Cambio Digital - Sin hora de cierre : Gobierno de coalición, la propuesta de Manlio que impulsa el Frente

Boca del Río, Veracruz, México Viernes 17 de agosto de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Política en Movimiento
Gobierno de coalición, la propuesta de Manlio que impulsa el Frente
Angélica Beltrán
Mar 29, 2018 / 08:18
CDMX a 29 de marzo.- Las campañas electorales iniciarán en el primer minuto del Viernes Santo, un día en que los mexicanos, que de por sí no se interesa en la política, estarán ocupados en las actividades de la Semana Santa y los días de asueto. No obstante, como el tiempo apremia y sólo serán tres meses de campaña formal, algunos candidatos a la presidencia de México arrancarán a la medianoche del próximo jueves.

Tal es el caso del candidato del Frente, Ricardo Anaya, quien iniciará en Santa Fe, Ciudad de México, con un acto simbólico enmarcado en el eje de su plataforma electoral que es el tema de la tecnología. Será con un hackatón, esto es, un encuentro maratónico de programadores, creadores de apps y softwares.

*Y vaya que será simbólico el arranque ya que si en algo se distingue la campaña del “chico maravilla” es precisamente en que incluye en su propuesta el uso de la tecnología como prioridad para hacer un gobierno moderno, enmarcado en los tiempos de hoy y los que están por venir. Una visión que sólo podría tener un político de menos de 40 años.

Beltrones padre del Gobierno de Coalición.- Como dato extra es menester recordar que el padre de la teoría de los gobiernos de coalición en México es el priista Manlio Fabio Beltrones, quien durante su gestión como legislador insistió en que los nuevos tiempos exigían la unión formal de la fuerzas políticas no sólo para ganar elecciones, sino para gobernar a través de gobiernos de coalición; sólo así podría garantizar la gobernabilidad, ha considerado.

Beltrones ha impulsado la idea entre las fuerzas políticas, pero no logró concretar nada en la práctica desde su partido, ya que el PRI se ha aferrado a la idea de un pasado que le fue favorable e insiste en que se puede regresar a ello, aunque los tiempos ya son otros. De no cambiar, lo más seguro es que el partido de las mayorías en otras décadas, tienda a desaparecer y así lo ha concebido Beltrones, uno de los pilares de ese partido. No obstante la visión retrógrada del PRI, la idea sí permeó en otras fuerzas políticas.

La alianza electoral primero y el compromiso de gobierno conjunto entre PAN-PRD-MC es precisamente la conformación de un frente encaminado a hacer un gobierno de coalición. La unión “antinatura” como se calificó la unión PAN y PRD-MC para impulsar a un mismo candidato presidencial, da pasos firmes en ese sentido.

En este contexto ha trascendido que el ex legislador Beltrones está más que involucrado en la coalición Al Frente por México para hacer posible el cambio de régimen: del sistema presidencialista a un gobierno de coalición. Su cercanía con Ricardo Anaya, el candidato presidencial del Frente, cuando coincidieron como diputados; la cercanía con los “Chuchos”, la corriente del PRD que impulsa el proyecto; y con Dante Delgado, presidente nacional de MC, desde tiempos de la adolescencia; además de su participación en los foros de la corriente Galileos del PRD, para explicar el concepto de los gobiernos de coalición, son muestra de la participación activa del sonorense, no sólo en la teoría sino en la práctica para concretar ese cambio de gobierno en México a través de la alianza PAN-PRD-MC.

A modo de corolario, en la Cámara de Diputados la legisladora beltronista, que ocupa una curul como suplente, Georgina Pulido, tiene como consigna impulsar antes de que concluya esta 63 legislatura, una iniciativa de Manlio para sentar las bases regulatorias de los gobiernos de coalición.

Mancera coordinador del proyecto del gobierno de coalición.- La propuesta de crear un gobierno de Coalición implica para el Frente contar con un personaje que a nivel nacional explique de qué se trata esa nueva figura, con la que se buscaría reemplazar el sistema presidencialista, que concentra hoy el poder del Estado en el Ejecutivo; por un gobierno conformado por diversas fuerzas políticas, que permitan la gobernabilidad, tras el fin del partido único y la llegada de la pluralidad política a nuestro país.

Como el concepto del gobierno de coalición es nuevo y la ciudadanía desconoce los pormenores del mismo, Miguel Ángel Mancera será el encargado de promover y convencer a la población a todo lo largo y ancho del país, que esta propuesta, además de viable, es la mejor opción para los mexicanos. Por lo que el jefe del gobierno capitalino también hará campaña para dar a conocer-- en los tres meses de campaña-- en qué consistes estos gobiernos y cómo se aplicaría en caso de ganar la presidencia de México el frente PAN-PRD-MC.

Además, el Frente firmó el compromiso de que Miguel Ángel Mancera, quien pudo haber sido el abanderado presidencial de la coalición, tendrá –como premio de consolación—la coordinación de la Agenda Legislativa del Frente en el Congreso de la Unión, en tanto senador plurinominal en la legislatura que iniciará el 1 de septiembre. Su tarea primordial, impulsar las leyes que regulen los gobiernos de coalición, y se reformen otras para desmantelar el sistema presidencialista vigente.

Sin duda la propuesta de conformar el primer gobierno de coalición en la historia de México es atractiva. El reto de Mancera de hoy en adelante será convencer a las mayorías de que así es y ganar el voto en las urnas. Lo cierto es que el esquema del partido único ya quedó rebasado, y las alianzas puramente electorales como PRI-PVEM no han dado nada a México, más que al partido que desea mantenerse en el poder.

Quedo de ud.

Atn Dir. Angélica Beltrán
0445540234705
@AngiBeltrán

Pag web www.noticiasdemexico.com.mx
FB lasnoticiasdemexico
Tw @NoticiasMexico



* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

CD/YC
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio