Cambio Digital - Sin hora de cierre : Este es el gobierno de la inversión extranjera directa: Peña

Boca del Río, Veracruz, México Viernes 17 de agosto de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Este es el gobierno de la inversión extranjera directa: Peña
Benjamín Domínguez Olmos
May 22, 2018 / 09:20
* Suma ya 182 mil millones de dólares, en su administración

* IPN, historia de inclusión y de oportunidades: Otto Granados

* 4 de 10 analistas de El Universal ven a Meade ganar debate

* Encuestas favorecen a Amlo; y, ¿los millones de indecisos?

* “Para qué adivinar lo que se va a saber”, solía opinar JRH


El presidente Enrique Peña Nieto informó que la inversión extranjera directa en México alcanza los 182 mil millones de dólares acumulado en su administración, que equivale a 50 por ciento más de lo logrado en el gobierno anterior.

Precisó que durante el primer trimestre de 2018, la inversión extranjera rebasa los 9 mil 500 millones de dólares, siendo la cifra más alta en inversión que el país haya recibido en la historia.

En su mensaje en el marco del Día del Politécnico, en el que hizo entrega de la presea “Lázaro Cárdenas” del IPN, Peña Nieto hizo referencia a los avances que en los últimos 5 años y medio, México ha alcanzado en la ruta de su desarrollo.

También hizo un breve balance de algunos de los resultados del proceso de reformas que se han llevado a cabo en el país como son:

Avance en el número de alumnos matriculados en el nivel medio superior pasando del 62 al 87 por ciento; y 4.5 millones de alumnos en el nivel superior.

La reforna energética, que con 70 nuevas empresas en el sector ha comprometido una inversión de 200 mil millones de dólares.

La reforma en telecomunicaciones ha casi duplicado el número de usuarios conectados a internet.

“México es un país que ha logrado, sin duda, superar retos, ha logrado irse moldeando y avanzando de manera importante en su desarrollo social”,dijo.

Y pidió reconocer los avances y logros que México ha alcanzado a través del tiempo, al expresar:

“Por eso, cuando dicen: qué mal estamos; o algunos refieren: qué mal está nuestro país, ha sido una tragedia lo que a México le ha ocurrido, francamente es no querer ver, o no reconocer, lo que sí hemos logrado y los avances que tenemos”, acotó.

Comentarios a vuela pluma

El titular de la SEP, Otto Granados Roldán, afirmó que la del Politécnico ha sido, al mismo tiempo, una historia de inclusión y de oportunidades, porque desde su fundación ha sido promotora de la equidad, brindando una formación de calidad a muchos jóvenes que, de otra forma, quizá no habrían tenido acceso a la educación superior. Consideró al IPN como de una de las instituciones académicas más importantes de México y de América Latina, tanto en la actividad docente como en el campo de la investigación, la innovación y el desarrollo, en un momento al mismo tiempo fascinante y complejo, como desafiante e incierto para la educación, la sociedad y el país. Granados Roldán precisó que el IPN, además, es la segunda fuerza de investigación en el país y una de las seis instituciones nacionales que generan la casi totalidad de solicitudes de patentes de investigadores mexicanos. Citó que la tinta indeleble, la televisión a color o los purificadores de aire son algunas de las aportaciones de las mentes brillantes del Politécnico… De acuerdo con cuatro de diez colaboradores del periódico El Universal, el ganador del segundo debate presidencial, celebrado el domingo en Tijuana, fue José Antonio Meade. Gabriel Guerra, Ana Paula Ordorica, Raúl Rodríguez Cortés y José Antonio Crespo, vieron triunfador al candidato de la coalición Todos por México. Roberto Rock y Alfonso Zárate, expresaron que Ricardo Anaya fue el mejor. Elisa Alanís y Raúl Rodríguez Cortés (votó por Meade y Amlo) apuntaron en favor de Andrés Manuel López Obrador. Ricardo Raphael dijo que Jaime Rodríguez fue el mejor; en tanto que para Leonardo Curzio y Salvador García Soto no hubo un ganador claro en el debate… Es cierto, las encuestas presidenciales colocan a López Obrador como el favorito para alzarse con la victoria el primer domingo de julio, algunas le dan ventajas de hasta 14 puntos y otras de apenas 6, y por cuanto hace a quienes contestan que no saben si acudirán a votar ni por quién lo harían, en casos como el diario El Financiero los sitúa en 38%, contra Consulta Mitofsky que considera un 26%; la firma GEA/ISA en 21%, y el periódico Reforma en 18%, lo que, por aquello de los fedayines, habrá que tomar en serio el día de la elección en el supuesto de que la ciudadanía, que sabe que ahora su voto cuenta y se cuenta, acuda a cumplir con su deber cívico y haga que estos comicios se conviertan en los más concurridos en la historia democrática del país. Pero bien vale recordar lo que solía contestar el bien recordado politólogo, el veracruzano Jesús Reyes Heroles, cuando alguien le preguntaba, en vísperas de la elección, sobre quien podría ser el Presidente de la República o el gobernador de alguna entidad federativa: “para qué adivinar lo que se va a saber”.


* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

CD/YC
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio