Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Germán Martínez renuncia al IMSS; acusa “injerencia perniciosa”
Benjamín Domínguez Olmos
May 22, 2019 / 09:57
* “Funcionarios de Hacienda proponen reformas a su reglamento”

* Recomiendan rediseño donde importa más ‘cargo’ que ‘encargo’

* Imponer política de ahorro perjudica la atención a los pacientes

* Advertencia de Napo Gómez a empresarios y líderes sindicales

* Por su bien y de sus negocios, pide dejar de atacar al Presidente

* Elisa Carrillo, recibió el “Premio Benois de la Danse”, en Moscú

* El también mexicano Isaac Hernández, lo obtuvo el año pasado


Germán Martínez renunció a la dirección general del IMSS tras acusar que funcionarios de la Secretaría Hacienda y Crédito Público tienen una “injerencia perniciosa” que pone en peligró la prestación del servicio a sus derechohabientes.

En carta dirigida al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, denunció que desde Hacienda se quiere controlar al organismo de salud e imponer una política de ahorro que perjudica la atención a los pacientes.

“Algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”, apuntó.

“El presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo’”.

Germán, senador con licencia, expresa que los funcionarios de Hacienda quieren reformas al reglamento del Instituto para que ellos coloquen a funcionarios administrativos en los estados, anulando en los hechos a los delegados que el Consejo Técnico aprobó.

“Buscan nombrar, en todo el país, una suerte de ‘delegados administrativos estatales’, fuera de este Consejo, para que ellos, en los hechos, administren desde lo local al IMSS”.

Advirte en su misiva que el control del gasto que pretende la SHCP tiene dos consecuencias fatales: pasillos de espera llenos de personas adoloridas y mal trato o retraso en la atención a pacientes, así como el fortalecimiento de los servicios de salud privados, lo cual –en su visión– ocasionará un mayor “gasto de bolsillo” de las familias cuando sus seres queridos tengan un padecimiento.

“Ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano. Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres”, afirma.

Quien fuera presidente nacional del PAN acusó omisiones financieras, como un avance de 0% en obras programadas para este 2019 y rezago en pagos a proveedores; además, advirtió que al IMSS-Bienestar se le deben más de 1,000 millones de pesos del llamado “componente de salud” que le correspondía del desaparecido programa Prospera.

Sostiene en su carta que el IMSS requiere de una gran reforma legal y no una pequeña reforma reglamentaria para cumplir con los propósitos de la llamada Cuarta Transformación.
“Una verdadera reforma del IMSS debería velar por los trabajadores que sufren con la rotación laboral o el llamado ‘outsourcing’ e impedir el desamparo social”, afirma.

“No veo las iniciativas de la burocracia de Hacienda para dar seguridad social permanente a todos los jornaleros del campo, a los repartidores de comida o choferes, ni a los trabajadores de la construcción, como sí hicimos con las trabajadoras del hogar, motivo y orgullo del IMSS lopezobradorista”, precisa.

Quien ha defendido en diferentes momentos los postulados del Presidente, mencionó que así como el mandatario ha dicho que no es florero de nadie, él seguirá su ejemplo: “tampoco yo seré florero en el IMSS de decisiones tomadas fuera del IMSS”.

Germán Martínez regresará a ocupar su escaño en el Senado, el cual dejó al inicio del sexenio, pues fue invitado por López Obrador para ser director del IMSS desde la campaña electoral.

Comentarios a vuela pluma

El senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, aseguró que, por el bien de los empresarios y sus fortunas, será mejor que dejen de atacar al Presidente. En entrevista para El Universal, aseguró que algunos empresarios no se han dado cuenta de que México ya cambió y que están trabajando todos los días contra el proyecto de López Obrador. Además dijo que de esos empresarios, dos son de los más ricos del país que están, aseguró, “contra la clase trabajadora y contra el país”. Cuestionado al respecto, Gómez Urrutia indicó que el rescate de los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos es factible y que ya proporcionó una ruta para ello además de asegurar que los expertos tienen identificado el lugar en el que sucedió la explosión ocurrida en 2006. “Que ya se incorporen a esta transformación y dejen de atacar al presidente, al gobierno y al sistema. Más les vale yo creo por el bien de su futuro y sus negocios también. No estoy diciendo nada amenazante pero cuando alguien no lo hace lo van rebasando. Y lo mismo pasa con líderes sindicales no lo dejo a nivel de empresarios”, dijo… La Asociación Internacional de la Danza entregó a Elisa Carrillo el máximo galardón del ballet: el Premio Benois de la Danse en la categoría de Mejor Bailarina. La mexicana, quien tendrá una gala de ballet el próximo 2 de julio en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, fue reconocida por su interpretación de Julieta en la obra ‘Romeo y Julieta’, cuya coreografía, del español Nacho Duato, fue estrenada en mayo del año pasado por el Ballet Estatal de Berlín, del que Elisa Carrillo es primera bailarina desde 2011. En la ceremonia de premiación, en el Teatro Bolshoi de Moscú, dedicó el premio a su familia y a quienes creyeron en ella en México, así como al ballet de Stuttgart, que le abrió las puertas en Europa. Con este reconocimiento, Elisa Carrillo se convierte en la primera latinoamericana en obtener los tres premios más importantes de la danza clásica: el del Festival Internacional Dance Open de San Petersburgo; el Alma de la Danza, que entrega el ministerio de Cultura ruso; y el Benois de la Danse. Este último premio lo obtuvo el año pasado el también mexicano Isaac Hernández. Y otras figuras que la han ganado son Alicia Alonso, Mikhail Baryshnikov, Boris Eifman, Natalia Osipova y Julio Bocca.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio