ÔĽŅ Cambio Digital - Sin hora de cierre : Representantes populares ind√≠genas
ÔĽŅ
Boca del Río, Veracruz, México Viernes 17 de agosto de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram
ÔĽŅ
ÔĽŅ
El tiempo en Boca del RŪo, Veracruz:
Desde la esquina
Representantes populares indígenas
Raymundo León
May 15, 2018 / 08:54
El diputado Manuel Francisco Martínez Martínez no quita el dedo del renglón. En los municipios indígenas debe haber representantes populares indígenas. Para lograr esto, presentó este lunes una iniciativa de reformas y adiciones a los artículos 14, párrafo cuarto del 16 y de la fracción XI del 173 del Código Electoral para el estado de Veracruz.

De acuerdo a la propuesta del legislador, las reformas y adiciones quedarían de la siguiente forma en caso de dictaminarse y votarse a favor.

Art√≠culo 14. Los partidos pol√≠ticos o coaliciones que postulen candidatos a diputados por el principio de mayor√≠a relativa en los distritos de Tantoyuca, √Ālamo,

Papantla y Zongolica, considerados como indígenas por el Instituto Nacional electoral están obligados postular a personas indígenas, con la finalidad de garantizar la participación de los pueblos y comunidades indígenas.

Trat√°ndose de la integraci√≥n de las listas de representaci√≥n proporcional, los partidos pol√≠ticos deber√°n garantizar la participaci√≥n de los pueblos y comunidades ind√≠genas, integrando un candidato dentro de los tres primeros n√ļmeros, que cuente con calidad reconocida como tal.

Artículo 16. Los partidos políticos o coaliciones, deberán postular del total de los municipios del Estado, el cincuenta por ciento de candidatos a presidentes municipales de un mismo género, y el otro cincuenta por ciento del género distinto, garantizando la asignación de candidatos y candidatas de procedencia indígena en los municipios indígenas Astacinga, Atlahuilco, Benito Juárez, Citlaltépetl, Coahuitlán, Coetzala, Coxquihui, Coyutla, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chontla, Chumatlán, Espinal, Filomeno Mata, Ilamatlán, Ixcatepec, Ixhuatlán de Madero, Magdalena, Mecatlán, Mecayapan, Mixtla de Altamirano, Pajapan, Papantla, Platón Sánchez, Rafael Delgado, Los Reyes, San Andrés Tenejapan, Soledad Atzompa, Soteapan, Tantoyuca, Tehuipango, Tequila, Texcatepec, Texhuacán, Tlachichilco, Tlaquilpa, Tlilapan, Xoxocotla, Zaragoza, Zongolica, Zontecomatlán, Zozocolco, Tatahuicapan, Uxpanapa y Santiago Sochiapan.

Art√≠culo 173. XII.- Las solicitudes de registro de candidatos a diputados y ediles de los ayuntamientos deber√°n presentarse en f√≥rmulas de propietarios y suplentes del mismo g√©nero. Trat√°ndose de listas, deber√°n garantizar la paridad y alternancia de g√©neros, conforme a lo previsto en los art√≠culos 14 y 16 de este C√≥digo; las solicitudes de registro de candidatos a diputados en los distritos de Tantoyuca, √Ālamo, Papantla y Zongolica, deber√°n presentarse en f√≥rmulas de propietarios y suplentes del mismo g√©nero. Trat√°ndose de listas, deber√°n garantizar la paridad y alternancia de g√©neros, conforme a lo previsto en los art√≠culos 14 y 16 de este C√≥digo, debiendo adjuntar a la solicitud de registro los documentos que acrediten su pertenencia al pueblo ind√≠gena que deseen representar.

La iniciativa presentada por el legislador local es en parte por la situaci√≥n que se ha dado en el distrito de Tantoyuca, en donde Jes√ļs Guzm√°n Avil√©s no debe representar a los habitantes de ese distrito porque una resoluci√≥n del 14 de diciembre de 2017 de la Sala Electoral del Poder Judicial de la Federaci√≥n lo inhabilita para ello debido a que el candidato de la coalici√≥n PAN-PRD no es ind√≠gena, adem√°s de que ofendi√≥ hace varias semanas a los habitantes de ese distrito y no se advierte que tenga intenciones de acercarse a la poblaci√≥n ind√≠gena de los 12 municipios que integran el distrito ni de saber cu√°les son los problemas que les aquejan.




Sumando al Plan de Seguridad




Juan Nicol√°s Callejas Rold√°n, candidato a senador de la Rep√ļblica por la coalici√≥n ‚ÄúTodos por M√©xico", se sum√≥ a la propuesta de Plan de Seguridad P√ļblica del candidato a gobernador, Pepe Yunes Zorrilla, por la misma coalici√≥n.

El legislador local con licencia sabe bien que una de las exigencias más sentidas de los veracruzanos es que el gobierno combata de frente la inseguridad y que para ello se requiere de una mayor inversión con el fin de homologar el salario de los policías veracruzanos con los de la Policía Federal.

‚ÄúEl tema de la seguridad p√ļblica es de primordial relevancia, pues est√° relacionado directa e indirectamente con muchos otros aspectos como el turismo, la educaci√≥n, las inversiones y el desarrollo econ√≥mico, entre otros. Pepe Yunes se encargar√° de buscar mayores inversiones para profesionalizar los cuerpos policiacos y frenar la ola de violencia que ha prevalecido en la entidad en los √ļltimos a√Īos‚ÄĚ, asegur√≥.




Penoso espect√°culo




Menuda discusión y penoso espectáculo se en estos días entre la legisladora local Cynthia Lobato y Sergio Melo Hernández, coordinador de Comunicación Social del Congreso del Estado.

La legisladora panista arremetió este lunes en contra del funcionario y lo acusó de haber orquestado un boicot en su contra a través de medios de comunicación. La acusación se deriva luego de que integrantes del Colectivo Solecito se quejaron de la ausencia de la diputada local en el foro de desaparición forzada y desaparición por particulares que se realizó el viernes pasado en el auditorio del Palacio Legislativo. Por esa razón, la congresista solicitó al secretario general del Congreso local, la renuncia o destitución del funcionario, que debe ser apoyada por el resto de los diputados locales.

A diferencia de la legisladora, Fernando Kuri, coordinador de la fracci√≥n parlamentaria mixta Juntos Por Veracruz, refiri√≥ que difiere de los se√Īalamientos de su hom√≥loga toda vez que Sergio Melo se ha conducido en el cargo con imparcialidad y por ello mismo no considera necesaria la remoci√≥n del funcionario, toda vez que siempre ha tenido respuesta positiva para sus peticiones.

e-mail: desdelaesquina@hotmail.com


* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

CD/YC
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados¬ģ Cambio Digital 2015
Logo Radio