Boca del Río, Veracruz, México Viernes 22 de junio de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del Ro, Veracruz:
En la Mira
Nahle y Julen,debate de dos
Silverio Quevedo Elox
Jun 9, 2018 / 00:58
El de anoche, fue un debate solamente de dos porque el priista, Juan Nicolás Callejas prefirió no confrontar sus propuestas con los de sus adversarios rumbo al Senado. Por ello solo Rocío Nahle García de MORENA, PT y PES, y Julen Rementería del Puerto, por PAN, PRD y MC, acapararon la atención del evento de casi dos horas.

Al mismo tiempo se comprobó que la polarización de la elección es solamente entre MORENA y PAN y que el PRI corre el riesgo de desfondarse como lo dicen las encuestas. Sobre todo con un mal seleccionado candidato al Senado que no mostró ni pies ni cabeza.

La falta de “oficio” del diputado local con licencia, Callejas Arroyo, y que prácticamente no ha tenido que hacer campaña fueron las consecuencias de su pésimo papel. Evidentes fueron sus carencias durante el ejercicio del Instituto Nacional Electoral pues ni de uno ni otro tema pudo hablarlo con certeza.

Falto de información, de habilidad para exponer y rebatir ideas o propuestas, Callejas se quedó con el último e incipiente papel entre los tres participantes.

De esta forma, se centró la atención en cambio, en la candidata de “Juntos haremos historia” Nahle García y el de PAN, PRD y MC, Julen Rementería, quienes tuvieron una verdadera exposición en diversos temas.

En materia de corrupción, aunque el diputado con licencia y ex alcalde porteño debió admitir que se trata de un “tema muy profundo” y por su incursión en los distintos gobiernos la morenista lo ocupó para tratar de exhibirlo.

A diferencia del dirgente magisterial, el priista Callejas, Julen sorteó como bien pudo las acusaciones frente a una Nahle que sabía que era el tema por donde podía hacer mella al provenir Julen de un sistema de los que hoy gobiernan al estado.

El abanderado del PRI, PVEM y PANAL, apenas y pudo sacar a flote el tema de la Reforma Educativa, al reconocer que se debe revisar porque hasta el momento no ha funcionado. Llama la atención pues fue impulsada y ejecutada en el gobierno priista de Enrique Peña Nieto., Pero además ha sido crítica e incluso es una de las banderas del candidato presidencial de MORENA, Andrés Manuel López Obrador que la echará abajo. Anaya también se ha pronunciado en contra.

En ese sentido, Julen atinó a decir que su propuesta de llegar al Senado es que “nunca más los niños se queden fuera del aula por razones económicas”. Y echó manos de la información estatal al señalar que las 20 mil escuelas que se encuentran en la entidad tienen que operar con docentes bien capacitados y equipo adecuado.



Pero Rocío Nahle arremetió contra Julen Rementería cuando en el capítulo de corrupción recordó que aprobó las cuentas públicas de Javier Duarte a pesar de que vociferaba lo contrario en la tribuna.

Nunca contestó el ex funcionario estatal el tema y solo se limitó a decir que el Gobierno estatal ha combatido la corrupción como ninguno otro.

Tampoco pudo refutar cuando la ex diputada federal de Coatzacoalcos le recordó que el ex contralor duartista, Ricardo García Guzmán hoy es aliado del gobernador Miguel Ángel Yunes y sus hijos son candidatos a diputados federales y locales.

Allí Nahle de MORENA, saltó con todo, y sabía que era donde podía ser contundente. Sobre todo, por un tema que no abona muy bien a quienes van por este partido. La “herencia familiar” del poder estatal, y que fue por donde la diputada federal con licencia por el distrito de Coatzacoalcos insistió y ablandó al contrincante.

La desventaja para Julen en este debate es que no tenía mucha tela de donde cortar, pues Nahle no ha estado en cargos o más bien carece de señalamientos sobre anomalías y actos ilícitos.



* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.


CD/GL
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio