Boca del Río, Veracruz, México Viernes 14 de diciembre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del Ro, Veracruz:
En la mira
Xalapa, ¿trasfondo político o negligencia?
Silverio Quevedo Elox
Oct 11, 2018 / 08:18
El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero ha dado visos, al fin, para que se resuelva la crisis que atraviesa el ayuntamiento de la capital veracruzana por el tema de la basura.

Este es otro de los diversos señalamientos de ineficacia que recibe el munícipe por parte de diversos actores y sectores, pero sin minimizar el hecho parece que hay más de fondo y un cilindreo perverso que aviva el tema más allá de su justa dimensión.

No obstante también se magnífica la línea de tolerancia y de confianza a la capacidad del edil que llegó al poder abanderado por MORENA, ya que el senador del mismo partido, y ex alcalde de esa ciudad por cierto, Ricardo Ahued Bardahuil le entró, con o sin argumentos, al festín para descarnar a Hipólito Rodríguez.

Ayer en entrevistas en el programa 5 en punto de la plataforma Cambio Digital con cinco periodistas veracruzanos, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, actual dirigente de ese partido en la entidad y delegado de los programas sociales prioritarios de la Federación, admitiría que el trabajo del munícipe se debe revisar, y que seguramente hay que hacer ajustes, pero de que hay trasfondo político en el asunto, lo hay.

De acuerdo a Huerta existen evidencias incluso dice fundamentarlos con documentos, de que se trata de acuerdos entre grupos políticos que operan al amparo del poder. Y que tratan de desprestigiar a la autoridad municipal por ser emanada de Morena, para no perder sus jugosos dividendos que han obtenido por años con la empresa Proactiva Medio Ambiente SA. De CV.

Sin pelos en la lengua lanzó la acusación directa al anterior presidente municipal, Américo Zúñiga Martínez, quien está detrás del negociazo en complicidad con grupos de poder y empresariales para que hagan ver a la autoridad municipal como pésimo administrador.

Y es que según Huerta llama la atención que sólo en el centro de la ciudad estén acumulando cerros de basura, la saquen durante la madrugada y se tomen fotos en esos momentos. Pues en las colonias parece no resentirse el conflicto.

Pero desde antier y ayer mismo el que no guardó silencio fue el senador Ricardo Ahued quien dijo lamentar profundamente lo que estaba aconteciendo en el municipio que gobernó hace dos administraciones.

Incluso anoche fue más allá al señalar que falta capacidad negociadora y que era un “disparate” arrojar la basura en otros municipios y también que Hipólito no se deje ayudar, pues el gobernador Miguel Angel Yunes le ofreció el apoyo para resolver el asunto que ha puesto de cabeza al sindicato y mediáticamente también.

Lo que no ha gustado al líder de MORENA, pues asegura que el propio Yunes está movimiento los hilos para pretender denostar al proyecto morenista y que lo sucederá a partir del 1 de diciembre. De lo último que sigue quierendo hacer antes de irse deja entrever.

Sin duda que, si como dice Huerta de que hay trasfondo, fue por ello que recomendó al senador Ahued que se vaya a revisar la corrupción de lo que acontece al nuevo aeropuerto en la ciudad de México donde tiene mucho por hacer.

Es decir, que no meta las narices en lo que pasa en la ciudad de Xalapa, deje de criticar al alcalde Hipólito y menos traicione los colores del partido donde salió para estar en el Senado, lo que sin duda es evidente que Huerta pone bien las cosas en claro en cuanto a que no haya "fuego amigo” como lo dispara el propio senador.

Y es que el tema es de 30 millones de pesos mensuales que recibía la empresa Proactiva en la administración del priista Américo Zúñiga y a la que el actual ayuntamiento de Morena canceló la prróroga de la concesión por no cumplir con el contrato.

En el caso de El Tronconal a donde se viró para que fuera el sitio donde depositar los desechos, se afirma que también se hizo amañadamente y había corrupción de por medio. Según Huerta, se sabe que el trasfondo era un interés millonario.

A tal grado que la entonces sindica del ayuntamiento de Emiliano Zapata, Natalia Guadalupe Callejas declinó firmar el contrato en el que claramente se mostraban irregularidades, y finalmente lo hizo un regidor, favoreciendo junto con gobierno estatal a la empresa Marenco otra involucrada en el desgaŕriate de la basura.

Proactiva por cierto también enfrenta serios señalamientos de.contaminación en Tuxtla Gutiérrez donde también es la responsable de la recolección de basura.

Desde el 2014 enfrenta la misma problemática que con Xalapa. El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el estado de Chiapas, Jorge Constantino Kanter, admitió en esa fecha que sí existe contaminación por parte de la empresa española Proactiva Medio Ambiente S.A. de C.V. en el río Lacandón del ejido Emiliano Zapata, coincidentemente.


* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

CD/YC
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio