoy como ayer, no solamente a tormentas, sismos y huracanes, sino también, a traiciones, despojos y a los impublicables actos, de hordas de haraganes.



Ahora, como en las aciagas horas de los magnicidios y los asaltos a las arcas nacionales, recias realidades nos sacuden, para aprender de la vida sus secretos y del tiempo sus verdades.

Pacificar a México ha sido un esfuerzo que rebasa muchas décadas y abarca centurias.

El final de la guerra de independencia nos dio las bases, para lo que hoy es un estado moderno, pero no nos dio paz interior, ni justicia social, ni un estado de derecho.

Para subsanar esas carencias, se detono la guerra de reforma, al aprobarse un conjunto de leyes, que beneficiaban la gran mayoría, pero había grupos que se dijeron afectados y organizaron todo tipo de resistencias; hasta nuestro días.

La revolución de 1910 pretendió hacer más general los equilibrios y beneficios, pero fue hasta después de los años cuarenta del siglo pasado, que se inició una fase de pacificación como nunca se había tenido, y que algunos trataron de romper en 1968.

Hoy todos los mexicanos sabemos del valor de la paz, porque hemos vivido con mucho dolor la experiencia de la violencia. El México bronco es sangrienta realidad y no romántica falacia.



Quienes desde la comodidad de sus curules y puestos administrativos, le dieron la espalda a México, lograron tal vez más de lo que buscaban; hoy México, como antes, saldrá triunfante y evolucionará.

Muy a pesar de tanto improvisado en la política, y de tantas traiciones a la Patria y a la Matria, no acabarán con México, porque nuestro proyecto de sociedad y destino son tan grandes que no los pueden abarcar, con sus estrategias mezquinas, y sus discursos preñados de ignorancia histórica.

Es dramático observar cómo es que enajenados por los huesitos y el reparto de las prebendas, ni siquiera se percatan de que sus naves se quedan sin velas y sin remeros.

Desde luego algunos actores políticos se han pasado por el “arco del triunfo” que “cuando el pueblo dice que es de noche, hay que prender las farolas” solía decir don Fer ;me pongo de pie, me quito el sombrero y respetuosamente invoco un ave maría por su eterno descanso al caballero de la política, don Fernando Gutiérrez Barrios,(q.e.p.d.) uno de los últimos y verdaderos políticos y quien en tiempo y forma advirtió el futuro de este nuestro querido México al igual que también, lo predijo otro brillante veracruzano don Jesús Reyes Heroles, (q.e.p.d.) quien solía decir, “no vayan a provocar que despierte el México bronco”.

Hoy, desgraciadamente estamos viviendo lo que los dos veracruzanos que tenían una visión de auténticos estadísticas y no como hoy que cualquiera se siente “político” y que creen que la política es un “arte para chingar a tus adversarios”. No señores no se sigan equivocando porque en este proceso y en los que vendrán el pueblo reflejara en las urnas su descontento.

Sobre las elecciones del 4 de junio, la verdad ni soy adivino, brujo o charlatán, no confió en las encuestas y mucho menos podría adelantar que partido va ganar. Lo que sí puedo asegurar es que los candidatos de los partidos que contendrán van a tener que hacer una campaña de altura, sin agresiones verbales y que tengan verdaderos conocimientos de la realidad de lo que sucede en los 212 municipios.

Que si hubo “dedazos, comadrasos, compadrazgos, amiguismo y venta de candidaturas”, ese es su pedo, dirían los filósofos de la Huaca, encabezados por Mario González el “Pollo”, pero este ya con más años que matusalén.

Aquí en mi querido puerto jarocho, la lucha será muy, pero muy cabrona; desde ahora ya se preparan denuncias para acelerados. En Boca del Río, el almirante retirado, que va por el PRI-PVEM podría dar una sorpresa y esto trae de mal humor y sin poder dormir bien a Humberto Alonso Morelli, candidato del PAN-PRD

¿Pero cuál será la “bandera política” del PAN-PRD en las elecciones? Seguramente el caso Duarte de Ochoa.

¿O acaso ahora van a buscar otra piñata originaria de la Cuenca? Aclaro es pregunta.

No, si es así. Pues me voy a ver la “Rosa de Guadalupe” o el noticiero del mamón de Ruiz Healy.

PD.-Sin importar las altas temperaturas, Ramón Poo, alcalde porteño, tuvo agenda de trabajo llena (como ha sido los 3 años tres meses 21 días); lo mismo aconteció a otros de los alcaldes que más han destacado en la entidad como es el licenciado Américo Zúñiga Martínez, quien no solo está trasformando la Atenas Veracruzana con obras hidráulicas, alumbrado público, agua potable, vialidades seguras, sino que echo andar el programa “mi hogar seguro” que prevé que en cualquier contingencia se tengan las medidas preventivas y los recursos para apoyar a sus conciudadanos.

En este programa que inició en el 2015 se entregaron apoyos económicos a personas afectadas por diferentes situaciones de aspecto atmosférico, del orden de los 2 millones y medio; en el 2016 con dos millones 800 mil pesos y en este 2017 se tiene un recurso exclusivamente para este renglón.

También la administración de Américo Zúñiga, dentro de las políticas públicas que ha sido prioritario, destaca poner orden en la cuestión de los vendedores ambulantes y que se habían apoderado de ciertos lugares que ni eran los adecuados y en cambio si provocaban problemas. Se ha actuado en forma pacífica y mediante el dialogo, pero como siempre nunca faltan por ahí los “talibanes urbanos” y los que son manipulados por falsos “lideres”, que los engañan de que nadie los molestara, cuando en realidad están asentados en lugares prohibidos y sin los permisos requeridos.

La reubicación se ha hecho con respeto.

Por su parte, Ramón Poo, no solo entrego apoyos en la zona rural, sino que también tuvo importantes acuerdos y para finalizar hubo dos eventos importantes, uno en el patio central de palacio denominado Mesa de diálogo: "Rescate del Centro Histórico de Veracruz, su relación con el Puerto y su evolución hacia el futuro” y luego en sesión de cabildos se hicieron entrega de reconocimiento; porque se están celebrando los 499 años de la fundación de Veracruz.

Impulsando el desarrollo de la zona rural en la conformación de Un Solo Veracruz, durante la presente administración se han entregado 3 mil 620 paquetes de apoyos a familias en comunidades rurales del municipio, destacó el alcalde porteño Ramón Poo Gil, en el marco de la entrega de apoyos del componente de desarrollo comercial para la agricultura familiar realizada este jueves en la colonia Progreso.

El munícipe indicó que esta entrega, realizada en coordinación con la Delegación Regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) del Gobierno Federal, consiste en 767 apoyos para que las familias beneficiadas puedan generar ingresos mediante la avicultura.

“Este programa es muy importante porque además de generar sus propios alimentos con las gallinas ponedoras, podrán vender los excedentes y obtener mayores beneficios para sus familias. El principal y único objetivo de esta administración es trabajar juntos por un solo Veracruz con oportunidades para todos, para elevar su calidad de vida, en igualdad y equidad, empoderando a la mujer veracruzana”, señaló Ramón Poo.

Cada paquete de apoyos consiste en un sobre de hortaliza de 16 variedades, dos bultos de composta de 50 kilos, seis metros de malla sombra al 50 por ciento de 3.7 por 6 metros de largo, un tinaco de 450 litros, una regadera de cinco litros, una manguera de 20 metros con conexiones de latón y pistola para riego; un juego de herramienta de cuatro piezas para jardín; una malla gallinera de 1.5 x 45 metros, 10 gallinas ponedoras, dos láminas de 3.05 metros, dos comederos y bebederos para animales, dos bultos de alimentos para aves de 40 kilos y un kit de medicina preventiva para aves.

El munícipe porteño destacó que este tipo de programas impulsan el desarrollo económico y la actividad productiva, además de realizarse desde una perspectiva de género, pues el 95 por ciento de las personas beneficiadas con esta entrega son mujeres y jefas de familia; además, destacó que este programa llevado de manera conjunta entre el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y el ayuntamiento porteño, ha sido evaluado y avalado por la Organización de Estados Americanos (OEA), como políticas públicas que impulsan el autoempleo, la productividad y el desarrollo.

P1.-Por hoy ahí le cortamos, aún no estoy al 100%, pero siento que para el lunes, estaré como nuevo y listo para analizar lo más importante que acontece en nuestro estado y si hay algo a nivel nacional, pues que chingao, si tengo material y es de interés para los lectores, pues le entramos. Mil gracias a quienes estuvieron pendientes en mi salud. Son contados con los dedos de una mano, pero prefiero omitir sus nombres.

Les recuerdo Perfiles es una Tribuna, más no un Tribunal.


CD/GL
COLUMNAS
Logo Inferior
Antón de Alaminos 236 entre Av. Américas y Paseo Jacarandas
Fracc. Virginia / Boca del Río, Veracruz. / C.P. 94294

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio