Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Línea Política
Un duro golpe político
Agustín Contreras Stein
May 22, 2019 / 17:18
QUIÉRASE O NO, la renuncia de Germán Martínez, a la Dirección General del Seguro Social, fue, en verdad, un duro golpe político para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y para su gobierno, impulsor de la cuarta transformación.

Sin embargo, nadie, ni siquiera el Presidente de la República, se dio por ofendido, luego de la exacta relación de hechos que describió perfectamente bien el Ex funcionario de este gobierno federal.

López Obrador, estaba enterado de los problemas que existían entre las dos instancias, es decir, el Seguro Social, y la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, porque es él precisamente quien dicta las reglas para todos, guste o no, porque ese es el estilo de gobierno y el propio sistema de una administración centralista que no respeta ni siquiera la propia autonomía de la institución médica.

Los enfrentamientos que se suscitaron entre los funcionarios de ambas dependencias federales, son estrategias políticas que posiblemente partieron desde Palacio Nacional, donde despacha el propio mandatario nacional, con la finalidad de asegurar estos espacios para que sean dirigidos desde la central política que decide todo, pese a quien le pese, porque así es como se gobierna actualmente.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, es una institución se que manejaba sola, es decir, cobraba cuotas y administraba directamente sus recursos, sin que mediara otra instancia, como en este caso, la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien no podía manejar estos recursos, ni destinarlos a otros rubros, como ahora se está haciendo en todas las dependencias, con el objetivo de fortalecer las finanzas del gobierno, a través de la famosa austeridad republicana, que sin bien, es correcta, su exceso está dejando al país sin alimentación, sin medicina y sin otros beneficios que requiere por el solo hecho de que la prioridad es ahorrar.

Lo que dijo Germán Martínez Cázares, no tiene desperdicio y su carta renuncia, es una pieza política que debe guardarse en los anales de la vida política nacional, pues es un hecho que no tiene precedentes y que significa, por primera vez, que un funcionario, pone en evidencia al propio gobierno al que sirve y a su propio Presidente, quien sin aceptar totalmente los hechos, si se intuye que lo dicho por Germán Martínez, le caló profundamente, luego de que analistas políticos en general, así lo han considerado.

La misma clase política nacional, ha asumido, de la misma manera, estos hechos como la verdad y nada más que la verdad, respecto de lo narrado por el mismo Ex director del Seguro Social, haciendo que este texto se ubique en el lugar que le merece por el valor que tuvo el funcionario de expresar la verdad de lo que está pasando y que debe ser conocido ampliamente, incluso, por las nuevas generaciones de políticos que asumirán el poder en los años que vienen.

Y aunque estas declaraciones del Ex director del Seguro Social, sean la comidilla de estos días, nada pasará, porque el Presidente de la República, no variará, de ninguna manera, su propio proyecto político, dejando que las cosas se calmen por sí mismas y que todo siga adelante, más ahora que ya cuenta con el espacio del Seguro Social, donde directamente intervendrá su política de austeridad y seguramente para poder dictar medidas respecto de los propios recursos del Instituto, lo que podría generar, en poco tiempo, que también comience, como en los hidrocarburos, el desabasto de medicinas, debido a que ya no se comprarán con el mismo criterio que lo hacía la propia administración del Seguro social.

Por su parte, el Ex director de la Institución, Germán Martínez Cázares, ha dado una gran lección política al país, a los mexicanos en general, a muchos de los políticos del exterior, ya que esta decisión se toma de manera honesta al no estar de acuerdo con las nuevas reglas que le quisieron dictar.

Otros, quizá, se hubieran subordinado y dejar que las cosas se hicieran de otra manera, aceptando todas las irregularidades, aún en contra de los mismos derechohabientes de la institución, pues lo principal hubiera sido permanecer en el puesto a costa de los atropellos institucionales del propio gobierno federal.

En este momento, la sociedad, la clase política del país y todos los sectores que tienen que ver directamente con el Seguro Social, reconocen de la manera más amplia, el valor y la honestidad de Germán Martínez Cázares, avalando su decisión y su verticalidad en el ejercicio de sus funciones.

Se ha convertido, en estos momentos, en el político, y en el funcionario más y mejor evaluado de la reciente historia política de México.

----------------------

EN EL INSTITUTO DE LA Policía Auxiliar y Protección Ciudadana, se ha dado especial prioridad, desde luego, a la dignificación policial de cada uno de sus elementos, tanto por los salarios que ahora perciben, como por su preparación en todos los ámbitos de sus funciones, tal y como ya hemos referido en otros comentarios sobre esta especializada policía que ha tenido excelentes resultados en los recientes meses.

Las acciones de este Instituto, se ajustan a los lineamientos legales y a las mismas exigencias que ha venido haciendo el propio Movimiento Nacional por la Seguridad y en Pro de la justicia, por lo que se ha considerado que esta corporación se encuentra dentro de los parámetros de calidad en la función que desempeñan.

No está por demás comentar que el Movimiento Nacional por la Seguridad y en Pro de la Justicia, ha venido pugnando desde el años dos mil dieciséis por encontrar mejores condiciones de trabajo y de superación personal de los cuerpos policiacos, encontrando respuestas claras y precisas en autoridades como las que tienen a su cargo la famosa policía del IPAX, lo que significa que para este Instituto, es función primordial dar servicios de calidad en materia de seguridad, pero siempre y primero, atendiendo las necesidades de sus propios elementos.

---------------------------

CON EL TIEMPO, el ORFIS, se ha renovado constantemente, al grado de que por todos sus alcances, en la actualidad, es un organismo seriamente reconocido por sus similares de otros Estados de la República, y sin duda, por la propia federación a través de la Auditoría Superior, quien tiene el pulso del trabajo que se realiza en cada entidad del país.

En gran parte, esa constante renovación, se le debe al Contador Certificado Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, a quien, por lo delicado de la misión que tiene entre sus manos, permanentemente es atacado y llevado sin consideración al propio ojo de los huracanes que ha tenido que enfrentar.

Hay que tener en cuenta que el ORFIS, fue creado, efectivamente, para vigilar de cerca la actuación de los entes fiscalizables, revisándolos cuidadosamente para detectar irregularidades en sus funciones, sobre todo, de aplicación de los recursos económicos que se les confían. Cuando esto sucede, la misma institución procede a la búsqueda de la solventación posterior de observaciones y cuando se da por satisfecho el propio Órgano de Fiscalización Superior, se da por concluido el respectivo expediente.

Esto no quiere decir, de ninguna manera, que se esté solapando a las autoridades de los entes fiscalizables, sino que han justificado plenamente las observaciones, dentro del tiempo o periodo que la propia institución concede.

Esto pone, desde luego, en serios problemas al Auditor General, porque la mayoría de las personas, aún no entienden bien el papel que desempeña el ORFIS y le asignan, por lo tanto, inadecuados procedimientos que llegan a confundir a la opinión pública.

-----------------------

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@yahoo.com.mx




CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio