Boca del Río, Veracruz, México Lunes 17 de diciembre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del Ro, Veracruz:
Línea Política
La nueva realidad
Agustín Contreras Stein
Jul 2, 2018 / 15:04
LA VERDAD, es que México, comienza a ver un nuevo amanecer. Los mexicanos en general, esperan que esta nueva realidad política, sea para bien y que no se den los malos augurios que se formularon durante todo el proceso electoral de que nuestro país caerá en el peor de sus momentos, al grado de llegar a una situación parecida a la que en estos momentos sufre Venezuela. Las opiniones generales de ayer, coincidían en que si López Obrador, quiere hacer historia, como tantas veces lo dijo, tendrá que sacar al país de las condiciones económicas en que se debate, pues como es sabido, no hay movimiento económico, en ninguna parte del territorio nacional, que sea considerado importante para los fines del desarrollo nacional.

López Obrador, adquirió el más grande de los compromisos nacionales, al ganar las elecciones y ponerse, de alguna manera, al frente de los grandes retos que se tienen a nivel nacional. La política exterior, sin duda, será otra cosa y se tendrán que utilizar todas las estrategias necesarias para devolverle a México, su lugar en el concierto de las naciones, pues no es nada del otro mundo, saber que las relaciones internacionales, no andan del todo bien, principalmente con los Estados Unidos, cuyos intentos de pisotear a la nación mexicana, se han dado en diversas ocasiones, de tal manera, que ante estos problemas, el nuevo mandatario tendrá que dejar de pensar en sus chistes políticos y adueñarse de una situación que le corresponde al ser el nuevo Jefe de la mafia del poder.

Y es que esto así es. López Obrador, no desconoce, para nada, lo que verdaderamente sucede en el seno del gobierno federal, y seguramente, aunque no lo quiera, tendrá que enfrentarse a esta realidad, porque de otra manera, no saldrá adelante. Tiene ante sí, dos cosas que solucionar en los primeros meses de su gobierno. Una es estudiar, con detenimiento, su tan cacareada suspensión de las obras en el nuevo Aeropuerto, pues si en realidad, hace lo que dijo, ahí tendrá su primer encuentro con las fuerzas políticas y empresariales, así como la mayor parte de la gente que tiene necesidad de moverse de un lado para otro, más cuando se trata de viajes internacionales, tan necesarios para lograr las negociaciones con los demás países.

Tendrá que ver, luego, luego, lo relacionado con la reforma educativa, que fue otro de los puntos que manejó con preferencia en su campaña política, de tal manera que será otro rollo que tendrá que poner en práctica antes de que todo el magisterio nacional, le se venga encima. Pero como estos, hay innumerables promesas que tendrán que cumplirse al pie de la letra, porque de otra manera, no resultará el nuevo gobierno que quiere encabezar, con ideas del pasado y con franca guerra en contra de quienes no piensen como él. Importante función tendrá su equipo de trabajo, que será el responsable de que su Presidente, no se pase de la raya, porque entonces, sí hará historia, como lo ha pregonado siempre, pero no por el buen gobierno que haga, sino por los grandes errores que cometa.
Por lo pronto, todo indica que se lleva lo que quería, tanto la Presidencia de la República, como la posible mayoría en el congreso, para poder trabajar cómodamente. Si con todas estas ventajas no logra superar las expectativas, ni tampoco cumplir cabalmente con lo prometido, será porque como tanto se ha dicho, que existe incompetencia para gobernar y para llevar a cabo los programas y proyectos que tiene la nación entera. Por lo pronto, ya se hizo la primera parte de los objetivos políticos, pero viene lo más fuerte, lo más importante de toda su gestión, que es lograr que el país, en principio, se pacifique definitivamente y que haya una nueva cara dentro de la economía nacional, pues de otra manera, si no hay dinero entre la gente, si la bolsa no tiene para dar de comer a una familia, entonces no se estarán cumpliendo los objetivos de esta nueva realidad en todo el país.

Así, como la opinión pública, se hace todas estas preguntas, hay otras que tendrán que cumplirse también, como es el hecho de saber si vivirá en los Pinos, o buscará rentar una casa en algún lugar de la ciudad. Asimismo, si cancelará la pensión de los Ex presidentes de la República, o si habrá complacencia ante quienes ya dieron, de alguna manera, sus esfuerzos en pasadas administraciones, pues tiene que recordar que él también, en algún momento, será ex presidente de la República.

Pero sin duda, hay algo que todavía resulta más importante, porque en estos momentos, ya se esta pensando en esta posibilidad, es decir, si habrá perdón para los delincuentes y dejará libres a los que se encuentran purgando una condena en los penales. Esto es algo que causó sorpresa cuando lo dijo y se espera, que en esto si se eche para atrás, pues entonces, el país se vería, prácticamente, en grandes dificultades. Desde luego, que sí habrá manera de revisar algunos casos donde los que se encuentren detenidos, no representen un peligro para la sociedad. Pero nada más.

------------------------

ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR, seguramente que no olvidará a quienes, en determinado momento, le echaron la mano, tanto políticamente, como de manera económica en el pasado. De ahí que uno de los beneficiarios podría ser, precisamente, el Ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, con una sentencia, si es que la justicia logra llegar a esta fase, que pueda cumplir en poco tiempo y salir de la cárcel, aunque tenga que irse del país, porque en tierras mexicanas, quiérase o no, correría serio peligro para establecerse en algún lugar.

Hay que recordar que el ahora, posible Gobernador de la entidad veracruzana, Cuitláhuac García Jiménez, recibió, en algún momento, la bendición de este hombre, según corrió el rumor cuando intentaba ganar la gubernatura de dos años.

Todo esto, seguramente que habrá de favorecer al Ex gobernador veracruzano, a quien esta nueva realidad, parece caerle del cielo, porque tendrá oportunidad de negociar su propia libertad, lo que no pudo en este sexenio por las fuertes presiones del mismo Gobierno federal y estatal, siempre y cuando haya posibilidades para ello, puesto que recientemente se le han encontrado, por parte de las investigaciones de la propia PGR, nuevos delitos en los que fue el principal protagonista por haber defraudado tanto a la nación como al Estado.

Pero, en fin, lo que ocurre con esta nueva realidad política del país, es que sí se darán cambios importantes que puedan hacer, verdaderamente, historia en el país como en Veracruz, donde las cosas apenas comienzan a calentarse.

-------------------------

AUNQUE BIEN LO DIJO el propio López Obrador, que al llegar al Gobierno de la República, no lo haría en plan revanchista, hay por ahí ciertos detalles que no podrá perdonar.

Regresan al momento de esta misma realidad política, las ofensas que le hicieron en plena campaña política, provenientes de personajes que siempre pensaron que no cambiaría el escenario nacional. Pero no, hay un nuevo panorama que podría dar en el futuro inmediato, otra causa de sorpresas

Hay, por lo tanto, algunas cuestiones que, efectivamente, podrían quedar fuera del perdón y ver un nuevo capítulo en la historia política de la entidad.

Esta situación política, también podría favorecer a otros implicados en el gran robo de Veracruz, al no tener encima a un hombre con la espada siempre desenvainada y dispuesto a cortar cabezas por todos lados. En los meses que vienen se verán nuevas determinaciones políticas, porque hasta los legisladores que dejaran de tener fuero, podrán dormir más tranquilamente. En lo que resta de este bienio político en Veracruz, ya no habrá tan encarnizada persecución.

-------------------------

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx


CD/YC
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio