Boca del Río, Veracruz, México Miércoles 23 de agosto de 2017
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp
Logo Portada
El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Vivir en el Golfo
La caída de un líder charro
Rodolfo Herrera
May 19, 2017 / 09:22
Con la detención y encarcelamiento de Pascual Lagunes Ochoa, ex dirigente del “Sindicato Unidad y Progreso” de la empresa Tubos de Acero de México, TAMSA, culmina un ciclo de incertidumbre, desorden y abuso por parte del sindicalismo más nocivo para la clase trabajadora.

Dela forma más arbitraria, Pascual Lagunes Ochoa pasó de ser un obrero a dirigente sindical, luego a líder millonario y posteriormente a cacique sindical, ejerciendo la más brutal represión, primero contra quienes lo ayudaron a encumbrarse y luego contra quienes no estuvieron de acuerdo en su forma de ejercer el poder gremial.

A la fecha existen más de 500 demandas de trabajadores inconformes a los que por recomendación de Pascual Lagunes, se les aplicaron ilegales recisiones de contratos y despidos injustificados, mismos que se encuentran en la Secretaría del Trabajo.

Pero las decisiones de Pascual Lagunes no fuero unilaterales, en todo momento el dirigente sindical recibió el apoyo desmedido de los empleados de TAMSA Sergio de la Maza y el dirigente de la AIEVAC Gerardo Cárdenas, quienes en todo momento salieron a apoyarlo.

Gerardo Cárdenas, incluso presionó por medios de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, para que la Secretaría del Trabajo procediera a reasignarle una toma de nota que lo volviera a acreditar como dirigente sindical del SNUP.

Cárdenas utilizó la firma de los industriales afiliados a la AIEVAC, para hacerle llegar una carta al Presidente de la República Enrique Peña Nieto, en la que expone la presunta inconformidad de los empresarios del estado de Veracruz por no garantizar la estabilidad obrera en la entidad, todo ello con la ayuda de la Delegada de la Secretaría de Economía Hilda Trujillo.

La madrugada del 24 de marzo, hace apenas dos meses, cuando el disidente José Carlos Guevara Morales “El Profe” pretendía tomar las instalaciones del SNUP en la Unidad Habitacional Casas Tamsa, argumentando que era el legítimo dirigente por poseer la toma de nota, se dio el enfrentamiento obrero que dejó dos muertos y un reportero herido de bala.

Se acusó que los obreros que llegaron armados fueron liderados por Pascual Lagunes y obtuvieron el permiso de sus amigos los empleados de la empresa Sergio de la Maza y Gerardo Cárdenas, para llevarse camiones de transporte de personal de la factoría y a todos los obreros que estaban laborando, para enfrentarse con el grupo opositor.

Es por ello que la investigación del caso no se circunscribe únicamente a Pascual Lagunes, sino a quienes desde la empresa lo ayudaron y que posteriormente se supo que habían sido citados a declarar ante la fiscalía, pero poco se conoció de ello porque los empleados de TAMSA lo llevaron en total secrecía.

Ayer a las 14:40 horas, mientras transitaba por carreteras aledañas a la fábrica, Pascual Lagunes fue interceptado por elementos de la fiscalía con poyo de la policía estatal de Veracruz, para darle seguimiento al proceso penal que se le sigue tanto a él como a José Carlos Guevara Morales “El Profe”, por el enfrentamiento que la madrugada del 24 de marzo dejó dos trabajadores muertos.

Para los priistas, el asunto se tornó político, toda vez que Pascual Lagunes siempre se declaró militante del PRI, trabajó para ese partido y aportó dinero para las campañas de su organismo político.

Por el momento la dirigencia del sindicato se encuentra acéfala, el disidente más cercano José Carlos Guevara está prófugo y el tercero en discordia, Enrique Ruíz Saavedra, cuenta con todo el apoyo de la CTM para ocupar el cargo, veremos qué pasa.


EN RIESGO DE ESTADO POLICIACO: HÉCTOR YUNES


Para el senador de la república Héctor Yunes Landa, Veracruz está en riesgo de convertirse en un “estado policiaco”, dijo esto con motivo de la detención de su amigo, el líder de TAMSA Pascual Lagunes Ochoa.

En gira por el estado, el senador Héctor Yunes Landa fijo su posición con relación a la noticia sobre la detención del líder sindical de Tamsa, haciendo un extrañamiento a la actuación del gobierno del estado de Veracruz.

En un boletín, externó que "Es una muy extraña coincidencia la detención selectiva de priistas en pleno proceso electoral. Hoy fue Pascual Lagunes, ayer Miguel Ángel Mariscal y los hijos de Rosa María García López, dirigente Seccional del PRI en caballerizas, del municipio de Veracruz ¿Quien sigue?", expresó.

Jorge Winckler, ante su imposibilidad de cumplir como fiscal general del "gobierno del cambio", está ahora en funciones de brazo ejecutor de los odios y las venganzas de su jefe Miguel Ángel Yunes.

Con este nuevo gobierno peligramos en convertirnos en un estado policiaco, que persigue solo a líderes y trabajadores.

Lo único que Héctor omitió, es que el asunto abandonó la instancia laboral para convertirse en una investigación por homicidio contra el líder Pascual Lagunes Ochoa.

Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com

CD/YC
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio