Boca del Río, Veracruz, México Viernes 19 de octubre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del Ro, Veracruz:
Desde la esquina
Sólo una fórmula al Senado
Raymundo León
Abr 6, 2018 / 11:40
A una semana de iniciadas las campañas para el Senado de la República, pareciera que en Veracruz solamente hay una fórmula para ocupar un escaño en el Senado. A lo largo de la semana, a cuatro de seis candidatos solo se les ha visto o en espectaculares o en declaraciones en medios de comunicación y no precisamente con propuestas.

Todos los días, desde el 30 de marzo pasado, se reporta el trabajo que realizan Juan Nicolás Callejas Roldán y María del Carmen Pinete Vargas, candidatos de la alianza “Todos por México”, integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza. Desde el primer minuto del 30 de marzo, le han metido ganas a la tarea de recorrer el estado para dar a conocer propuestas y escuchar las necesidades de los veracruzanos. Los otros candidatos no lo han hecho o se han aplicado poco.

En una semana, Juan Nicolás Callejas Roldán y María del Carmen Pinete Vargas han recorrido Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Las Choapas, Minatitlán, Acayucan y Cosoleacaque y han inaugurado cinco casas de enlace faltando aún 15 por inaugurar. El intenso trabajo desplegado, ha hecho que la gente se acerque a los candidatos y éstos escuchen las peticiones que los veracruzanos hacen para resolver sus necesidades y problemas desde la Cámara Alta del Congreso de la Unión. En esa cercanía no faltan trabajadores de la educación que han patentizado el apoyo al exsecretario general de la Sección 32 y coordinador del Equipo Político de la misma sección del SNTE. En su dinamismo, Callejas Roldán se parece mucho a su padre, el estimado maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo.

De los otros candidatos al Senado de la República se puede decir que se les ve bien en espectaculares, declarando en medios de comunicación acerca de algunos temas de interés o promoviendo obras realizadas por el gobierno del estado como lo hace Julen Rementería del Puerto, quien es candidato a la primera fórmula por la coalición “Por Veracruz a frente” integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, en tanto que por la segunda fórmula es la perredista Yazmín de los Ángeles Copete Zapot.

Por la alianza “Juntos haremos historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, aspiran Rocío Nahle García y Ricardo Ahued Bardahuil, a quienes hasta ahora poco, muy poco se les ha visto.

Por cierto que en la semana, el único aspirante al senado que se pronunció en favor de la protección de los comunicadores fue el abanderado de la coalición “Todos por México”. En Las Choapas, Callejas Roldán se reunió con comunicadores a quienes les manifestó su solidaridad y apoyo desde cualquier encomienda que le sea asignada. Se comprometió a realizar en toda la entidad foros con reporteros, fotógrafos, columnistas y todos quienes todos los días realizan la labor de informar a los ciudadanos. La finalidad es escuchar sus inquietudes y propuestas para participar juntos en la construcción de mecanismos para brindar mayor protección a su actividad y su integridad.

En Coatzacoalcos, el aspirante a la senaduría externó su preocupación por el tema latente de la inseguridad que prevalece en la entidad y aseguró que seguirá legislando para brindar mayor certeza a los comunicadores en el desempeño de su trabajo.

“Es necesario abatir la inseguridad porque nos afecta a todos, a los comunicadores y a los maestros así como al resto de la sociedad. En el Congreso del Estado manifesté que la inseguridad es un tema que debe sr responsabilidad de todos y por ello nunca nos opondremos a hacerle frente”, dijo en esa ocasión.




Ley 3de3, faltan los de Veracruz




El dos de abril se activó la plataforma de la iniciativa ciudadana de la Ley 3de3 para el Proceso Electoral 2018. Hasta ahora, no han hecho públicas sus declaraciones los candidatos a los gobiernos de Veracruz, Chiapas, Guanajuato, Morelos, Puebla y Tabasco aún cuando desde varias semanas antes sabían ya que a la sociedad deben informarla acerca de sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

Hasta ahora, solamente los candidatos a la gubernatura de Ciudad de México, Jalisco y Yucatán han hecho públicas sus declaraciones.

La iniciativa ciudadana de la Ley 3de3, impulsada por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana y otras organizaciones aliadas, han invitado a la ciudadanía a exigir a todos los candidatos a un cargo de elección popular, que de forma voluntaria hagan públicas la información que se requiere en esa ley.

El sitio www.3de3.mx permite a todo ciudadano identificar a sus candidatos con su credencial del INE según su sección electoral, entrar en contacto con ellos por medio de twitter para exigirles la presentación de sus tres declaraciones. Además, ofrece numeralia de funcionarios y candidatos que han presentado sus declaraciones.

Hasta el dos de abril, tres candidatos a presidente de la República y siete a gobernador de diversos partidos políticos habían presentado sus 3de3 en la plataforma www.3de3.mx. Y sus declaraciones ya se encuentran disponibles para consulta pública.

Quienes ya presentaron su 3 de 3 son: a la presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés por la coalición “Por México al frente”, Andrés Manuel López Obrados por “Juntos haremos historia” y Margarita Zavala Gómez, independiente. José Antonio Meade por la coalición “Todos por México” presentó su declaración el jueves cinco de abril e incluyó cuatro elementos más a lo que llamó una declaración 7de7 al tiempo que retó a sus rivales a someterse al mismo proceso.

Los candidatos a gubernaturas que ya han presentado su 3de3 son de Ciudad de México, Mikel Arriola Peñalosa, María Alejandra Barrales y Claudia Sheinbaum; de Jalisco, Enríque Alfaro Ramírez, Miguel Castro Reynoso y Carlos Lomelí Bolaños; y de Yucatán, Mauricio Villa Dosal.

La iniciativa ciudadana Ley 3de3 se ha consolidado como una práctica política en México para contribuir a una mayor vigilancia y rendición de cuentas de la clase política del país.




Renovar al PRI




El presidente de la organización Pueblos Unidos por Veracruz, Juan Piedra Moctezuma, se pronunció porque se cambie a los viejos políticos del PRI porque “en lugar de ayudar, entorpecen”.

El actual subsecretario de Gestión Social del comité estatal del PRI afirmo que ya sugirió al dirigente estatal priista, Américo Zúñiga, que “lo que tenemos que hacer es cambiar a todos esos personajes que en lugar de ayudar, entorpecen. Son los mismos de siempre. El PRI tiene que cambiar. Si cambiamos esas manzanas podridas, las demás van pa'rriba, pero hay que quitarlas".


e-mail: desdelaesquina@hotmail.com


* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.


CD/YC
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio