Cambio Digital - Sin hora de cierre : El gozo al pozo

Boca del Río, Veracruz, México Viernes 17 de agosto de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Desde la Esquina
El gozo al pozo
Raymundo León
May 21, 2018 / 23:39
Integrantes del grupo “Más vida, más familia” no tuvieron motivo para festejar, por ahora. Deben esperar a que el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución política de Veracruz en materia de participación ciudadana, fortalecimiento de la división de poderes, familia, matrimonio y educación sea incluida en el Orden del Día de otra sesión del presente periodo ordinario de sesiones.

Ante la ausencia de unos 10 legisladores, el diputado José Luis Enríquez Ambell, presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, solicitó a nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, retirar del orden del día la iniciativa popular que eleva a rango constitucional a la familia. Con esta acción, el grupo parlamentario blanquiazul decidió proteger la mencionada iniciativa popular retirándola de su discusión legislativa este lunes, de otra forma hubiera sido ponerla a votación que hubiera puesto en riesgo la iniciativa ciudadana de “Más vida, más familia” al ser votada en contra de forma definitiva.

Al subir a tribuna, el legislador fue claro, preciso y breve: “No se puede perder el trabajo que la ciudadanía realizó durante meses para que, entre otros apartados como la revocación de mandato, se dé por desechada la intención de proteger a la familia”, e inmediatamente solicitó el retiro de la iniciativa del orden del día para poder presentarla en otra sesión y no desecharla definitivamente.

“Estoy consciente de la importancia que esta propuesta causó en distintos sectores de la sociedad veracruzana, por ello es necesario evitar que se pierda en este período legislativo de manera definitiva”.

El domingo, Arturo Segovia Flores, presidente estatal de “Más vida, más familia” afirmó que la iniciativa presentada por la agrupación que representa en diciembre pasado es un hecho histórico para Veracruz y el país en general.

“No hay un precedente similar en la historia del país y de Veracruz con estas características, es una iniciativa popular que por primera vez modificará la Constitución del estado para darle garantía a los padres en lo que se refiere a la educación de sus hijos, a la protección de la familia, del matrimonio entre un hombre y una mujer y de los niños”.

El paquete de reforma constitucional propone que los ciudadanos tengan mayores instrumentos de participación y toma de decisiones respecto de las políticas públicas y del desarrollo social.

En resumen, la iniciativa presentada por “Más vida, más familia” presentada en diciembre y aprobada el 31 de enero en un primer periodo de sesiones tendrá que esperar otra sesión en este mismo periodo legislativo para que vuelva a ser incluida en el orden del día, y ello no se prevé antes del uno de julio.



Potenciar el desarrollo tecnológico



Durante su campaña hacia el Senado de la República, Julen Rementería del Puerto, abanderado de la coalición “Por México al frente”, integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, propuso algo que resulta muy interesante: la creación de cinco Centros Regionales Especializados en Desarrollo de Tecnología e Innovación (CREDTI). De concretarse, los jóvenes creativos de los más de 20 institutos tecnológicos que existen en el estado se verían favorecidos al aplicar sus conocimientos a acciones de la vida real.

Los CREDTI no serían otra cosa más que incubadoras que serían los instrumentos para potencializar y aplicar los proyectos generados por los estudiantes de los tecnológicos de Veracruz. En su propuesta, Julen Rementería manifiesta que CREDTI contarán con una infraestructura suficiente para brindar las herramientas necesarias con la finalidad de que los participantes puedan realizar sus proyectos.

“Las instalaciones no sólo fungirán como un tanque del pensamiento sino como un verdadero taller de emprendimiento y desarrollo innovador en todos los rubros como son del campo, la industria y la economía de tal forma que impulse la creación de empleos y la economía de Veracruz y estarían estratégicamente ubicados en Zongolica, Xalapa, Veracruz, Tuxpan y Minatitlán con la finalidad de vincular a los institutos educativos tecnológicos y generar el acercamiento a empresas y fuentes de financiamiento”.

Para lograr lo anterior debe promoverse en el Congreso de la Unión la creación de una ley general en la que se especifiquen obligaciones para los gobiernos federal, estatal y municipales así como la eliminación de pasos burocráticos para facilitar el trabajo de científicos, académicos e instituciones de educación superior.

Veracruz cuenta cuenta con 18 institutos en tecnológicos en Acayucan, Álamo Temapache, Alvarado, Chicontepec, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Huatusco, Jesús Carranza, Juan Rodríguez Clara, Las Choapas, Martínez de la Torre, Pánuco, Perote, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Tantoyuca, Tierra Blanca, Xalapa y Zongolica y con las universidades tecnológicas de Gutiérrez Zamora, del Centro y del Sureste.



e-mail: desdelaesquina@hotmail.com


* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.



CD/GL
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio