Boca del Río, Veracruz, México Viernes 19 de octubre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del Ro, Veracruz:
Reflexión Matutina
Urge salvar al Cañonero Guanajuato
Edwin Corona y Cepeda
Jun 5, 2018 / 09:13
Tras mi reseña del día de ayer relativa al uso indebido que el gobierno del Estado de Veracruz ha prestado al histórico buque Cañonero Guanajuato por pate de las autoridades municipales de Boca del Río y la proposición de su chatarreo toma CARÁCTER DE URGENTE la oposición ciudadana ante este atropello, por lo que espero que tras la lectura de la siguiente carta dirigida al Sr. Alfonso Salces, Director General del Diario NOTIVER expresen en este espacio su opinión, ideas y apoyo.

Espero sus respuestas y comentarios.

Don Alfonso:

Ayer fui de visita-inspección al Cañonero Guanajuato, quedé convencido de que elaborar un plan de rescate del Barco, será una meritoria labor que mucho impulsara el Turismo, el cual salvo el Acuario, está carente de atractivos interesantes; Aseguro que el Guanajuato con un buen proyecto, sería un éxito.

El artículo de hoy era para presentar un proyecto al respecto, Edwin Corona se me adelantó, su conocimiento y experiencia en este asunto, merece se revise y organice un grupo, amantes del mar, la marina y Veracruz, acometiendo el salvamento del Guanajuato.

Meritorio seria que un diario como NOTIVER acometiera la tarea, propongo platicar con Edwin y entrarle al asunto, su imagen pública y NOTIVER lograrían lo que anteriores personas no pudieron realizar. Un poco largo este escrito, pero el proyecto acometido por NOTIVER, merece el espacio. Cuente conmigo, tengo varias ideas, pero se requiere la imagen de una organización para realizar la tarea. Ud. dispone, creo que Edwin Corona le entraría al proyecto. ¡AGUAS! Luis Martínez Wolf





Durante el periodo electoral para la presidencia de la república en 1958 se suscitó una gran duda acerca del lugar de nacimiento del entonces ex Secretario del Trabajo y candidato del PRI, Adolfo López Mateos, la versión oficial fue que nació en San Francisco Atizapán, actual Ciudad López Mateos, perteneciente al municipio de Atizapán de Zaragoza en el Estado de México. Esto le acarreó serias dificultades en su campaña pues se mencionó incluso que era guatemalteco. Este rumor cobró mayor veracidad ya que a los pocos días de haber tomado posesión de la presidencia se originó el ataque de una escuadrilla guatemalteca a barcos de pesca furtiva mexicanos en aguas guatemaltecas.



ADOLFO LÓPEZ MATEOS.

POR: Edwin Corona y Cepeda.



López Mateos, desde su temprana juventud fue un gran aficionado a la lectura, brillante orador, amante del boxeo y promotor del mismo como lo demostró con su afecto a Raúl “El Ratón” Macías a quien siempre apoyo, amaba los viajes lo que le llevó siendo Presidente a establecer relaciones directas con varios mandatarios del mundo y se cuenta que esta afición, así como su admiración por la belleza femenina le llevó a preguntarle a su Secretario Particular Humberto Romero ¿qué nos toca hoy, viaje o vieja? Adolfo López Mateos era aficionado también a los automóviles y era común verle solitario conduciendo un hermoso convertible Ferrari color rojo por las principales avenidas de la Ciudad de México.



Amante de las caminatas y el alpinismo, acompaño a su hermana Esperanza en diversas excursiones del Club Peteretes a la montaña y con frecuencia acudía a las sesiones del Socorro Alpino Mexicano donde ella estaba a cargo de la patrulla del Nevado de Toluca. Apoyo fuertemente las entonces incipientes actividades de arqueología submarina que realizaba el Club de Exploraciones y Deportes Acuáticos de México del que fue miembro honorario.

Siendo ya Presidente Adolfo López Mateos el 27 de septiembre de 1960, escribió una carta durante el acto de la nacionalización de la industria eléctrica, que decía:

Mexicanos:

"Les devuelvo la energía eléctrica, que es de la exclusiva propiedad de la Nación, pero no se confíen porque en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros. Ni un paso atrás, fue la consigna de Don Lázaro Cárdenas del Río, al nacionalizar nuestro petróleo. Hoy le tocó por fortuna a la energía eléctrica.

Pueblo de México:

Los dispenso de toda obediencia a sus futuros gobernantes que pretendan entregar nuestros recursos energéticos a intereses ajenos a la Nación que conformamos. Una cosa obvia es que México requiere de varios años de evolución tecnológica y una eficiencia administrativa para lograr nuestra independencia energética; sería necio afirmar que México no requiere de la capacitación tecnológica en materia eléctrica y petrolera. Pero para ello ningún extranjero necesita convertirse en accionista de las empresas públicas para apoyarnos. Solo un traidor entrega su país a los extranjeros; los mexicanos podemos hacer todo mejor que cualquier otro país. Cuando un gobernante extranjero me pregunta si hay posibilidad de entrar al negocio de los energéticos o a la electricidad, le respondo que apenas estamos independizándonos de las invasiones extrajeras que nos vaciaron el país. Pero que en tanto los mexicanos sí queremos invertir en el petróleo americano o en su producción de energía eléctrica, por si quieren un socio extranjero. En México la Constitución es muy clara: los recursos energéticos y los yacimientos petroleros son a perpetuidad propiedad única y exclusiva del pueblo mexicano. El resto de las especulaciones al respecto son traición a la patria. Industrializar el país no implica una subasta pública de nuestros recursos naturales, ni la entrega indiscriminada del patrimonio de la patria.

Sin embargo, no todo era miel sobre hojuelas en el gobierno de López Mateos, ya que en 1959 se suscitó el conflicto ferrocarrilero y su gobierno procedió a encarcelar a los dirigentes entre los que se encontraba el Secretario General del Sindicato de Ferrocarrileros Demetrio Vallejo.

En ese mismo año el Congreso apoyó la creación del delito de “disolución social”, con lo que el naciente Movimiento Revolucionario del Magisterio fue liquidado.

. En 1962 un grupo armado compuesto por militares y policías judiciales asesinaron en la madrugada del 22 de mayo al líder agrario Rubén Jaramillo y a su familia mientras dormían es su casa cercana a las ruinas de Xochicalco en el Estado de Morelos.

Fuera de estas acciones, a todas luces represivas y reprobables, el gobierno de López Mateos creo el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE).

Durante su administración se inauguraron el Museo Nacional de Antropología e Historia, el Convento de Tepotzotlán fue convertido en el Museo del Virreinato, se estableció el Museo de la Ciudad de México en la llamada Casa de Don Juan Manuel, y se inauguraron los museos de Arte Moderno y el de Historia Natural.



En 1959 creó la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos para los alumnos de educación primaria y se libró una gran batalla educativa contra los conservadores y los curas en defensa de la educación laica y a través de su esposa la Maestra Eva Sámano se dio origen a la creación de Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI) actualmente convertido en DIF y se iniciaron los desayunos escolares.

Durante la gestión presidencial de Adolfo López Materos se construyó el Hospital 20 de Noviembre, el Conjunto Urbano Tlatelolco, la Unidad Independencia, se iniciaron las obras para la instalación del Instituto Politécnico Nacional en Zacatenco y se inauguró la autopista México-Puebla.

En su gobierno, México inició una trayectoria internacional ya que el Presidente López Mateos realizo visitas oficiales a los Estados Unidos, Canadá, Belice y Chile en América, Alemania, Suiza y Francia en Europa, Indonesia, Filipinas, Japón y la India en Oriente.
En su visita a Suiza, en Lausana promovió y solicitó al Comité Olímpico Internacional (COI) para que en la Ciudad de México se llevara a cabo en 1968 la sede de la XIX Olimpíada.



En 1962 se logró la devolución de El Chamizal, territorio mexicano que se encontraba en posesión de los Estados Unidos debido a alteraciones en el cauce fronterizo del Río Bravo. Tras esta devolución el Presidente de los Estados Unidos, John F, Kennedy y su esposa Jacqueline Bouvier visitaron México y fueron regiamente atendidos por el gobierno mexicano.

Finalmente y ante el conflicto suscitado entre Estados Unidos y el gobierno de Cuba, López Mateos sostuvo la política de la Doctrina Estrada en el sentido de que cada pueblo tiene el derecho de elegir a su propio gobernante



¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

CD/YC
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio