Boca del Río, Veracruz, México Martes 19 de junio de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del Ro, Veracruz:
Caldeado debate presidencial, en Mérida, a 19 días de elección
Benjamín Domínguez Olmos
Jun 13, 2018 / 09:03
* AMLO, por cuarta transformación para sacar ‘a México del atraso’

* ‘Pido su confianza para garantizar el futuro de sus hijos’: Meade

* Anaya: ‘no votar por lo que nos divide, sino por lo que nos une’

* Los 3, lo mismo; que se vayan a su casa sin pensión: El Bronco


Entre propuestas y acusaciones de los cuatro candidatos a suceder a Enrique Peña Nieto en la titularidad del Poder Ejecutivo, se desarrolló anoche, en Mérida, Yucatán, el tercer debate presidencial organizado por el INE, con el objetivo de contribuir a que la ciudadanía tenga los elementos para emitir un sufragio informado, ahora que sabe que su voto cuenta y se cuenta.

En base a la audiencia lograda en los primeros dos debates, se calculó que alrededor de 13 millones de televidentes siguieran los planteamientos y respuestas que los abanderados de tres coaliciones y un independiente extremaran sobre temas relacionados con la pobreza, la educación, la tecnología, la salud, lo sustentable, y el cambio climático, lo que podría influir en la dirección de su sufragio el próximo 1 de julio.

Siendo la reforma educativa, una de las más cuestionadas tras su aprobación por las fuerzas de los partidos representados en el Congreso de la Unión, con excepción de Morena, anotamos algo de lo que expresaron los presidenciables:

Andrés Manuel López Obrador dijo que se debe “cancelar la esencia de la reforma” y aseguró que, más que una reforma educativa, lo que se aprobó es una “reforma laboral”.

El candidato agregó que esta reforma está “dedicada a afectar a los maestros” y “tiene una orientación neoliberal privatizadora” , por lo que propuso implementar una nueva reforma, “un plan educativo nuevo, mejorar la calidad enseñanza sin afectar los derechos del maestro”, apuntó.

“Yo estoy en contra porque es una receta del Fondo Monetario Internacional: no obedece a nuestra realidad y no resuelve el problema del atraso educativo”, explicó.

Respecto al Instituto Nacional para la Evaluacion Educativa, afirmó que sí es necesaria la evaluación, pero que antes de evaluar hay que capacitar, formar, pero también incentivar, concientizar. No imponer las cosas como lo hicieron.

Y puntualizó:

“Se cancelará la mal llamada reforma educativa, que no lo es”.

Por su parte, José Antonio Meade señaló que 8 millones de jóvenes con estudios de nivel medio superior están truncos y sin oportunidades de obtener un mejor empleo.

Durante el tercer y último debate presidencial, comentó que si los jóvenes no concluyen sus estudios, estos no puede acceder a mejores oportunidades, por lo que en sus propuestas está llevar a cabo una estrategia general de inclusión con la que aseguró que muchas personas concluirán el nivel medio superior.

Aseveró que este problema es un problema estructural, por lo que se requiere de una estrategia integral en la que los jóvenes sean incluidos.

Expresó que para alcanzar el objetivo de tener educación de calidad primero es necesario resolver el tema de la inclusión de las personas con discapacidad, por lo que consideró que se requiere personal docente con vocación.

Precisó que se necesita que estos profesores tengan mejores plazas, con mejores salarios, en lugares de alta marginación, por lo que propuso invertir en mejorar la infraestructura.

Puntualizó que las escuelas requieren una independencia presupuestal.

Manifestó que su propuesta es cuadruplicar las escuelas de tiempo completo, con comedores y clases de inglés, y que para ello los recursos saldrán de la eficiencia presupuestaria.

Afirmó que cancelar la reforma educativa, como pretende López Obrador, es cancelar el futuro de la niñez y los jóvenes en México.

Ricardo Anaya, declaró que la reforma educativa se ha aplicado de manera errónea, sin embargo, tampoco está a favor de derogarla, al ser cuestionado sobre sus políticas públicas en materia de educación.

Propuso capacitar a los maestros para que dicha reforma no sea una forma de castigar a los docentes encargados de la educación de los jóvenes y niños. Aunado a ello, propuso modificar la forma de evaluación de los estudiantes de secundaria.

Dijo que se modificará el modelo educativo, para aprender a pensar. Asimismo, propuso aplicar los avances tecnológicos en las universidades.

También propuso hacer educación a distancia aprovechando que existen 35 millones de mexicanos viviendo en Estados Unidos, por lo que se podría aprovechar para dar clases de inglés aquí, ya que es una de las herramientas que más necesita para avanzar.

Jaime Rodríguez se manifestó por regresarle el poder a los maestros y no a los sindicatos. Y con respecto a la educación en el país y para que los padres se involucren más con sus hijos en las escuelas, lo importante es voltear a ver a los maestros.

“Tenemos que escuchar al maestro, saber cuál es su motivo para no estar conforme… siempre en la cordialidad para que México avance”, dijo.

De acuerdo con “El Bronco”, si los maestros se encuentran mejor, el futuro de nuestros hijos será aún mejor, “por lo tanto los padres se involucraran más en su educación”.

Lo que dejó claro es que es importante quitarle el poder a los sindicatos, “hay que regresarle a los maestros el poder no al sindicato, no se puede hablar con el sindicato. Si a los maestros se les paga bien, podrán estar mejor nuestros hijos”.

Por último, dijo que invertiría más en la educación a nivel técnico superior para poder hacer crecer a la nación.

López Obrador cerró el debate con su promesa de hacer la cuarta transformación para sacar “a nuestro México del atraso, del atolladero en que lo han metido los de la mafia del poder, los del PRIAN”, y pidió voto parejo para los candidatos de Morena a gobernadores, senadores , diputados y ediles en el país.

Por su parte, Pepe Meade expresó, “hemos recibido de nuestros padres un país de oportunidades y retos, tenemos que trabajar para que nuestros hijos reciban un país mejor.

Conmigo México va a crecer, vamos a acabar con la pobreza, con más oportunidades para las mujeres, va a haber más empleo y mejor pagados. Este 1 de julio, hay que reflexionar nuestro voto, les pido su confianza para ser su presidente, para garantizar el futuro de sus hijos”.

En tanto Anaya expresó, “faltan 19 días para la elección. De que México va a cambiar no hay duda. Mucho más de la mitad del país ya no quiere saber del PRI y la gran mayoría no quiere a Andrés Manuel López Obrador. No se trata de votar por lo que nos divide, sino por lo que nos une como mexicanos. Yo quiero un México en el que el gobierno se conduzca con honestidad (…) quiero un México en paz, quiero que juntos, a golpes de esfuerzo y amor por la patria, lo vamos a lograr. Vamos a transformar el voto en esperanza”.

Por último, Rodríguez, afirmó: “dicen las encuestas que 86% cree que Alemania va a ganar la copa entonces pa’ qué demonios enviamos a la selección. Las encuestas dicen que el 39% cree que Andrés Manuel va a ganar la elección, pues de una vez ponemos la banda y nos ahorramos la elección. El mundial no se ha jugado hoy. Los tres son lo mismo, son quienes les han chupado la sangre de su dinero todo el tiempo, que se vayan a su casa pero sin pensión, los tres están denunciados, han engañado a la sociedad, no son como dicen, así que vota por El Bronco”, acotó.

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.


CD/YC
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio