Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
Punto y Aparte
“A 6 meses de gobierno, México va “bien y de buenas”: AMLO
Benjamín Domínguez Olmos
Jun 2, 2019 / 12:27
* “Para convertirse en potencia económica con dimensión social”
* “Nos guiamos por la estrella polar; el timón, en buenas manos”
* Recordó a defensores del 4 veces heroico puerto de Veracruz
* Su esposa Beatriz grabó el video para su cuenta de Facebook
* Con EU hay disponibilidad para dialogar y llegar a un acuerdo
* Ebrard, Romo, Márquez y Seade, se encuentran en Washington



Veracruz, Ver.- El presidente Andrés Manuel López y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, flanqueados por Olga Sánchez Cordero, Luis C. Sandoval y José Rafael Ojeda, a bordo del buque “Papaloapan”, de la Armada de México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a seis meses de haber iniciado su administración el país va “bien y de buenas” y que hay timón para convertir a México en una potencia económica con dimensión social.

A bordo del buque Papaloapan de la Armada de México, en Veracruz, el mandatario reiteró que “nos guiamos por la estrella polar” y “está en buenas manos el timón” para lograr una nación justa, digna, libre y soberana, precisa a través de un video difundido en su cuenta de Facebook, grabado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.

“Vamos bien y de buenas, hay timón, nos guiamos por la estrella polar, vamos hacia adelante, hacia el norte, México se va a convertir en una potencia económica con dimensión social, un país justo, digno, libre, soberano, hay rumbo y está en buenas manos el timón”, comentó el Presidente de todos los mexicanos.

Navegando en aguas del Golfo de México, frente al cuatro veces heroico puerto de Veracruz, acompañado por el Almirante-Secretario José Rafael Ojeda Durán, el General-Secretario Luis C. Sandoval González, la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, el de la SCT, Javier Jiménez Espriú y el gobernador Cuitláhuac García, el Presidente conmemoró el 102 aniversario de la Marina Nacional, por lo que consideró este día como “histórico”.

“Hoy es un día histórico, importante, estamos en un puerto heroico, porque aquí siempre se ha defendido a la Patria y lo han hecho los marinos que no olvidamos que en 1914 se invadió a nuestro país por este puerto, en donde los marinos mexicanos y el pueblo de México defendieron con honor a nuestra patria”, refiere.

El jefe de las instituciones nacionales compartió que en esta fecha conmemorativa navegó en un barco de guerra mexicano que no es utilizado para invadir ni agredir a ningún pueblo o nación, sino para auxiliar a la ciudadanía.

“Este barco se utiliza para ayudar, tiene una bodega de carga y me ha informado el almirante Ojeda que han ido a otros países cuando hay desgracias a llevar apoyos de México. Para eso se van a seguir utilizando esas embarcaciones porque México quiere vivir en paz”, expresa en el video.

Y acota:

“Además de recordar a los defensores del puerto de Veracruz durante la Invasión estadounidense de 1914, expresamos nuestra solidaridad a los familiares, amigos y compañeros de los cinco marinos que perdieron la vida sofocando el fuego en la Sierra Gorda del estado de Querétaro”.

Y de puño y letra, en el libro histórico del buque Papaloapan, escribió:

“¡Gracias, marinos, por representar con dignidad, en los mares del mundo, a nuestro querido México! Veracruz, 1 de junio de 2019 Andrés Manuel López Obrador Presidente de México”.

Comentarios a vuela pluma
Por la mañana, desde las instalaciones del Museo Naval, en la ciudad que cumplió 500 años de la instalación del primer Ayuntamiento en tierra firme en el Continente por el conquistador español Hernán Cortés, el presidente se dirigió a los mexicanos para informar que existe un panorama positivo, previo a las conversaciones que se llevarán a cabo la próxima semana entre una delegación del gobierno federal y funcionarios del gobierno de EU, con miras a llegar a un acuerdo en torno al fenómeno migratorio. “Ya se inició la comunicación con el gobierno de Estados Unidos; hay disponibilidad para establecer un diálogo y llegar a acuerdos y compromisos. Este es un primer paso, diría yo que favorable, porque no hay cerrazón, no hay la intención de desechar la posibilidad de llegar a un acuerdo para que no se apliquen estos impuestos a las mercancías de México en Estados Unidos”. Informó que la misión mexicana está encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza; la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; y el subsecretario para América del Norte de la SRE, Jesús Seade Kuri, quienes se han establecido en la Embajada de México con sede en Washington. “Ya se habló con el asesor de la Casa Blanca, con (Jared) Kushner -se habló por teléfono, según me informó Marcelo Ebrard- y se habló con el secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos, Mike Pompeo. Y se decidió llevar a cabo una reunión el miércoles en Washington”. Informó que México colabora para atender el fenómeno migratorio sin desatender las causas que dan pie a que miles de personas abandonen sus países para buscar condiciones dignas de vida.

“Estamos dispuestos a ayudar para que se cumpla con la ley migratoria sin violar los derechos humanos. Estamos haciendo todo lo que nos corresponde, sólo debe tomarse en cuenta que es un flujo migratorio no visto en los últimos tiempos, porque es muy severa la crisis en Centroamérica”. AMLO dijo a los reporteros, previo a la conferencia de prensa, que durante las conversaciones con funcionarios estadounidenses se informarán las diversas acciones que se han puesto en marcha para mejorar la situación económica de las comunidades, que incluyen cientos de miles de empleos generados desde diversos programas como la construcción de caminos rurales, la siembra de árboles frutales, la contratación de jóvenes como aprendices, entre otros. “Lleva instrucciones Marcelo Ebrard de mostrar lo que se ha hecho, que se sepa que no nos hemos quedado con los brazos cruzados y que no estamos viendo el asunto como si fuese nada más un problema de Centroamérica y de Estados Unidos, aunque México es país de paso de migrantes. Aun así, nosotros no estamos culpando a otros, estamos ayudando a resolver el problema”. Tras de los primeros contactos establecidos por la cancillería mexicana, el presidente sostuvo: “Considero que van a ser buenos los resultados porque hay un ambiente favorable al diálogo, tanto en nuestro país como en Estados Unidos. Nos conviene a todos que haya un arreglo.

“Ante cualquier adversidad se va a llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país. Estamos haciendo todo para que con el diálogo se logre un acuerdo. No vamos a entrar a una guerra comercial, a una guerra de aranceles, de impuestos”, acotó.



CD/GL

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio