Boca del Río, Veracruz, México Martes 25 de septiembre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del Ro, Veracruz:
En la mira
Como "El Bronco" Tavo Pérez falló
Silverio Quevedo Elox
May 23, 2018 / 08:41
El alcalde de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay que llegó -aparentemente- en forma independiente volvió a denunciar públicamente, a través de redes sociales, a su antecesor de extracción priista, militancia que también ostentó por cierto el ex diputado local y empresario.

Hace un par de días lanzó un video para recordarle a Manuel Rosendo Pelayo, candidato del partido Verde Ecologista a diputado federal por el distrito 19 de San Andrés Tuxtla, que enfrenta denuncias por daño patrimonial de unos 120 millones de pesos.

Resulta que el munícipe actual se movió desde que Rosendo Pelayo estaba en funciones. Y tuvo seis meses después que ganó las elecciones ir armando los expedientes por las irregularidades en el manejo de los recursos municipales, incluso entre otras se derivó la carpeta de investigación que se le abrió en la Fiscalía bajo el número 249/2017.

Esta es apenas una de diversas querellas en las que Pérez Garay trata de fundamentar presunto saqueo de bienes muebles, daño patrimonial y desfalco financiero por más de 120 millones de pesos.

Pero resulta que ahora el alcalde difunde un video donde actualiza el procedimiento que emprendió como electo y alcalde en funciones también en contra del priista, y quien ahora buscó el amparo en la campaña del candidato a gobernador por la alianza PRI y Verde, José Francisco Pepe Yunes.

Bajo el argumento de que le han cuestionado en qué estado se encuentran las denuncias Tavo Pérez expone:
“Muchos ciudadanos nos preguntan sobre las denuncias que presentamos contra la administración anterior, en el caso preciso de las luminarias, el ORFIS ha rectificado nuestra denuncia y ha fincado daño patrimonial por más de 16 millones de pesos y se han hecho acreedores también a una multa de más de 9 millones de pesos”.
Y en otra parte como que le reclama:

“Todo esto va en contra de los sanandrescanos esta resolución que aquí les muestro, (exhibe el documento del ORFIS), es la que nos está dando la razón, el motivo de exponer esto es para hacer un exhorto a los responsables a que devuelvan el dinero a los sanandrescanos y que se dejen de argucias legales para retrasar lo que es eminente, lo dije desde antes de iniciar mi administración y hoy el Orfis lo corrobora”.

Esto más bien a manera de una justificación por la presión social que el edil independiente enfrenta tanto de la ciudadanía como de los colaboradores más cercanos. A quienes vendió la idea de que podría meter a la cárcel a Rosendo “Chendo” Pelayo pero éste como buen ratón, hábil y cínico, no solo le dio cachetada con guante blanco al sorprenderlo con la candidatura y que, si hace lo que sabe hacer, puede hasta lograr la diputación federal sino que no ha sido hasta el momento, procesado por las autoridades judiciales del Estado.

Esto último, es más que evidente, puesto que otras denuncias han procedido con más velocidad que lo habitual. Otros actores políticos del pasado están ya en Pacho Viejo, y aquí a Rosendo Pelayo como que las denuncias y el escandalito de Pérez Garay “le ha hecho lo que el viento a Juárez”.

No hay otra explicación más que se trata de un posible acuerdo político ajeno a Pérez o simulado. En Veracruz y en estos tiempos lo que no es por la fuerza es por “arreglo” así que por mucha explicación que dio hasta con papelito en mano, lo cierto es que Tavo Pérez no cumplió y Chendo anda feliz y contento, paseandose en su cara y burlándose de los ciudadanos a los que gobernó. Lo más que generó su “videíto” fue en las redes algunas reacciones como “¡Rosendo Pelayo, no seas bandido, regresa los 16 millones de las luminarias!!

Con todo y la denuncia que presentó en su video este fin de semana la credibilidad que llevó al triunfo a Octavio Pérez Garay se empieza a derrumbar, porque aun cuando presenta un dictamen del Orfis y donde afirma que le da la razón no es suficiente para que se vea contundencia y voluntad política de proceder conforme a la Ley como según él lo reclama.

De que en un principio pasó del tema electorero a un acto de justicia para que en San Andrés no impere la impunidad y el descarado saqueo que hizo Pelayo no hay duda, y que había intenciones también. Pero es evidente que tanto Rosendo Pelayo como Pérez son hijos putativos de un alto personaje que mueve los hilos en la región.

El actual diputado local ostenta fuerza y cercanía con quienes ahora tienen el poder en el estado. Y cuyos acuerdos que van desde financieros hasta políticos hacen que a Chendo y a Tavo los mantengan en la misma cajita de cristal. Por ello, lo que haga uno no puede afectar al otro pues todo el capital político o el proyecto al fin y cabo va para el mismo fin. Esto es de acuerdos, como repiten una y otra vez los políticos de cepa.

En San Andrés Tuxtla el presidente municipal puede convertirse en un Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ que juró y perjuró haría justicia para quienes lo eligieron y buscaría que su antecesor como gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina pagara con cárcel todos sus latrocinios. Aquí se va por el mismo camino, ahora ya quedó en una confirmación de irregularidades por 16 millones de pesos de tema de luminarias y 9 millones en multa. Y que de un momento a otro se procederá, según esto.

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

CD/YC
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio