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Francisco Su√°rez
José Manuel López García
Jun 14, 2018 / 08:53
Es uno de los mejores fil√≥sofos y te√≥logos escol√°sticos espa√Īoles. Estudi√≥ filosof√≠a y teolog√≠a. Su existencia transcurre desde 1548 hasta 1617. Muri√≥ a los 69 a√Īos. Ense√Ī√≥ teolog√≠a y filosof√≠a en Espa√Īa y Roma. En el a√Īo 1597 se editaron sus famos√≠simas Disputaciones Metaf√≠sicas.

Hombre de gran cultura y erudición griega, latina, árabe y hebrea asimiló numerosos conocimientos y huyó de verbalismos y verborreas. Fue llamado Doctor Eximius y Pius y gozó de enorme autoridad académica. Revitalizó la Escolástica de su tiempo que estaba en claro declive. El suarismo sigue el pensamiento tomista, aunque se desvía del mismo en algunas cuestiones doctrinales y epistemológicas.

En su Tratado acerca de la las leyes y de Dios legislador apoya y afirma el pensamiento político iusnaturalista y también el derecho internacional. Además, aparece en este libro la idea del pacto social. El poder es dado por la divinidad a todas las comunidades políticas y no solamente a determinadas personas. Esboza el principio de la democracia contra cesaristas y maquiavelistas.

Sus logros más importantes están en el campo de la metafísica y también en la filosofía del derecho. Es considerado como el más grande representante de la Escuela de Salamanca en su etapa jesuita.

Para Suárez la metafísica era la ciencia de las esenciales reales y de la existencia, aunque estaba preocupado por definir el ser real y no tanto el conceptual.

Sobre el polémico tema de los universales se esforzó por seguir un camino intermedio entre el realismo de Escoto y el nominalismo de Ockham. Su trabajo metafísico representa un notable esfuerzo, ya que combina de modo magistral el tomismo, escotismo y nominalismo. Fue el mayor metafísico de su tiempo y aportó planteamientos nuevos y originales.

Suárez considera que el principio de individuación es determinable por la propia entidad concreta de los seres. Rechaza la potencialidad pura de la materia y está plenamente convencido de que lo singular es el objeto del conocimiento intelectual directo.

Una de las grandes obras de Francisco Su√°rez es, sin duda, Comentarios a los libros de Arist√≥teles Sobre el Alma. En este libro Su√°rez muestra su extraordinario conocimiento de los escritos aristot√©licos y su gran capacidad cr√≠tica y de argumentaci√≥n. Se apoya en otros cient√≠ficos y pensadores. Por ejemplo, al tratar de la demencia escribe: ¬ęY la demencia se produce por una triple causa: en primer lugar, si se da error en el conocimiento de un sentido externo, la causa de una lesi√≥n en la parte interior del cerebro; en ese caso el sentido com√ļn del que deriva a los sentidos externos la energ√≠a sensitiva, pierde vigor¬Ľ. Tambi√©n cita al m√©dico Galeno para confirmar sus planteamientos acerca del funcionamiento cerebral. Y se√Īala las variaciones de criterio del m√©dico romano Galeno en relaci√≥n con las cavidades distintas del cerebro y sus facultades. Escribe acerca de los esp√≠ritus animales elaborados en estas cavidades. Por cierto ha podido influir en fil√≥sofos como Descartes que tambi√©n habla de este tipo de esp√≠ritus.

En relación con el entendimiento o la facultad intelectiva comenta lo que dice Aristóteles exponiendo 22 tesis afirmadas por el gran filósofo griego. Y a continuación Suarez va comentando cada tesis y analiza también posibles argumentos en contra de lo afirmado por el estagirita. Su procedimiento de análisis y argumentación es minucioso y no ve inconveniente en acudir, si lo considera pertinente a lo escrito por Santo Tomás u otros. También explicita sus propias consideraciones razonando de modo muy preciso y sistemático.

Plantea dudas y √©l mismo elabora las respuestas a sus propias interrogaciones metaf√≠sicas u ontol√≥gicas. Por ejemplo, respecto al entendimiento escribe en una de las cuestiones lo siguiente: ¬ęEn efecto, el entendimiento no act√ļa sino movido por el objeto que se representa en el acto de la fantas√≠a. Ahora bien, el acto de la fantas√≠a es material. Luego no puede producir especies espirituales en un entendimiento que es espiritual¬Ľ. Actualmente, pasados varios siglos, sabemos que los 65.000 pensamientos que crea nuestra mente de promedio cada d√≠a provienen del funcionamiento el√©ctrico y qu√≠mico del cerebro, o, lo que es lo mismo, de su sustancia f√≠sica y de los cien mil millones de neuronas y su actividad.

De todas maneras, las reflexiones y argumentaciones de Francisco Suárez son un ejemplo magnífico de rigor y profundidad intelectual. Abarcan muchos conocimientos diversos tanto de filosofía como de teología. Pretende demostrar sus tesis y lo consigue con una habilidad dialéctica admirable y habla también de pruebas de las consecuencias para dar más consistencia y fuerza lógica a sus conclusiones sobre cualquier cuestión.



* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.


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