Boca del Río, Veracruz, México Martes 19 de junio de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del Ro, Veracruz:
Política en Movimiento
Lecciones del Debate Presidencial
Angélica Beltrán
Jun 13, 2018 / 11:07
CDMX a 13 de junio, 2018.- El debate presidencial de este martes fue la tercera y última llamada a los candidatos presidenciales para dar a conocer su mejor cara ante México, y ganar los votos de los indecisos que definirán la elección el próximo 1 de julio.

Y dentro de todas sus diferencias y ópticas distintas, los punteros coinciden en una sola cosa, que la corrupción es el mal mayor en nuestro país. Eso sí, las propuestas para combatir el flagelo que frena el desarrollo y ha polarizado a la población en ricos y extremadamente pobres, no se escucharon propuestas precisas.

Sobre las propuestas, éstas volvieron a ser superficiales y contradictorias entre los candidatos, mientras AMLO buscará derogar la Reforma Educativa; Meade la reforzaría y Anaya sólo tomaría lo “bueno”, entendido esto como la evaluación del magisterio y la anulación de la venta de plazas por parte de los sindicatos de maestros SNTE y CNTE.

En fin que el tiempo de dar a conocer propuestas a nivel masivo y teniendo a millones de espectadores atentos al Debate se acabó y ahora corresponderá a cada candidato difundir aisladamente su plataforma electoral.

Queda para el registro, en la recta final, que el Bronco sólo sirvió de relleno en la contienda; que el PRI no eligió a su “mejor” candidato, porque Meade ni cumplió las expectativas de unificar al PRI ni logró la simpatía de los electores; y no por ser “ciudadano” logró atraer al electorado.

Que Anaya, después de varios golpes duros y a la cabeza, deserciones en su partido y fuego amigo, alcanzó la meta de traer al redil a los panistas desertores: la ex primera dama, Margarita Zavala y el ex presidente Vicente Fox. Estos reviraron y anunciaron públicamente que darán su respaldo al queretano. *Prueba superada para Anaya, a quien los golpes no lo han tirado sino fortalecido según se muestra a unos días del cierre de las campañas electorales

Desde el ángulo político, fue notorio que si bien existe una alianza secreta entre el presidente Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, aquella está deslindada de Meade y AMLO, ya que en el debate presidencial el candidato del PRI no mostró cordialidad alguna hacia el candidato de Macuspana, sino por el contrario, la dotación de golpes bajos que dio fueron principalmente contra el tabasqueño. En cambio, Meade se mostró más benevolente con Anaya.

Y es que ha quedado de relieve y el Debate no lo dejó mentir, que el PRI de Peña Nieto está cada vez más desligado del candidato José Antonio Meade, a quien parece ya dejaron solo ante sus nulas posibilidades de ganar la presidencia; tal y como le sucedió a la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, a quien el PAN de Felipe Calderón dejó sola a su suerte en medio de su campaña electoral hace seis años.

Lo realmente destacable del Tercer Debate Presidencial es que el formato fue mejor que los dos anteriores y el escenario también, una mesa redonda, en que los candidatos pudieron verse a los ojos, y estar confortablemente sentados.

Un ejercicio pre-electoral que tendrá que ir mejorando, ya que, además, se contó con preguntas de ciudadanas dejadas en la plataforma del INE; con lo cual se afianzó el derecho de participación ciudadana a través de preguntas y la interlocución entre candidatos y sociedad civil.

Por lo anterior, celebramos el ejercicio de los debates presidenciales porque, pese a ser un ruedo de pugas entre sí, la arena constituye en paralelo, un espacio para que los candidatos se den a conocer como personas, políticos y estrategas para ocupar la primera magistratura.


* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

CD/YC
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio