Boca del Río, Veracruz, México Viernes 20 de julio de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del Ro, Veracruz:
Línea Política
La recta final
Agustín Contreras Stein
Jun 25, 2018 / 13:29
TRES DE LOS cuatro candidatos a la gubernatura del Estado, serán, propiamente, los protagonistas de las elecciones en la entidad veracruzana.

Pepe, Yunes, con inesperado crecimiento en los recientes días, se apresta a cerrar campaña en esta capital veracruzana. El lugar, hasta ayer no estaba definido, principalmente, porque las lluvias de todos los días están obligando a los organizadores a pensar en un espacio mucho más protegido.

Miguel Ángel Yunes Márquez, ya cerró sus actividades proselitistas, dentro del plazo obligado que las autoridades electorales y la legislación correspondiente, han señalado para poder hacer campaña. En el evento, en la Macro plaza, del Puerto de Veracruz, mostró la fuerza que según tiene el candidato oficial.

Por su parte, Cuitláhuac García Jiménez, no ha dicho nada, pues se queda, al parecer, con el fracasado intento de llenar el Pirata Fuente, como última actividad política, antes de las elecciones, aunque de hecho, nunca se le vio haciendo campaña proselitista, porque él mismo ha aceptado que depende del efecto López Obrador.

Por lo que tiene que ver con July Sheridan, la verdad de las cosas, nunca se ha dado la información respectiva de su andar político por el Estado, menos acerca de su cierre de campaña, si es lo que hará, porque a estas alturas, ya debe estar pensando que no hace falta, porque de los cuatro candidatos, es la que menos posibilidades tiene de llegar al triunfo electoral, aún cuando logre una buena cantidad de seguidores en algún acto de conclusión de sus respectivas actividades políticas con rumbo a la gubernatura del Estado.

Así, todo indica que se integra la recta final de este proceso electoral en Veracruz, relacionado con la sucesión gubernamental, donde, como ya hemos comentado ampliamente, ha sido muy complicado, pero que, ya en estas pocas horas que les quedan para hacer campaña política, todo parece estar en completo orden para esperar el momento de la votación.

En los más recientes análisis de esta participación política, se muestra que Cuitláhuac, bajó considerablemente sus bonos políticos, primero, porque nunca se ocupó de hacer campaña política, pensando que solamente el efecto político de López Obrador, lo hará Gobernador del Estado, sin pensar, siquiera, que podría presentarse el voto diferenciado que suele hacer la propia población votante, de tal manera, que podrían votar por López Obrador, pero no por él, para ocupar la gubernatura del Estado, más cuando se ha divulgado que no tiene la preparación suficiente para encabezar un gobierno del tamaño que tiene el de Veracruz.

Esto indica que finalmente, la ciudadanía pondría cuidado, solamente, en dos políticos que están en la lucha por la victoria. Esos serán, Pepe Yunes y Miguel Ángel Yunes Márquez, lo que confirmaría el pronóstico de la semana pasada, donde se comentaba que Pepe Yunes, ganará las elecciones por corto margen, pero suficiente para tomar las riendas del gobierno de la entidad, mientras que Miguel Ángel Yunes Márquez, muy cerca de Pepe Yunes, ocuparía la segunda posición y por lo tanto, Cuitláhuac, volvería al casillero del tercer lugar.

Dimos a conocer, de la misma manera, la cantidad de votos obtenidos por cada uno y se dijo que Pepe Yunes, estaría sumando una cantidad de un millón doscientos mil votos, mientras que Yunes Márquez, llegaría, más o menos a novecientos cincuenta mil votos y Cuitláhuac, con ochocientos mil votos, aún con todo el efecto López Obrador.

Sin embargo, estas cifras no son, de ninguna manera, definitivas, sino que se cuentan para una elección que podrían tener un alto grado de abstencionismo, principalmente, por culpa de quienes han hecho campaña política y que optaron por las descalificaciones, cuestión que los veracruzanos, ya están rechazando, en virtud de que ya no quieren dimes y diretes, sino al contrario, que todos los aspirantes hablen con la verdad y no ofrezcan espejitos a cambio del voto.

Como bien se ha captado, durante las campañas, se dieron ofrecimientos que nunca se cumplirán o que serán difíciles de concretar en su totalidad, porque representan un doble o triple esfuerzo de los candidatos que seguramente no estarán dispuestos a realizarlo o bien porque muchas de las propuestas son inviables, es decir, complicadas para poderlas llevar a cabo.

Por eso, los ofrecimientos ya no pegan en su totalidad, más cuando se ya vio que las promesas siempre han resultado falsas.

----------------------

EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES, ya se esta viendo que la final podría ser de fotografía, pues a pesar de que con tiempo se dio una gran ventaja al Peje, la verdad de las cosas, es que no es así, pues las casas encuestadoras podrían no estar del todo acertadas, porque hay mucha desinformación entre la ciudadanía y de última hora, la emisión de los votos podría ser más repartida entre los tres más importantes aspirantes.

En el caso del famoso Bronco, si bien se sabe que no ganará, sí tendrá una alta votación en su favor, no tanto porque sus propuestas sean importantes o viables para un país como México, sino porque hay mucho descontento porque nadie se ha atrevido a hablar directamente en contra de los delincuencia, tanto de la de cuello blanco, como todos los que integran la violencia organizada, dejando que la inseguridad siga permeando en todos los sectores de la sociedad.

Claro, que cortar las manos, no es la solución, pero buena parte de los mexicanos, quisieran, efectivamente, que castigos de esta naturaleza, fueran legales, para evitar que crezca aún más la delincuencia. Sin embargo, estas propuestas pondrían en serio peligro la estabilidad de la propia sociedad y del país en general.

Pero, analizando la posibilidad del voto, seguro que el Bronco, por estas ocurrencias, sí tendrá muchos votos. No hay lugar a dudas.

De ahí que en estos momentos, todo mundo piense que la elección será competida, de tal manera, que no hay, por lo pronto, un ganador seguro, aún cuando ya estamos, propiamente, a unos cuantos días de que tenga lugar la jornada electoral más importante de los últimos tiempos, principalmente, por tratarse de una concurrencia electoral de varios puestos a la vez, entre ellos, indiscutiblemente, la elección presidencial.

------------------------

AUNQUE HAYA QUIEN crea que la ciudadanía veracruzana, esta debidamente informada acerca del proceso electoral, se esta equivocando, porque en varios sectores de la población, se ha estado engañando a la gente, principalmente, en las famosos redes sociales, aprovechando que ahora todo mundo posee un celular o un aparato receptor de noticias que muchas veces carecen de veracidad.

Tiene, por lo tanto, sustento el llamado del famoso OPLE, en la entidad veracruzana, para que los ciudadanos, antes de tomar una determinación, corrobore la información que se trasmite por estas vías, pues muchos de los casos, son datos que desinforman y que tiene, por así decirle, el propósito de crear confusión, principalmente.

El llamado del organismo que se encarga de la elección en Veracruz, tiene toda la razón de pedir al ciudadano que no se deje llevar fácilmente por toda la información que circula en las redes sociales, ni tampoco en los correos que normalmente se envían, para no caer en los engaños, que precisamente el día primero de julio, seguramente que circularan con más oportunidad, donde, no se dude, este la mano puesta, incluso, de los propios partidos políticos.

-----------------------

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx



* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

CD/YC
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio