Contaminados, el 70% de los cuerpos de agua - Cambio Digital

Boca del Río, Veracruz, México Jueves 23 de noviembre de 2017
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp


El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Mar 18, 2017 / 08:47
Contaminados, el 70% de los cuerpos de agua
 Contaminados, el 70% de los cuerpos de agua
Debido a la grave contaminación que presentan los ríos de México, el diputado federal Francisco Javier Pinto Torres exhortó de a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las autoridades de salud a implementar operativos de vigilancia en todo el país.

Ello, a fin de frenar las diversas descargas de sustancias tóxicas que continúan vertiendo diferentes industrias, dijo.

En entrevista, el legislador por Colima señaló que “el 70 por ciento de nuestros ríos, lagos y humedales están siendo contaminados, según datos de la Conagua, afectando el entorno natural y la salud de los mexicanos.

Por lo que es necesario robustecer el marco jurídico para sancionar a aquellas empresas que no cumplen con las disposiciones de la Ley, porque el agua es un recurso fundamental para el desarrollo humano que debemos de proteger y salvaguardar, insistió.

El también Secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales mencionó que de persistir las descargas de aguas residuales y los desechos industriales, los problemas de contaminación tanto en la biodiversidad acuática como en las comunidades aledañas se convertirán en un problema irreversible.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren 12.6 millones de personas por vivir o trabajar en ambientes poco saludables, dijo.

Asimismo, subrayó que “debemos trabajar desde el poder legislativo en impulsar iniciativas que garanticen que los cuerpos de agua de la República se encuentren limpios, para así asegurar la salud de las personas y del ecosistema”.

Por otra parte, refirió que el actual análisis de la Ley de Aguas de México permitirá un cambio estructural para disminuir la contaminación de los ríos por descargas de sustancias tóxicas.

“Es nuestro compromiso como legisladores evitar más catástrofes ecológicos, por ello, desde la Banca Turquesa seguiremos trabajando por un medio ambiente sustentable”, subrayó.

Además mencionó que de acuerdo con Conagua, los ríos y arroyos del país constituyen una red hidrográfica de 633 mil kilómetros de longitud.

Y alertó sobre las afectaciones causados a los ríos Lerma en el Estado de México; Atoyac, Puebla-Tlaxcala; Santiago, en Jalisco, y de las plantas Kaltex en San Juan del Río, Querétaro, y Lavamex, en Aguascalientes, entre otros, que han denunciado organizaciones ambientales.

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio