Boca del Río, Veracruz, México Viernes 22 de junio de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del Ro, Veracruz:
Peña en gira por Alemania, Reino de Países Bajos y España
Benjamín Domínguez Olmos
Abr 26, 2018 / 10:53
* Amplía y fortalece relación de México con 3 socios europeos

* En lo económico, cultural, turístico, educativo y empresarial

* UNAM, a la vanguardia en investigación del genoma humano

* Lo sueldos y pensiones, de los más bajos en América Latina


La participación de México como país socio en la feria industrial Hannover Messe dio muestra del dinamismo que caracteriza a la relación bilateral con Alemania, a quienes agradeció por el apoyo brindado en la negociación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

El presidente Enrique Peña Nieto concluyo este miércoles la gira de trabajo que realizó por tres naciones de Europa y que inició en Alemania el domingo 22 y que lo llevó luego al Reino de los Países Bajos para concluir ayer en la capital de España.

Junto con la canciller Angela Merkel, encabezó la ceremonia de inauguración de la Feria Industrial de Hannover, la más importante del mundo en su tipo y en la que México participa como país socio, siendo ésta la primera vez que una nación latinoamericana lo hace con esta categoría.

Peña y Merkel inauguraron el Pabellón de México, en el que participan alrededor de 100 empresas nacionales, así como la Cumbre de Negocios México-Alemania.

Los dos mandatarios sostuvieron una reunión para evaluar el estado que guarda la relación bilateral, y revisaron temas de la agenda regional y multilateral de interés para ambos países. El mexicano acudió a la sede mundial de Volkswagen, en la ciudad de Wolfsburg, en donde se reunió con el presidente del Consejo de Supervisión de la firma alemana.

En el marco del 190 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y el Reino de los Países Bajos (el 5º inversionista en México a nivel mundial), el Presidente de todos los mexicanos sostuvo un encuentro con el Rey Willem-Alexander y se reunió con el primer ministro Mark Rutte , el martes 24, con quienes revisó el trabajo realizado durante los últimos años para fortalecer el diálogo político, incrementar los intercambios comerciales y de inversión, además de identificar nuevas oportunidades de colaboración en ámbitos como el manejo de recursos hídricos, la cooperación energética, la agricultura y la infraestructura.

Participó en un foro con la Confederación Patronal Neerlandesa, la organización más grande de su tipo en aquel país y que representa a 115 mil empresas, y se reunió con el CEO de Shell, una de las cinco petroleras con mayor presencia en el Golfo de México.

En el marco de la visita a los Países Bajos, se firmaron seis instrumentos de cooperación bilateral en materia de interconectividad aérea, promoción de inversiones e intercambios científicos, tecnológicos y académicos.

El 25, en Madrid, Peña Nieto sostuvo reuniones con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y con sus majestades el Rey Felipe VI y la Reina Letizia.

El Presidente de México reiteró su compromiso con el fortalecimiento de la Alianza Estratégica entre ambos países, la cual ha consolidado nuestros vínculos en los ámbitos bilateral, iberoamericano, birregional y multilateral con con quien es el séptimo socio comercial en el mundo.

Y por último visitó las instalaciones que albergarán la Casa de México en España, la cual será una extensión de la Embajada de México en ese país, amén de que fungirá como un espacio para la promoción económica, cultural, turística, gastronómica, educativa y empresarial de nuestro país.

Comentarios a vuela pluma

Ayer 25 de abril fue el “Día del ADN” en el mundo, y la UNAM lo celebra a la vanguardia en el estudio e investigación del descubrimiento científico que ha permitido explicar los secretos de la genética de los seres vivos. La casa de estudios cuenta con equipos de secuenciación masiva y los investigadores de esta institución secuencian genomas completos de manera rápida y eficiente, informó en conferencia de medios Víctor Julián Valdés, investigador del Instituto de Fisiología Celular. El ácido desoxirribonucleico (ADN) fue descrito por primera vez un día como hoy, pero de 1953, por el biólogo estadounidense James Watson y el físico británico Francis Crick, como un modelo de la estructura de doble hélice. Se describió entonces la forma del ADN en el núcleo de las células, diseño que le permite duplicarse y transferir su información. Actualmente, la estimación del genoma humano es de 20 mil a 25 mil genes.

“No hay una cifra precisa, porque hay muchos que aún no conocemos”, expuso Félix Recillas Targa, director del IFC. Por su parte, Mayra Furlan Magaril, investigadora del mismo instituto, indicó que a partir de que se tuvo la estructura molecular del ADN y después del Proyecto del Genoma Humano, que permitió ver la secuencia continua del genoma, hay resultados sorprendentes. Félix Recillas explicó lo que llamó “dogma de la biología”, es decir, la enorme relevancia de contar con la secuencia del genoma humano y conocerla. “Implica que de la información genética que está codificada en el ADN, hay una transcripción en un ARN (ácido ribonucleico) mensajero, que después es traducido en una proteína. Ése es el dogma central”… La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, diputada federal morenista Araceli Damián González, dijo que México tiene una estructura desfavorable en materia de derechos laborales y sus pensiones y sueldos son de los más bajos de América Latina, por lo que se pronunció por luchar para solucionar este problema laboral y de seguridad social. Durante la clausura de la Semana Nacional de Seguridad Social 2018, la legisladora sostuvo que “la mayoría de los pensionados vive con mucha carencia pero sin hambre; sin embargo, los próximos van a vivir el hambre y eso es algo que tenemos que resolver socialmente”. Es un problema, explicó, porque “el mercado laboral es un desastre, la informalidad es galopante y el gobierno se hace de la vista gorda”. Expresó su preocupación porque ningún candidato a la presidencia de la República ha señalado qué hará con los problemas de seguridad social y de salud en el país. Estimó que los jubilados, pensionados y familias de los trabajadores “merecen mucho más de lo que el Estado mexicano les está dando”.


* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

CD/YC
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio