Boca del Río, Veracruz, México Viernes 19 de octubre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del Ro, Veracruz:
Desde la esquina
Candidato arcaico
Raymundo León
Abr 23, 2018 / 09:52
Jesús Guzmán Avilés no debe representar como diputado federal a los habitantes del Distrito de Tantoyuca. La resolución del 14 de diciembre de 2017 de la Sala Electoral del Poder Judicial de la Federación lo inhabilita para ello. En esa fecha, dicha sala resolvió el juicio identificado como SUP-RAP-726/2017 y acumulados en el cual se determinó que en 13 distritos electorales federales todos los partidos políticos y coaliciones tienen la obligación de postular candidatos indígenas a diputaciones federales.

La resolución manifiesta que el ocho de noviembre de 2017, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió el acuerdo INE/CG508/2017 que determina los criterios para el registro de candidaturas a los cargos de elección popular que presenten partidos y coaliciones para el proceso electoral de este año. Los distritos están ubicados en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Veracruz y en este estado uno de esos distritos es Tantoyuca.

Además de que la candidatura de Jesús Guzmán Avilés viola la resolución de la Sala Electoral del Poder Judicial de la Federación, ésta le debe ser retirada porque el candidato a diputado federal no muestra respeto alguno por los pueblos indígenas a los que busca representar. En el distrito de Tantoyuca, que integra a Tantoyuca, Benito Juárez, Chiconamel, Chalma, Chontla, Chicontepec, Platón Sánchez, Texcatepec, Huayacocotla, Ilamatlán, Ixcatepec e Ixhuatlán de Madero, hay una gran población indígena a los que Jesús Guzmán ofendió en la semana porque para él hablar una lengua indígena es arcaico. Además, a Jesús Guzmán Avilés no se le ven intenciones de acercarse a la población de los 12 municipios que integran el distrito ni de saber cuáles son los problemas que les aquejan.

En marzo pasado, el diputado local Manuel Francisco Martínez Martínez afirmó que la resolución emitida por la Sala Electoral del Poder Judicial de la Federación para que los partidos políticos y coaliciones postulen a candidatos indígenas a las diputaciones federales es un gran logro para los pueblos y comunidades indígenas del estado y del país.

“Es de tal importancia la resolución emitida, que de esta forma se garantizará al menos una mínima representación indígena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. El Instituto Nacional Electoral determinó que de los 300 distritos electorales federales, 28 se consideraran distritos indígenas y en una primera instancia había señalado que en 12 de esos distritos los partidos tenían la obligación de postular candidatos indígenas con la libertad de que podían postularlos en los distritos que así lo decidieran, pero el máximo tribunal electoral del país hizo una modificación a esta resolución y amplió de 12 a 13 los distritos en donde los partidos y coaliciones tienen la obligación de presentar candidaturas indígenas”, dijo en esa ocasión el legislador.

El criterio que consideró el referido tribunal es que la obligatoriedad solo aplica en los distritos federales electorales que cuenten con una población indígena mayor al 60%. En Veracruz, de los tres distritos considerados indígenas deben postularse forzosamente candidatos indígenas en el Distrito Electoral 02 con cabecera en Tantoyuca, ya que éste cuenta con una población indígena del 70.7%.

En los próximos días se sabrá qué es lo que sucede con la impugnación que el PVEM presentó ante las autoridades locales por la candidatura no indígena de Jesús Guzmán Avilés.




Fortalecer las aditorías




El viernes se realizó la tercera reunión de buenas prácticas del Grupo Regional 4 de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A.C. (Asofis).

La reunión cumplió con el programa y los objetivos de trabajo de dicho grupo que coordina Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del Orfis, quien señaló que las jornadas de la Asofis han surgido propuestas con la finalidad de fortalecer las acciones de auditoría y cumplir con las expectativas del Sistema Nacional Anticorrupción.

El auditor general del Orfis en Veracruz manifestó que la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción requiere de cambios en el marco normativo pero también en las políticas y procedimientos que permitan atender los objetivos planteados.

“Sin lugar a dudas, intercambiar experiencias, conocimientos e información, permitirá que nuestras instituciones alcancen mayores niveles de competencia, y podamos implementar mejoras en la revisión de los recursos federales y locales. Estoy seguro que la función fiscalizadora seguirá fortaleciéndose con los conocimientos y prácticas que se comparten, haciendo de ésta una actividad permanente en la Región 4 de la Asofis”, dijo.

La Región 4 de la Asofis está integrada por los órganos de fiscalización superior de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Veracruz y en las reuniones hasta ahora realizadas han surgido propuestas para fortalecer las acciones de auditoría y cumplir con las expectativas del Sistema Nacional Anticorrupción.




A buen paso




Buen paso lleva Juan Nicolás Callejas Roldán, candidato a la senaduría por la coalición “Todos por México”, de forma incansable, promueve el voto en todo el estado e instala sus casas de enlace de las cuales ya inauguró la número 11 de un total de 20.

Siempre acompañado de su compañera de fórmula al Senado, Maru Pinete, el candidato al senado de la República afirma que las propuestas ciudadanas serán llevadas a la Cámara de Senadores con la finalidad de legislar y brindar mayores oportunidades y apoyar programas que fortalezcan y beneficien a los veracruzanos de todas las regiones.

El aspirante a la senaduría es un hombre que sabe de política y acuerdos, su experiencia como dirigente magisterial le dan la visión de lo que se tiene que hacer para lograr satisfactores para la población.

e-mail: desdelaesquina@hotmail.com


* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.



CD/YC
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio