Efemérides del Periodismo Mexicano: Armando Horacio de María - Cambio Digital

Boca del Río, Veracruz, México Jueves 14 de diciembre de 2017
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Mar 20, 2017 / 06:02
Efemérides del Periodismo Mexicano: Armando Horacio de María
Redacción
El 20 de marzo de 1960 estuvo listo para circular el opúsculo Reseña histórica del periodismo español en México (1821-1932), escrito por el periodista Armando de María y Campos, quien nació en el Distrito Federal el 23 de mayo de 1897.

Su nombre completo era Armando Horacio de María y Campos y Herrera, y se inició como periodista (1914) cuando era alumno del Instituto Científico de México, en el órgano católico.

El Espectador, dirigido por Julio Jiménez Rueda, y en Churubusco, publicación destinada a combatir la intervención estadounidense de 1914. En 1915 fue reportero del diario El Liberal, que dirigía Jesús Urueta.

A partir de 1917 fue cronista taurino y teatral en El Universal, Jueves de Excélsior, Revista de Revistas, Hoy, Tiempo, Novedades y El Nacional; en estas publicaciones firmaba con su nombre o con los seudónimos de El duque de Veragua y El Alcalde de Zalamea. En 1920 fue secretario particular de Juan Sánchez Azcona.

Dirigió además la revista Mefistófeles y los diarios El Heraldo de México y El Eco Taurino, del que fue fundador.

Con Antonio Magaña Esquivel y Francisco Monterde creó la Agrupación de Críticos de Teatro.

Fue locutor en 1933 y directo de radio emisiones de XEX de 1936 a 1940, jefe de Teatro de Bellas Artes, vocal de la Comisión Consultiva de Radiodifusión de 1954 a 1959, consejero técnico de radio y cine del Departamento del Distrito Federal y asesor de la Presidencia de la República y de la Secretaría del Trabajo.

Otra publicaciones periódicas en que trabajó fueron Acción Mundial, dirigida por el Dr. Atl (Gerardo Murillo), y El Pueblo, al que representó en el Congreso Constituyente de 1917.

En el prologo de Las tandas del Principal de Armando de María y Campos, editada en 1989, el periodista y dramaturgo Rafael Solana anotó lo siguiente:

Entre los historiados de nuestro teatro, después del español Enrique de Olavarría y Ferrari por lo menos en el tiempo, viene don Armando de María y Campos, que lo es también del teatro durante la Revolución Mexicana, de la fiesta de toros y del circo, sin que falte entre sus libros alguno dedicado a la radio y la televisión: más tarde, y con obra menos numerosa surgen Manuel Mañón, Antonio Magaña Esquivel, Rodolfo Usigli y Luis Reyes de la Maza.

Don Armando es en este siglo, el patriarca de todos ellos, pues no es exagerado decir que dedicó su vida a la investigación y coleccionismo de datos, de programas, de informaciones, de retratos y de anécdotas que atesoraba y que más tarde clasificaba y convertía en libros.

En su extensa producción literaria figuran, entre otras, las obras Mi primer amor (novela, 1920), Vida y pasión de don Juan de noche (1920), Crónica del teatro de hoy, de 1934 a 1939, etcétera. Falleció el 10 de diciembre de 1967.

CD/YC


Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio