Boca del Río, Veracruz, México Sábado 23 de junio de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del Ro, Veracruz:
Fractal
IMSS Veracruz Norte imparte el “Curso-Taller Triage” para brindar una atención oportuna a sus derechohabientes
Fernando F. Cancela
Jun 13, 2018 / 11:48
La Delegación Regional Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizó el “Curso-Taller Triage” para médicos generales que estarán en el área de urgencias de los Hospitales Generales de Zona 24 y 71 ubicados en las ciudades de Poza Rica y Veracruz puerto respectivamente.

El Jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, Vicente Espinosa Rico, dio a conocer que el Triage es un proceso formal de valuación médica inmediata que se aplica a todos los derechohabientes que se presentan a solicitar atención de urgencias, y que ayuda a clasificar a los pacientes de acuerdo a la gravedad de su enfermedad o lesión. “Cuando una persona llega a urgencias es recibida y clasificada con un color, que lo diferenciará de acuerdo a la gravedad y el tiempo máximo de espera; por tanto, es importante que el personal médico que lleve a cabo la clasificación, se encuentre debidamente capacitado, a fin de brindar una atención oportuna y eficaz.”

En dicho Curso-Taller, se abordaron temas como: “Normatividad Aplicable al Servicio”, “Humanismo en la Atención en Triage”, “Código Infarto” y “Triage Obstétrico”, entre otros.

Durante la inauguración estuvieron presentes la Coordinadora de Planeación y Enlace Institucional, Edith Guillén Salomón; el Subdirector Médico del HGZ, Oscar Baizabal Ramírez y el Jefe de Urgencias, Javier Michael García Acosta. Así como el Director Médico del HGZ No. 71, Víctor Manuel González Arriola; el Jefe de Urgencias, Carlos Alberto Gómez García y el Coordinador de Educación e Investigación, Roberto Pérez Díaz.

*** 2 torneos de futbol: Uno para la Inclusión y otro del Día del Padre.- De las 14:00 a las 17:00 horas del próximo Sábado 16 de Junio en la cancha de La Lagunilla, se llevará a cabo el Torneo de Futbol Incluyente, organizado por EnSeñas, una estructura de jóvenes sordos, hipoacusicos y oyentes que se fundó en Xalapa con el objetivo de difundir la lengua de señas mexicanas para el logro de una mejor inclusión.

En dicho torneo relámpago de fútbol incluyente se tendrá la participación de 6 equipos de fútbol y serán equipos con y sin discapacidad, evento que servirá también para promover el deporte y la inclusión social de las personas con discapacidad y demostrar que todo es posible cuando existe voluntad y toda la fe en Dios.

Lo bueno es que… para ese día, se espera muy soleado con un aproximado de entre 16 y 30 grados centígrados para quienes somos padres y pertenezcamos al Sindicato de Trabajadores del Poder Ejecutivo y de la Fiscalía Unidos por la Democracia (SEPEVUD), podamos enfrentarnos en un aguerrido duelo futbolero en el campo “Antonio M. Quirasco” (a un costado del Estadio Xalapeño).

Por instrucciones de la Secretaría General de dicho sindicato, María Luisa Medina Padilla, ahí estaremos entre las 15:00 y 18:00 horas con la coordinación general del evento. Si tú eres padre de familia y perteneces a nuestro sindicato, estás cordialmente invitado, procura ir en ayunas porque después del juego llevaremos a cabo una nutritiva taquiza para todos. Dice Medina Padilla que habrá sorpresas en el campo de juego.

*** ¡Descansa con el padre celestial mamá Chios!.- A mamá Chios la conocí desde niño.

En diferentes ocasiones acompañe a mi tía Teresa León Muñiz, esposa de mi tío José Luis Cancela Aguilar un matrimonio feliz que vivía en unos departamentos de Clavijero e íbamos a casa de mamá Chios, madre de mi tía Tere, localizada en una calle paralela a la Avenida Miguel Alemán, colindante con el Parque Ecológico Macuiltepetl y atrás de lo que fuera el DIF Estatal.

Toda su infancia vivió en Los Ídolos donde se casó con el señor Martin León y se fueron a vivir a Cempoala; con los años, decidieron por la separación y mamá Chios se vino a vivir a Xalapa.

En ese sentido, fue por los años 60s que vivió en un patio de vecindad en el centro de Xalapa y con muchos esfuerzos y sacrificios compraron el terreno donde construyeron su casa muy cerca de la Secundaria General “Sebastián Lerdo de Tejada”.

Era un hogar de familia muy unida en donde siempre nos gustaba ir a jugar pues mamá Chios siempre nos trató a todos con mucho cariño y aprecio.

Fue cuando tenía 14 años en 1980 que coincidí con sus hijos, hermanos de mi tía Tere, es decir, Perla (Vita), Jesús (El Chuta) y el extinto Jaime (Jhonny), en el Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario (PDMU), donde en algunas ocasiones la pude saludar con el afecto de siempre en los eventos especiales que teníamos.

Quien iba a decir que un par de años después, estaríamos dando cristiana sepultura a uno de sus hijos, el querido Sargento del grupo menor del PDMU, Jhonny León Muñiz.

Me enteré ayer por mi querido primo hermano Dhither Cancela León o sea su nieto, que mamá Chios falleció hace 12 días y pidió ser sepultada al lado de su hijo Jhonny quien falleció hace ya 32 años.

Fue el mismo Dither quien acudió a la exhumación de los restos de Jhonny, a él, le tocó sacar los remanentes de su tío que estaban –me comentó-, intactos. Me dijo Dither que el sepulturero le explicó que era porque había fallecido muy joven a los 17 años de edad y que en una bolsa negra se encontraban su ropa y zapatos incólumes después de varios años, depositó los restos de Jhonny en la bolsa y después la colocó en el ataúd de mamá Chios.

El nombre completo de mamá Chios, era Praxedis Muñiz Castillo, quien con los años se convirtió en una mujer muy entregada a Dios. Un verdadero milagro que Dios hizo en su vida es el hecho de que no sabía ni leer ni escribir, sin embargo, leía perfectamente La Biblia y después de leerla, dedicaba mucho tiempo a la oración a Dios.

Me platicó mi primo Dither que sus tíos y su mamá, le concedieron el privilegio de ser el padrino de la cruz de su abuelita Praxedis quien nació el 21 de Julio de 1933 y falleció el pasado Lunes 28 de Mayo de este 2018.

La familia Cancela Fontecilla brindamos nuestro más sentido pésame y un abrazo fraterno a sus hijos: Enrique, Teresa, Reynaldo, Gonzalo, Perla y Jesús León Muñiz, así como a todos sus nietos, bisnietos y amigos de la familia. Que en paz descanse la señora Praxedis (mamá Chios) Muñiz Castillo.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com
Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.


CD/YC
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio