Boca del Río, Veracruz, México Jueves 15 de noviembre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del Ro, Veracruz:
Reflexión Matutina
El hallazgo de San José
Edwin Corona y Cepeda
Nov 8, 2018 / 09:03
La Isla Contadora, cuyo nombre proviene por ser el lugar donde los españoles contaban las perlas recogidas por buzos nativos en el Golfo de Panamá antes de ser enviarlas a España, es también famosa ya que el Grupo Contadora fue una propuesta efectuada en enero de 1983 por México a Colombia, Panamá y Venezuela con el fin de promover conjuntamente la paz en Centroamérica. Hoy en día Contadora cobra nueva actualidad con

El 31 de mayo de 1631 partían del puerto del Callao en Perú la nave capitana Nuestra Señora de Loreto al mando del General Bernardino Hurtado de Mendoza y la nave almiranta el galeón San José cargados de riquezas. Tenían como misión transportar este valioso cargamento hasta Panamá y de allí a España, donde una Corona, siempre necesitada de dinero, les esperaba con ansiedad. El 17 de junio, a solo un día del final de su trayecto que era Puerto Perico en Panamá, ambas naves realizaban labores de acercamiento a la costa. Frente a ellas, las islas de las Perlas, un archipiélago bien conocido por los españoles que apenas ofrecía peligro. Primero atravesó los cayos la capitana, Nuestra Señora de Loreto, seguido por el San José, pero este se desvió unos metros de la ruta seguida por el Loreto estrellándose irremediablemente en los cayos cercanos.

Al escuchar el estruendo provocado por el encallamiento Hurtado de Mendoza, aún a riesgo de encallar procedió a maniobrar su nave para salvar a la tripulación del navío varado cuyo casco se partió en dos, logrando salvar con sus lanchas a 61 de sus 62 tripulantes, mientras la nave almiranta cargada de oro y plata, tardaría pocas horas en partirse literalmente por la mitad y toda la riqueza que transportaba se deslizaría hacia las profundidades del mar en la noche del 17 de junio de 1631.

Dos horas después de su encallamiento, el San José se partió y la carga se deslizó hacia las profundidades. El oro y la plata del Rey se derramaban sin remedio hacia el fondo, mientras el casco comenzaba a navegar sin rumbo siguiendo las fuertes corrientes marinas Después de recorrer varios islotes, el galeón acabó en la isla Contadora donde los buzos y los buscadores de perlas del lugar rescataron parte del cargamento.

El San José fue nuevamente noticia en 2016 cuando el diario panameño La Estrella dio a conocer el latrocinio cometido en este naufragio desde 2003 hasta 2014 por la empresa busca tesoros Investigaciones Marinas del Istmo, donde más de 8.000 monedas de oro y plata fueron saqueadas. No obstante, el saqueo fracasó parcialmente porque uno de los socios de la empresa intentó sacar de Panamá el cargamento con destino hacia Estados Unidos y al detectarle su carga fue detenido por el Gobierno de Panamá,

A partir de este suceso el gobierno panameño contando con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid en su división de la Escuela de Ingenieros Navales ha puesto en marcha el Proyecto San José 1631 cuyo fin es determinar el derrotero que siguieron los restos de la nao para recuperarlos y a cuyo frente se encuentra el arqueólogo subacuático Carlos León Amores.

Entre los colaboradores de este proyecto destacan la historiadora Genoveva Enríquez y la arqueóloga Beatriz Domingo quienes han encontrado en el Archivo General de Indias (AGI) y en el Museo Naval de Madrid los testimonios de más de 20 sobrevivientes del naufragio, una carta del Virrey de Perú Don Luis Jerónimo Fernández de Cabrera y Bobadilla, Conde de Chinchón al Conde Duque de Olivares detallando lo ocurrido, el informe del naufragio enviado a la Escribanía del Rey por el General Bernardino Hurtado de Mendoza, un listado de carga sin registrar pues por lo regular estas naves llevaban abundante contrabando, así como la orden de quemar los restos del barco y los partes diarios de lo que iban encontrando los buscadores de perlas en la isla Contadora contratados para recuperar la carga.

Pero además, León Amores y su equipo cuentan desde hace unos meses con una nueva fuente de información en la que puede estar la clave de este hundimiento: La relación verdadera y cierta de todo lo que hay en esta Mar del Sur y en el distrito del gobierno del este Reino de Tierra Firme, un preciso derrotero conservado en la Biblioteca Nacional de Madrid en el que se detalla cómo se navegaba en las aguas panameñas en aquellos tiempos, escrito poco antes del hundimiento del San José por el capitán Diego Ruiz de Campos en 1631.





PICADAS JAROCHAS.

BIEN GUARDADO.

Amor, donde dejaste el libro de “Como llegar a vivir 100 años”

Y el marido le responde:

Lo guarde en la caja de seguridad del banco, no vaya a ser que a tu madre se le ocurra leerlo.


¡QUE TENGAN UN BUEN DIA!

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.

CD/JV

COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio