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Singapur y Veracruz signan acuerdo para Proyecto Interoceánico
Benjamín Domínguez Olmos
Abr 15, 2019 / 11:05
* De factibilidad e infraestructura portuaria de Salina Cruz y Coatza

* Incentivará la participación de empresas en el desarrollo regional

* Tiger Woods ganó el major de Augusta, por quinta ocasión, ayer

* Ramírez Cuéllar, de Morena, insiste en cobrar tenencia vehicular


El Gobierno de Veracruz signó en la Ciudad de México un convenio de colaboración con la empresa Enterprise Singapore, líder en el desarrollo de urbanizaciones e infraestructura, que participará en el Plan Maestro del Corredor Multimodal Interoceánico.

El secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Ernesto Pérez Astorga, expresó que ello permitirá contar con un proyecto de factibilidad de infraestructura portuaria, amén de incentivar la participación de las empresas en el desarrollo de los puertos, ferrocarriles y zonas industriales para conectarán los puertos de Salinas Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz.

El titular de Sedecop, que signó este convenio con la representación del gobierno estatal con el CEO de International de Enterprise Singapore, Teó Eng Cheong, informó que corresponderá al gobernador Cuitláhuac García Jiménez firmar el contrato que dará paso a la tercera fase del Plan Maestro, que es la ejecución de las obras.

El Corredor Multimodal Interoceánico es pieza clave en el Programa del Desarrollo de Istmo de Tehuantepec que garantizará la disponibilidad de infraestructura, instalaciones, equipamiento y sistemas logísticos para asegurar la alta calidad: así como la competitividad que busca restablecer el bienestar de la población local e impulsar el crecimiento económico en el sureste del país.

Signantes también de la firma del convenio con la empresa asiática fueron el coordinador del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo y el coordinador de Desarrollo Financiero Internacional y Atención Ciudadana del Gobierno de Oaxaca, Pedro Matar Orraca.

Presentes estuvieron la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaria de Gobernación, Diana Álvarez Maury; el Cónsul honorario de la República de Singapur, Eduardo Henkel y el Embajador Agustín García López Loaeza.

El Programa de Desarrollo del Istmo, explicó en su presentación ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, su coordinador Marín Mollinedo, toma como eje de la dinámica económica el concepto de Corredor Multimodal Interoceánico para aprovechar la posición geoestratégica del Istmo de Tehuantepec y competir en los mercados mundiales de movilización de mercancías, a través del uso combinado de diversos medios de transporte.

Entre las obras de infraestructura que considera enumeró: modernizar el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, modernizar los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, fortalecer la infraestructura carretera y de caminos rurales, así como la construcción de un gaseoducto para abastecer a empresas y a consumidores domésticos.

Además, a lo largo del Istmo se tenderá una línea de fibra óptica para fortalecer la conectividad digital de la región en beneficio de las empresas y las comunidades que actualmente carecen del servicio de internet, por lo que podrán conectarse en espacios públicos.

Comentarios a vuela pluma
El golfista estadounidense Tiger Woods, de 43 años, marcó ayer un nuevo hito en su brillante carrera deportiva al ganar el Masters de Augusta, por quinta ocasión, poniendo fin a una sequía de 11 años en las que no ganaba un major, que es como se le llaman a los cuatro torneos anuales más prestigiosos del golf profesional.

Los otros tres majors, o competencias mayores, son el Abierto Británico, el Abierto de Estados Unidos y el Campeonato de la Asociación de Golfistas Profesionales de EU. Su hazaña en Augusta, EU, lo ubica a solo un título de igualar el récord de Jack Nicklaus, quien ganó seis veces ese torneo. También queda a solo tres títulos de major para igualar la marca de 18 que tiene Nicklaus, el golfista que más ha ganado competencias mayores en la historia del golf. “Estoy un poco roncar de gritar”, dijo Woods tras la victoria. “Solo estaba tratando de abrirme camino durante todo el día y de repente tenía el liderato”, quien celebró de manera eufórica y abrazó a su madre y a sus hijos que lo acompañaban en el campo de juego. “Al tener a mis hijos allí se completa el círculo”, dijo Woods. “Mi papá estuvo aquí en 1997 y ahora soy yo el papá con dos hijos aquí”. En septiembre de 2018 Woods ganó el Tour Championship en EU, el número 80 en su carrera, lo que marcó un inesperado y sorprendente regreso de quien fuera número uno del mundo y, por que no decirlo, volver a serlo… Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, insistió en la federalización de la tenencia vehicular para homologar su cobro en todo México, para recaudar hasta 32 mil millones de pesos y fortalecer las finanzas de estados y municipios. “Previo a la derogación del impuesto sobre la tenencia vehicular, la ley establecía que las entidades federativas debían destinar a sus municipios al menos 20 por ciento de los recursos por la recaudación de dicho impuesto y por ello en 2008 les transfirieron al menos 4 mil 220 millones de pesos”, comentó el de Morena. La tenencia vehícular como impuesto federalizado se derogó en 2008, cuando inició un periodo hasta 2011 para que cada entidad pudiera establecer unilateralmente un gravamen por dicho concepto.

Ramírez Cuéllar, dijo que ese sistema de cobranza unilateral “impacta de forma negativa a las haciendas y permite a los estados mantener un esquema de competencia desleal para cobrar menos, con el fin de obtener ventajas electorales, lo que pervierte y desvirtúa la razón fundamental por la que el Estado debe cobrar impuestos”. A este impuesto se opone el Presidente pues, dijo, iría en contra del ofrecimiento que hizo a los mexicanos al tomar posesión de que no habría más impuestos en su administración.

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CD/YC

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