Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Tierra de Babel
Comer, beber, dormir y…
Jorge Arturo Rodríguez
Abr 2, 2019 / 19:01
“Vení a dormir conmigo:

no haremos el amor, él nos hará”.

(Julio Cortázar )



El pasado 1 de abril, el escritor checo Milan Kundera (1929) cumplió 90 años de edad. Desde luego, pocos, y menos en México, dieron cuenta del acontecimiento, y eso que desde hace años es mencionado como candidato al Premio Nobel de Literatura. Sus creaciones literarias son enormes monstruos que perdurarán para goce y reflexión de sus lectores. Fue el quien dijo que el amor no se manifiesta en el deseo de acostarse con alguien, sino en el deseo de dormir junto a alguien. Expresión, sin duda, hermosa, pero me da la oportunidad de comentarles que el tiempo pasa…

El próximo domingo 7 de abril entra en vigor el dichoso maldito horario de verano, por lo que, como saben, adelantaremos una hora al reloj, y ahí viene el desmadre. ¿Realmente sirve pa’ algo? Sabemos, claro, que es para dizque aprovechar al máximo la luz solar y ahorrar energía. Ta güeno, pues. Pero ¿en verdad así es? ¿O sólo se benefician los empresarios, la iniciativa privada y chance un sector del gobierno? Nos digan lo que nos digan, seguimos pensando que vale puro cacahuate. Nos roban el sueño, el descanso, la paciencia, ya de por sí deteriorados por los demonios que andan sueltos. Y serán siete meses, ¡otra vez!, de afloja pa’ acá, estira pa’ allá, no chingues acullá. Termina el horario de verano el próximo 27 de octubre. Y pensar que desde 1996 nos están fregando con las elásticas horas. Sólo espero no nos desesperamos y no nos mandemos más a la chingada, con tanto cambio de horario, calor y desmadre que están al orden del día. De antemano les pido disculpas.

Porque la felicidad para mi consiste en gozar de buena salud, en dormir sin miedo y despertarme sin angustia, dijera Françoise Sagan. O como escribió Jules Renard: “Comer bien, dormir bien, ir donde se desea, permanecer donde interese, no quejarse nunca y, sobre todo, huir como de la peste de los principales monumentos de la ciudad”.

¿Será posible?



Los días y los temas



El diputado Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la JUCOPO del Congreso de Veracruz, expresó que se analizará con responsabilidad el Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024, “es de suma importancia que las propuestas de las y los representantes populares de todas las fracciones políticas sean escuchadas y tomadas en cuenta, como en toda la LXV Legislatura, siempre y cuando sean en beneficio de la ciudadanía veracruzana”.

Gómez Cazarín reconoció “el gran compromiso y coordinación del Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez con el Poder Legislativo, asegurando que el programa administrativo para el sexenio 2018-2024 está elaborado con la finalidad de detonar el crecimiento de Veracruz”. Así sea.

Y el senador de MORENA, Ricardo Ahued Bardahuil, señaló: “Los debates estériles no nos llevan a nada, es momento de reflexionar y trabajar en conjunto con los tres niveles de gobierno para avanzar en los temas importantes del país”. (alcalorpolitico.com, 02-04-19).

De eso se trata, no quedarnos hundido en la charlatanería, pero sobre todo en la corrupción y la impunidad. Digo, yo nomás digo.

Por cierto, analistas encuestados por el Banco de México sostuvieron que entre las principales preocupaciones para el país en relación a los factores que pueden obstaculizar el crecimiento de la actividad económica, se encuentran la inseguridad pública, la falta de Estado de Derecho y la corrupción.

Sostuvieron que también podría afectar al crecimiento de México, la incertidumbre política interna y la impunidad. (jornada.com.mx, 01-0419). Ay, nanita. Sobre advertencia, no hay engaño.



De cinismo y anexas



En su breve pero sustancioso artículo “Iniciativas contra la corrupción”, Gabriel Zaid escribe: “La corrupción es universal y milenaria. También su reprobación. El profeta Isaías la condenó hace tres milenios. El derecho romano la castigó.

“No es una singularidad mexicana. Todo país tiene sus prácticas corruptas, con las cuales se indigna o se divierte. Llegan a ser vistas como parte del folclor.

“Lo singular es la nomenclatura. En México, por ejemplo: aceitar, agandallar, arreglarse, aviaduría, busca, cachirul, carrancear, charolear, chayote, chueco, cochupo, coyote, diablito, embute, entre, fayuca, huachicol, hueso, maicear, mapache, moche, mordida, pitufeo, prestanombres, repartir el queso, salpicar, transa. Los sobornos novohispanos a las autoridades españolas fueron llamados unto de México, porque untar ya se usaba en España como 'soborno' (Quijote, 1ª 22)”.

Luego afirma: “El combate a la corrupción en todos los frentes es de ley, pero dispersa los esfuerzos. El éxito llega a parecer imposible. Desde Porfirio Díaz, todos los presidentes se han manifestado contra la corrupción; y, en el mejor de los casos (cuando no se trata de simple demagogia), todo queda en buenas intenciones. A diferencia de otros países, los presidentes mexicanos no terminan en la cárcel”. (letraslibres.com.mx, 01-04-19).

Ahí se ven.



CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio