Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del R�o, Veracruz:
AMLO: acuerdo con EU, da confianza y tranquilidad a México
Benjamín Domínguez Olmos
Jun 10, 2019 / 11:15
* Aranceles, provocarían incertidumbre en la economía nacional

* “Aun hay medidas acordadas que no se han anunciado: Trump

* La negociación continúa; en 90 días nuevos anuncios: Bárcena

* “Necesaria una relación decente con México”: Bernie Sanders

* Ebrard logró desactivar amenaza del gobierno estadounidense


El presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló en Los Mochis, Sinaloa, de lo que denominó buenas noticias para México, debido al acuerdo alcanzado con Estados Unidos para evitar aranceles a exportaciones hacia el vecino país del norte.

“Después de varios días de bastante tensión, vuelve la tranquilidad y la confianza para que siga habiendo inversión, trabajo y bienestar en México, pues la imposición de esas medidas unilaterales iba a provocar incertidumbre en la economía nacional”, sostuvo en el marco de la entrega de apoyos de Programas integrales para el bienestar.

Al finalizar su gira semanal que comprendió también Baja California y Baja California Sur, AMLO dijo que este domingo concluye “una semana, un poco más, 10 días de bastante tensión, porque querían imponernos un impuesto a los productos mexicanos que se venden en Estados Unidos”; y agregó que había la amenaza de que ese gravamen se incrementara hasta a 25 por ciento.

Al dar la bienvenida al presidente, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, agradeció la entrega de apoyos a jóvenes, personas con alguna discapacidad y adultas mayores, y se congratuló por el acuerdo con Estados Unidos que, dijo, “evitó la imposición de aranceles injustos a productos que importamos al país vecino”.

Después de tres días de negociaciones en Washington, Estados Unidos y México alcanzaron el viernes por la noche un acuerdo sobre migración que deja “suspendidos indefinidamente” los aranceles del 5 por ciento que el presidente Donald Trump amenazaba con imponer a todas las importaciones mexicanas y que hubiesen entrado en vigor este lunes 10 de junio.

El presidente Trump, afirmó este domingo que el acuerdo alcanzado con México incluye elementos que aún no se han anunciado, mientras el Gobierno mexicano evitaba confirmar que se haya comprometido a aumentar sus compras agrícolas a EU como parte de ese pacto.

En una serie de tuits, Trump defendió el pacto migratorio logrado este viernes con México, por el que él accedió a suspender los aranceles que planeaba imponer a todas las importaciones mexicanas, después de que el diario The New York Times afirmara que algunos puntos se acordaron hace meses.

“Antes, México no estaba cooperando en la frontera, y ahora tengo una confianza completa, especialmente después de hablar ayer (sábado) con su presidente (Andrés Manuel López Obrador), en que cooperarán mucho y en que quieren hacer bien el trabajo”, escribió Trump.

“Sin embargo, si por alguna razón desconocida no hay (cooperación por parte de México), siempre podemos volver a nuestra posición anterior, y muy lucrativa, de (amenazar con) aranceles; pero no creo que eso vaya a ser necesario”, añadió.

La Casa Blanca no dio más detalles sobre cuál podría ser ese acuerdo inédito, y el secretario en funciones de seguridad nacional, Kevin McAleenan, se limitó a recordar que, como se anunció el viernes, está previsto que siga habiendo negociaciones durante los próximos 90 días.

“Hay un mecanismo para asegurarnos de que ellos (México) hacen lo que prometieron hacer, de que hay un resultado y vemos una reducción grande en los números” de inmigrantes que llegan a EU, dijo este domingo McAleenan a la cadena de televisión Fox News.

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, precisó después que las conversaciones entre los equipos técnicos continuarán “casi semanalmente”, por lo que en el plazo de 90 días podría haber nuevos anuncios.

“(Lo anunciado el viernes) es una declaración conjunta de principios, que nos da una base para la hoja de ruta que tenemos que seguir en los próximos meses en cuanto a migración”, explicó Bárcena en una entrevista con la cadena televisiva CBS News.

La oposición demócrata en EU ha criticado a Trump por usar la amenaza de aranceles para extraer compromisos de México sobre inmigración, y dos aspirantes presidenciales, Bernie Sanders y Beto O’Rourke, arremetieron este domingo contra el mandatario por su aviso de que, si no hay avances migratorios, volverá a amenazar con aranceles.

“Necesitamos una relación decente con México. Son nuestros aliados, como Canadá. No deberíamos estar enfrentándonos a ellos cada día”, dijo Sanders a la cadena CNN.

El viernes 7 por la tarde, el canciller Marcelo Ebrard por medio de su cuenta de Twitter, anunció que “el lunes no habrá imposición de aranceles por parte de Estados Unidos para México”, y aprovechó para agradecer a todas las personas que apoyaron la negociación que permitió desactivar la amenaza del gobierno estadounidense.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


CD/YC

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Cambio Digital.
COLUMNAS
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio