Boca del Río, Veracruz, México Lunes 21 de mayo de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del Ro, Veracruz:
En la mira
La cortina de humo en la UV
Silverio Quevedo Elox
May 16, 2018 / 08:09
Sara Ladrón de Guevara está aprendiendo y muy rápido. Tanto que hasta el estilo de los políticos gobernantes lo ejecuta “ídem” o “similis”. Tal caso fue por ejemplo, la remoción de funcionarios, muy independiente de que si estos fueron asertivos.

Y así, con una gran efectividad quedó atrás ya para el imaginario colectivo el escándalo en el que se vio envuelta apenas hace poco cuando fue exhibida pero además admitido por la funcionaria cono un inmueble de “procedencia honesta”, la posesión de una residencia valuada en 12 millones de pesos.

Pues bien, al margen de si eran necesarios u obligados los cambios más parecieron eso, una distracción dentro del sistema universitario y también hacia afuera, incluso le vino como anillo el dedo que la remoción de uno de los funcionarios se haya ligado a otro escándalo público que tuvo que ver con familiares del recién fallecido escritor, el maestro Sergio Pitol

Y el que no se salvó precisamente de esos enroques, en el castigo llevó la penitencia, fue Rodolfo Mendoza Rosendo quien se ostentaba en la dirección de difusión cultural de la máxima casa de estudios veracruzana.

A Rodolfo quien también fuera director del IVEC le llovieron serias acusaciones de los familiares de Pitol. Pertenencias personales y galardones que cayeron en sus manos, según estos, y jamás aparecieron, como la Medalla del Premio Cervantes de Literatura 2005, que el Rey Juan Carlos de España le impusiera al escritor en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares en abril de 2006.

Se enlistan libros valiosos, recuerdos familiares, fotografías y demás artículos cuando éste tuvo a su cuidado, durante la enfermedad, a la persona del escritor.

Otras versiones dan cuenta de la calidad de quien hasta ahora Ladrón de Guevara se da cuenta que no debería formar parte de su círculo de poder. Por ejemplo, también le señalan de haber defraudado con 2 millones de pesos en la postura de piso de mármol en el Instituto Veracruzano de Cultura, donde fue titular.

Además de obras de arte que desaparecieron también y fue cuando el enojo de la señora Karime Macías, entonces presidenta del DIF estatal, la llevó a correrlo a pesar de ser quien fuera su maestro particular de Historia, y por donde consiguió el nombramiento como director del IVEC.

Ahora la Rectora decide sustituirlo y generar como es el caso por sus antecedentes, un buen distractor. Pues como no, con todo lo que ya envolvía a Mendoza Rosendo y a pesar de ello la titular de la UV decide cobijarlo.

Hoy cumple dos días en el que es área se encuentra en manos de Arturo Meseguer Lima como nuevo director general de Difusión Cultural UV.



MUY EN CORTO



ARDEN LOS TUXTLA. El distrito 19 federal de San Andrés Tuxtla está que arde, cuentan los politólogos de la zona. Por siempre ha sido una zona efervescente, quizá de las más en la entidad veracruzana. Por un lado, la candidata del PRI Dibanhi Diaz de la Cerda, aseguran se reunió en lo oscurito con el abanderado del PAN-PRD-MC Rafael Fararoni Mortera a fin de fraguar una alianza de facto y buscar exhibir al representante del Partido Verde, Manuel Rosendo Pelayo en el debate de este miércoles 16 de mayo a las 11 de la mañana en las instalaciones de La Primerísima 92.7, la más escuchada de las estaciones de la región.

Todo esto porque a decir de analistas locales la desesperación de ambos es evidente en torno a “Chendo” Pelayo a quien encuestas propias y extrañas lo dan como puntero, pues tanto en la zona de los Tuxtlas como en la Cuenca registra el mayor número de recorridos.

Dibanhi, según los estudios de la zona se ubica con todo y su simpatía en el último con la carga que le representa abanderar al PRI y de donde se afirma fue lanzada para perder. Y es que algo que no se requiere de mucho análisis es que el conectado con los rojos por el que llegó a la alcaldía de San Andrés es Manuel Rosendo pues la mayoría de la cúpula priista en la zona se unió al proyecto verde. Rafael Fararoni desesperado por obtener votos pacta por todos lados sin lograr penetrar, enfundando en una campaña fría que no levanta.

Ubican que la pelea más frontal en la zona es entre Rosendo Pelayo y la candidata que tiene más cerca, Paola Tenorio, originaria de Catemaco.



* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.


CD/YC
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio