Cambio Digital - Sin hora de cierre : Reforma energética da paso a energías limpias y rentables

Boca del Río, Veracruz, México Viernes 17 de agosto de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Reforma energética da paso a energías limpias y rentables
Benjamín Domínguez Olmos
Abr 12, 2018 / 12:51
* Ojalá la Selección traiga la Copa de la Fifa a Mexico: Peña

* “La mafia del poder eres tú”, le twitea “El Bronco” a AMLO

* Reunión el jueves 19 para dictaminar eliminación del fuero

* Comisión Política del Consejo Estatal del PRI, sesiona hoy

* Sábado finaliza registro de candidatos a diputados locales


El Vocero de Los Pinos, Eduardo Sánchez Hernández, en conferencia de prensa junto con el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que “al inicio de la administración existían en México 18 parques eólicos; actualmente hay 46, lo que representa un crecimiento de 156 por ciento”, siendo su mercado el que más creció en 2017 en términos de inversión.

Expresó que con la inyección de 6 mil millones de dólares en nuevos proyectos de energía eólica y solar, en 2017el sector recibió ocho veces más inversión que en 2016.

“Las 13 reformas estructurales emprendidas durante la presente administración han transformado profundamente diversos ámbitos de la vida nacional, y la reforma energética da cuenta de esta evolución”, agregó el coordinador de comunicación social de la Presidencia.

Abundó, que ante la necesidad de aumentar el ritmo de generación de energía mediante fuentes limpias, la energética aportó tres soluciones innovadoras, basadas en las mejores experiencias mundiales en la materia, para el cuidado del medio ambiente:

La realización de subastas de largo plazo, que promueven el desarrollo de nueva infraestructura de generación limpia, a través de procesos competitivos, transparentes y abiertos.

La emisión de certificados de energías limpias, para que los consumidores industriales y los mayoristas, consuman por lo menos un 5 por ciento de electricidad limpia, un porcentaje que irá aumentando gradualmente.

Y la expansión y modernización de las redes de transmisión a través de esquemas de licitación modernos y transparentes.

Sánchez Hernández afirmó que la generación de energía limpia permite llevar el servicio eléctrico a las comunidades más apartadas del país; y que la evolución que vive México en el sector energético, abre un amplio campo de acción para la especialización de recursos humanos.

Al respecto, puntualizó que el número de becas de posgrado se ha incrementado en forma exponencial, pues mientras que en 2009 se otorgaron 10, el año pasado se entregaron mil 322; y en lo que va del sexenio, cerca de 3 mil estudiantes han obtenido una beca de este tipo.

Comentarios a vuela pluma

El Presidente Enrique Peña Nieto, encabezó en la residencia de Los Pinos, el evento de la gira del trofeo de la Copa Mundial de la FIFA, donde expresó: “esperamos que nuestra selección realmente tenga un gran papel, un gran desempeño, y regrese con esta Copa Mundial a México, la traiga de regreso como campeones en Rusia 2018”. El mandatario dijo al director de la selección nacional de futbol que el cuerpo técnico no estará solo durante al campeonato mundial de Rusia: “125 millones de mexicanos, desde los niños a su corta edad, hasta los adultos, mujeres, abuelitas, todos estaremos siguiendo con gran pasión cómo esté desempeñándose nuestra selección”… Tras de que AMLO acusara de que en el TEPJF no hay imparcialidad al validar la candidatura de Jaime Rodríguez Calderón, éste le pidió calma al candidato de Juntos Haremos Historia, “la mafia del poder eres tú, ¿pa’ qué te preocupas si voy en la cola?”. A través de Twitter, El Bronco respondió a un tuit de López Obrador en donde acusaba a integrantes de “la mafia del poder” de rasgarse las vestiduras con la validación de la candidatura independiente a la Presidencia de Jaime Rodríguez. Ante ello, el independiente le pidió no enojarse y hacer su chamba, que él hará la suya y aprovechó para recalcar que no es palero de nadie. “No eres santo. Así que tranquilo, calma. Es una competencia, échale ganas”. Este fue el mensaje de El Bronco: “Andrés Manuel no te enojes, no te asustes. La mafia del poder eres tú, ¿pa qué te preocupas si voy en la cola? No te enganches, sigue con tu chamba, yo haré la mía; yo no soy palero de nadie: No te dejes llevar por tu enojo y por tu hígado. No eres santo. Así que tranquilo, calma. Es una competencia, échale ganas”… La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados convocó a reunión de trabajo el próximo 19 de abril para discutir y aprobar el dictamen sobre la eliminación del fuero de los altos funcionarios públicos, incluido el Presidente de la República. Lo confirmó su presidente, Daniel Ordoñez, al subrayar el consenso alcanzado por las principales fuerzas políticas para votar el proyecto la semana entrante y someterlo a discusión en el pleno antes de terminar el actual periodo de sesiones. Pepe Meade, al iniciar su campaña, prometió un “gobierno de gente decente” y que “no habrá fuero para nadie”, por lo que urgiría a su partido era que se votará de yá en el Congreso. Ordoñez aclaró ayer que “este tema ya había sido platicado en la Junta de Coordinación Política y los grupos parlamentarios que estuvieron presentes en la Junta Directiva de la comisión manifestaron su venia para que convoquemos y discutamos este dictamen”, dijo.

En entrevista, el legislador del PRD detalló que el proyecto prevé cancelar el fuero constitucional a todos los servidores públicos, desde el Presidente de la República hasta ministros de la Suprema Corte y magistrados del Consejo de la Judicatura, senadores y diputados e integrantes del INE, pero extensiva también a gobernadores y alcaldes… El secretario técnico del Consejo Político estatal del PRI, Alberto Uscanga Méndez, convocó a la sesión extraordinaria de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal del PRI a celebrarse este jueves a las 20:00 horas, en la sala de ex presidentes del edificio partidista en la capital de todos los veracruzanos, bajo la presidencia de Américo Zúñiga Martínez…

El sábado 14 vence el plazo para que los partidos políticos, coaliciones e independiente presenten ante el OPLEV sus solicitudes de registro de candidaturas a las diputaciones locales para el proceso para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo. Las fórmulas por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional se podrán presentar de manera supletoria ante el Consejo General a través de la Secretaría Ejecutiva y cuya revisión estará a cargo de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, informó el consejero presidente Alejandro Bonilla.

Las organizaciones políticas podrán realizar las sustituciones de manera libre dentro del plazo establecido para su registro y transcurrido éste, solamente podrán efectuarlas por causa de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia. Las listas de candidaturas deberán cumplir con la paridad de género.

La comprobación de los requisitos de las candidaturas por ambos principios se realizará del 15 al 18 de abril, para que a más tardar el día 20 del presente mes, el Consejo General del OPLE las apruebe. Las candidatas y los candidatos iniciarán campaña a partir del 29 de mayo y concluirán el 27 de junio de este año.


* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.


CD/YC
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio