Boca del Río, Veracruz, México Viernes 14 de diciembre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del Ro, Veracruz:
El Consejo General del INE acata resolución del TEPJF
Benjamín Domínguez Olmos
Abr 11, 2018 / 09:43
* Jaime Rodríguez, candidato presidencial independiente

* La Comuna procederá contra Proactiva Medio Ambiente

* Compromisos de Meade, serios y alcanzables: H. Yunes


El Consejo General del INE acató la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y avaló el registro de Jaime Rodríguez Calderón como candidato independiente a la Presidencia, pese a que consejeros advirtieron irregularidades en los apoyos entre ellas los de personas muertas, por lo que se incluirá en la boleta para ser votado en la jornada del primer domingo de julio.

El Bronco recibirá todas las prerrogativas que contemplan la ley y la Constitución para los candidatos, como son financiamiento para su campaña electoral, tiempo en radio y televisión para difundir su plataforma y participará en el primer debate de candidatos presidenciales, este 20 de abril.

En la sesión extraordinaria del INE se destacó que en todo momento actuó con apego a la legalidad y se brindó a Rodríguez Calderón toda las garantías de audiencia que solicitó, al igual que a los demás aspirantes a candidatos independientes.

El consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif, expresó que todos los aspirantes a candidatos independientes tuvieron la oportunidad de derecho de audiencia durante todo el periodo en que se realizó la solicitud del apoyo ciudadano, conforme a lo establecido en los lineamientos de verificación y del régimen de excepción que aprobó el Consejo.

Pero externó que, desde su perspectiva, la sentencia que acatan en el INE resulta incongruente con los precedentes de Rodríguez Calderón.

El consejero Ciro Murayama subrayó las irregularidades que consideró insubsanables que se detectaron en los apoyos que recibió el ahora segundo candidato presidencial independiente, como son el registro de personas muertas donde, indicó, habría que ver “si alguno de los siete mil o alguno de ellos había resucitado”.

Otra irregularidad fueron nombres de personas que nunca aparecieron en el Padrón Electoral y 266 mil registros duplicados con el mismo nombre y la misma clave de elector.
“Se infirió que de ese universo de fallecidos, de nombres jamás registrados en el Padrón, de personas repetidas, tal vez se podrían encontrar 16 mil 656 ciudadanos que faltaron, y siguen faltando, pero por mandato del Tribunal no importa. Acatamos, pero no renunciamos al cabal ejercicio de nuestra autonomía y de la imparcialidad”, precisó.

El acuerdo avalado este martes por el Consejo General señala que se declara que Jaime Rodríguez Calderón ha cumplido con los requisitos previstos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en los lineamientos de la materia para ser registrado como candidato.

Comentarios a vuela pluma
El alcalde Hipólito Rodríguez afirmó que la Comuna de Jalapa procederá legalmente por las vías penal, civil y administrativa contra Proactiva Medio Ambiente, ante la negativa de entregar las instalaciones del relleno sanitario e ignorar la declaratoria de extinción del convenio para su equipamiento y operación, así como por daños, perjuicios y la probable comisión de otros delitos, ello luego de que representantes de la administración municipal se presentaran para tomar posesión de sus instalaciones y dar cumplimiento al acuerdo del Cabildo del 5 de abril pasado, y de que el abogado Renato Ronzón Leyva, quien se ostentó sin acreditar con documento alguno la representación legal de la empresa, se negó a otorgar la posesión física y material del inmueble. La directora de Asuntos Jurídicos, Andrea Doria Ortiz Aguirre, confirmó que el Ayuntamiento procederá legalmente ante este hecho y los múltiples incumplimientos en que reiteradamente ha incurrido la empresa. El presidente municipal agregó que la extinción del convenio es una decisión tomada por el Cabildo, con apego a derecho y de acuerdo con la Ley Orgánica del Municipio Libre, que establece que el cuerpo edilicio tiene facultades para extinguir una relación de convenio con la empresa, puesto que ignoró las cláusulas del contrato de concesión. De acuerdo con el contrato de concesión, se tiene documentadas 25 irregularidades. En la diligencia realizada el lunes en el relleno sanitario estuvieron ediles y funcionarios de la Comuna capitalina encabezados por la sindical Ivonne Cisneros Luján, así como el Notario Público No. 16 de Jalapa, Rafael de la Huerta Manjarrez, quien dio fe de los hechos… El senador Héctor Yunes Landa, coordinador de la campaña presidencial de José Antonio Meade en Veracruz, informó que 4 millones de veracruzanos tendrán beneficios reales y concretos con los compromisos que el abanderado de Todos por México hizo en su gira por los municipios de Boca Del Río y La Antigua. Abundó que los seis compromisos establecidos son propuestas serias y alcanzables por quien es un candidato preparado, honesto, transparente, que conoce la realidad de los mexicanos y, en especial, de los veracruzanos, y por eso se compromete con todos ellos para atender sus principales demandas.


* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.


CD/YC
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio