Boca del Río, Veracruz, México Martes 19 de junio de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del Ro, Veracruz:
Reflexión Matutina
La sucesión presidencial (III)
Edwin Corona y Cepeda
Jun 13, 2018 / 09:09
Tetra heroica Veracruz el 13 de junio del 2018.


Ernesto Zedillo Ponce de León.



Considerado como el último presidente del Siglo XX, Ernesto Zedillo Ponce de León asumió la presidencia el 1° de diciembre de 1994- Su arribo a la presidencia estuvo marcada por una de las peores crisis financieras dentro de la historia económica del país, conocida como “los errores de diciembre” o “Efecto Tequila”. Tanto Ernesto Zedillo como Carlos Salinas de Gortari Salinas se culparon mutuamente de la crisis. Carlos Salinas, responsabilizó al llamado error de diciembre, en diciembre de 1994, señalando que fue la táctica de libre flotación de la paridad peso-dólar, misma que causó una fuga masiva de divisas ante la situación financiera del país causando quiebras de miles de compañías, desempleo y que muchos deudores se vieran impedidos de pagar sus deudas. Ante estas declaraciones de “El Chupa cabras”, el gobierno de Zedillo ideó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA),, en el cual participó como creador de este Dionisio Meade, padre del actual candidato a la presidencia por el PRI José Antonio Meade,

El objetivo de este organismo fue el de apoyar a los banqueros contra los deudores, resolviendo el problema por medio de dos préstamos hechos por los Estados Unidos por un total de $20 mil millones de dólares.



Esto concedió un respiro que permitió abatir gran parte del desempleo y una recuperación del sistema económico mexicano que ocasionó una relativa estabilidad económica al sexenio siguiente que fue el Vicente Fox.

A mitad de su periodo presidencial su gobierno se tambaleo debido al suceso conocido como La Matanza de Acteal ocurrido el 22 de diciembre de 1997 en esa localidad ubicada en Los Altos del Estado de Chiapas cuando se encontraban en una pequeña iglesia indígenas tzotziles, mujeres y niños que oraban tranquilamente siendo atacados por un grupo paramilitar que los ametrallo. El resultado fue de 45 muertos incluyendo niños y mujeres embarazadas.

El gobierno mexicano de inmediato calificó la masacre como un conflicto étnico entre comunidades, mientras que opositores y grupos defensores de derechos humanos la han considerado como parte de una estrategia del gobierno para desarticular la base social de la localidad de Acteal. El crimen oficialmente fue castigado, pero diversas fuentes jurídicas consideran que el procedimiento policial y judicial fue altamente inadecuado, por lo que la comunidad tzotzil sigue exigiendo garantías, ya que el crimen, hasta el momento permanece impune. Diversas fuentes periodísticas acusaron al ejército de haber colaborado con la masacre, ya que los casquillos encontrados en el escenario del crimen correspondían a armas de uso exclusivo del ejército. También diversos testimonios citan que los mandos militares armaron a civiles y les incitaron a usarlas contra los indígenas,



El papel de Ernesto Zedillo en la matanza de Acteal ha sido un tema tratado en la prensa mexicana y estadounidense. En septiembre de 2011 se interpuso una demanda en contra de Ernesto Zedillo, pendiente de resolución ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que solicita que Ernesto Zedillo, expresidente de México, sea Juzgado por su posible responsabilidad, pero en septiembre de 2012 los Estados Unidos decidieron conceder inmunidad a Ernesto Zedillo, con lo cual este quedó blindado frente al posible resultado adverso de la demanda presentada ante la CIDH.

Zedillo jugó uno de los papeles más importantes dentro de la transición política mexicana, ya que de propia voz y antes de conocerse el resultado oficialmente, proclamó el triunfo del PAN y de Vicente Fox.

Tras retirarse a la vida privada, Zedillo se auto exiló en los Estados Unidos formando parte del Consejo Ejecutivo de empresas trasnacionales estadounidenses como Procter& Gamble, Alcoa y Union Pcific, eta última esta última concesionaria de Ferromex, (Ferrocarriles Nacionales de México), privatizados durante el mandato de Zedillo.







COMENTARIOS.

Fernando Yunes Márquez.- Lo ha descrito a la perfección al parecer este seudo-alcaldito quiere despojar a los niños de ratos de diversión y esparcimiento y adueñarse de los tangibles y perjudicar a la ya desprovista ciudad de lugares de entretenimiento sano para los infantes. En realidad estás autoridades se creen con potestad sobre la vida de cualquier especie. Suponen que la ciudadanía no tiene voz ni voto. Es una plaga política corrupta.- Bertha Lara Torres.

Antropofagia.- El Alcalde de Veracruz tiene miedo de que los Animales, sus parientes, se lo coman.- Norma Hidalgo Mazadiego



Haciendo a los demás pequeños, yo me siento grande.- El alcalde de Veracruz solo demuestra su complejo de superioridad enmascarando una inferioridad no superada. Este junior cree que está por encima de la Naturaleza, se cree que está por encima de cualquier cosa, nos está minimizando como ciudadanos al ignorar completamente nuestras peticiones, aquí, la única plaga que hay que sacar de Veracruz es la conformada por él y su familia.- Aura Pavola.



Desaparecerá el Zoológico de Veracruz.-Ojalá que no se lo permitamos, porque según dijo que lo consultoría con la ciudadanía. Los animales que quedan son pocos ya que los Tigres y Leones los llevaron a un zoológico del Estado de México, y de ahí a Estados Unidos, porque allá si los cuidarían. En cuanto lo vendieron ¿quién sabe?. Dice el alcaldito que el mantener el zoológico es un costo altísimo, pero más se está gastando en el Boulevard.- Rosalba Hernández..











PICADAS JAROCHAS.

JUNTA INFORMATIVA.

Enterado el León del propósito del alcalde Fernando Yunes Márquez de acabar con el Zoológico de Veracruz, citó a una Junta Urgente a la que acudieron la Víbora, el Tigre, el Cocodrilo y la Pantera y les indicó:

El alcalde dice que los peligrosos somos nosotros



¡QUE TENGAN UN BUEN DÍA!



* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.


CD/YC
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio