Boca del Río, Veracruz, México Viernes 19 de octubre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del Ro, Veracruz:
Desde la esquina
Contralorías autónomas
Raymundo León
May 4, 2018 / 08:48
En el Órgano de Fiscalización Superior del estado el trabajo no se detiene. Este jueves, el auditor general, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, se reunió con los contralores internos de las administraciones municipales. Fue la primera reunión que se tuvo para darles a conocer qué es el Sistema de Evaluación y Fiscalización de Veracruz (SEFISVER).

La reunión denominada “Marco de responsabilidades de los órganos internos de control municipales” tuvo como finalidad definir la coordinación y responsabilidades de los órganos internos de control, tanto en el marco del SEFISVER como de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. No hay que olvidar que el control interno es sumamente importante para el buen funcionamiento de las administraciones municipales y que el titular de ese órgano tiene la obligación de resguardar los bienes y recursos, identificar oportunamente desviaciones y actuar para corregirlas.

El Sistema Estatal Anticorrupción y las reformas hechas a la Ley Orgánica del Municipio Libre, establecen que las contralorías internas deben ser autónomas y desarrollar funciones de auditoría, control y evaluación, por lo que deben contar con estructuras sólidas y personal capacitado.

En la reunión de este jueves, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez dijo que “los sistemas nacional y estatal anticorrupción requieren de una mayor coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno, de todas las instancias encargadas de la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción así como de la fiscalización y control de los recursos públicos”.

Además, se requiere contar con una estructura orgánica mínima con tres áreas: de Auditoría para las actividades de control, evaluación, quejas y declaraciones patrimoniales; de Investigación y de Substanciación; de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Durante todo el año, como ya se dijo, el ORFIS realiza reuniones con los encargados del control interno de los entes municipales, respetando su autonomía, pero acompañándolos para el cumplimiento de sus atribuciones.




Aumento a colegiaturas




Antonio Alarcón Camarillo no tiene buenas noticias para muchos padres de familia. El delegado Estatal de la Asociación de Instituciones Educativas Particulares en Veracruz expresó que se prevé un aumento en colegiaturas en la modalidad privada para el ciclo escolar 2018-2019.

El incremento que se estima es de entre un seis y ocho por ciento en la mayoría de las escuelas particulares, porque hay unas que ya aumentaron el costo de sus servicios. Aseguran que el aumento es justo porque desde hace dos años no han aumentado los costos y es que la crisis económica ha impactado negativamente en las instituciones de educación particulares, pese a los esfuerzos realizados por los particulares responsables de impartir este tipo de educación.

El aumento a colegiaturas obedece a que es necesario financiar los servicios fijos que tienen las instituciones educativas particulares además de que es necesario otorgar aumento salarial al personal docente y administrativo.

Es tal el impacto negativo de la crisis que durante el periodo de preinscripciones las escuelas particulares registraron decremento en la demanda de entre cinco y 10 por ciento, lo que enciende los focos rojos de las instituciones. La disminución de demanda se da primordialmente en el nivel de educación preescolar, primaria y secundaria.

Actualmente, existen en el estado, en números redondos, mil 400 instituciones educativas particulares desde el nivel básico hasta el superior. Xalapa, Veracruz, Córdoba, Poza Rica y Coatzacoalcos son las ciudades donde hay más escuelas privadas.

e-mail: desdelaesquina@hotmail.com


* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.


CD/YC
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio