Boca del Río, Veracruz, México Domingo 22 de octubre de 2017
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp

Logo Portada

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Mar 19, 2017 / 13:20
La enseanza del derecho y las TIC
Conacyt
La enseanza del derecho y las TIC
Ciudad de Mxico.- Los programas universitarios de derecho anteriormente no incluan contenidos de derecho ciberntico o de informtica jurdica, incluso en la actualidad en la confeccin de planes de estudio ambos conceptos se confunden.

En la actualidad, la cultura digital est presente en todos los aspectos de la vida cotidiana. Los avances tecnolgicos son ambivalentes, pues por un lado permiten acortar distancias y facilitar el almacenamiento de informacin, pero por otro han permitido la vulneracin de ciertos derechos de los ciudadanos, por ejemplo, la invasin a la privacidad.

Alrededor del mundo surgen escndalos sobre espionaje ciberntico, sitios de Internet hackeados, encriptacin de documentos, robos de identidad o de millones de pesos robados por medio del llamado phishing.

En este entorno, la maestra Evelyn Tllez Carvajal, acadmica del Centro de Investigacin e Innovacin en Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (Infotec), seala que la enseanza del derecho debe considerarse en tres aspectos: su relevancia social (aspectos sociopolticos), en el discurso de los juristas sobre el derecho (ciencia jurdica) y sobre los juristas como profesionales del derecho (litigio).

A la fecha, es escasa la oferta acadmica en derecho a nivel licenciatura y su relacin con las tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC), lo que puede representar un riesgo alto por no contar con el adecuado conocimiento sobre el uso, manejo y proteccin de sus recursos tecnolgicos.

La investigadora comparte con la Agencia Informativa Conacyt una serie de reflexiones en torno a la enseanza del derecho en relacin con las TIC, as como el impacto que estas tecnologas tienen sobre los derechos humanos.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): Cul es la situacin actual en la enseanza en derecho relacionada con las TIC?

Evelyn Tllez Carvajal (ETC): En Mxico nos hemos quedado con los planes y programas tradicionales; la enseanza del derecho se ve desde una forma tradicional con las materias de cajn, como el derecho civil, penal, mercantil, etctera. Antes se enseaba el derecho por reas, si eras laboralista difcilmente conocas de derecho penal.

Ahora vemos que las reas se empiezan a difuminar, materias como derecho informtico se incluye en los planes de estudio en los ltimos semestres de las carreras, a veces solo como materia optativa; entonces los alumnos no conocen los temas que ya se deben analizar desde una perspectiva transversal.

AIC: Cul es la manera adecuada en que se debe ensear?

ETC: No hay una respuesta concreta a esa pregunta. En principio, los alumnos deben tener la posibilidad de conocer qu se estudia o cules son los contenidos en estas materias.

Vemos que las universidades que incluyen informtica jurdica manejan las herramientas tecnolgicas que se pueden utilizar para hacer ms fcil la labor. Por otro lado, el derecho informtico es ms amplio, ya tiene que ver con estas normas, no que pretendan regular la tecnologa sino que son los nuevos fenmenos que se dan a partir de las nuevas tecnologas.

Por ejemplo, las grabaciones que se hacen a travs de cmaras de videovigilancia, en las que vamos dejando nuestra huella, y son ese tipo de temas que estamos abordando desde la perspectiva de cmo puedo pedir esa informacin?, quin la tiene?, o incluso temas en materia de propiedad intelectual, como cuando subo un video a YouTube y utilizo msica se debe pagar por usarla?, si no lo hago, a qu me enfrento?

Hablar del derecho informtico es incluir estas tecnologas en materias de propiedad intelectual y medios digitales, proteccin de datos personales en medios digitales, de derechos humanos y su violacin a travs de derechos digitales; es decir, verlo de forma transversal.

AIC: Desde Infotec, cmo aborda el derecho estas nuevas materias, por ejemplo, sancionar el mal uso de fotografas que son subidas a la red?

ETC: En el rea de docencia, en Infotec tenemos una maestra en derecho de las tecnologas de informacin y comunicacin, en la que se maneja un tronco comn y tres especialidades: una de propiedad intelectual en medios digitales, otra en proteccin de datos y la ltima en telecomunicaciones. Sin embargo, estamos conscientes que hay otras reas del derecho que deben ser exploradas.

Para obtener el grado, nuestros alumnos deben hacer investigaciones de derecho aplicado. Tuve la oportunidad de dirigir un trabajo sobre propiedad intelectual en medios digitales, donde se alerta a las personas de que no solo es la marca que tienes registrada sino el nombre de dominio; la alumna hizo un manual para evitar la colisin de derechos entre marcas y nombres de dominio. Es un manual importante para el abogado que desconoce estos temas de dominio y cmo litigarlos, pero tambin para el ciudadano que tiene que estar consciente que es importante tener el nombre de dominio registrado, es un producto de derecho aplicado que al final se resume en un manual. El trabajo est disponible en el repositorio de Infotec en lnea.

En cuanto al rea jurdica, podemos decir que estamos casi igual porque los conocimientos que se ofrecen en la universidad son del tipo jurdico, y a nivel tecnolgico nos damos cuenta que eres muy buen perito, pero cuando te ponen una prueba electrnica, es decir, cmo voy a llevarme la computadora, ah fallamos en la cadena de custodia de cmo se puede manejar este tipo de prueba. Puedes tener toda la experiencia pero si llegas y solo apagas y desconectas la computadora podras alterar informacin muy valiosa.

En investigacin tenemos un grupo de acadmicos que abordamos temas de ciberseguridad, derechos humanos, entre otros, con la intencin de abrir brecha porque hay pocas personas que se dedican a investigarlos.

Mucha de la literatura que consultamos se hace desde la Unin Europea, y a veces traer este tipo de conocimiento a pases como el nuestro no tiene la misma cosmovisin, entonces nuestra labor es adaptar lo que se ha escrito desde otros contextos, aunque resulta difcil. Hay grupos que intentan conformar una obra jurdica latinoamericana.

AIC: Quines participan en la construccin de esta obra jurdica?

ETC: Desde el Infotec existe un ncleo acadmico bsico, pero tambin hay profesores invitados nacionales y extranjeros; adems estamos creando redes con autoridades y universidades nacionales y extranjeras.

Logo-radio-con-ciencia.png
Puedes observar esta entrevista en Radio con Ciencia.
El trabajo que desarrollamos tambin est enfocado en lanzar la primera revista en derecho y tecnologas; porque en el mbito internacional hay muchas revistas cientficas que abordan estas temticas, pero en Mxico no existe y desde Infotec queremos ser pioneros y ofrecer un espacio a los estudiosos de Latinoamrica y otras latitudes para que escriban sobre estas temticas.

AIC: Pareciera que este problema no tiene mucho tiempo de explorarse, en Mxico cmo estamos?

ETC: Cuando las sociedades comienzan a tener ms acceso a herramientas tecnolgicas, es cuando se presentan con mayor frecuencia problemticas de este tipo. Cuando se facilita que la gente tenga acceso a computadoras con Internet es cuando viene el problema de robo de identidad, de fraudes a travs del uso de estas pginas apcrifas. Primero se da la problemtica y despus el derecho busca normarlo, y esto es porque el derecho no puede ir a priori, siempre va regulando conductas una vez que ya se cometieron.

Yo soy muy crtica cuando dicen que el derecho lleg tarde a los temas tecnolgicos, pero es que no se puede regular el robo de identidad a travs de un medio tecnolgico si nunca se haba dado.

Hay gente tratando de informarse o de trabajar ms en estos temas. Hay estadsticas que demuestran que los pases que tienen una mala conectividad, tampoco son muy atractivos para cometer estos lcitos. Entonces, el tema necesita trabajarse ms.

Son pocos los grupos que tienen estas materias como lneas de investigacin, y si el trabajo solo recae en un grupo pequeo, puede llegarse a enviciar.

Necesitamos abrir el espectro no solo a que los profesores enseen derecho informtico y no solo lo relacionado a propiedad intelectual. Hace falta impulsar la formacin de grupos acadmicos para que el rea se expanda y el trabajo sea ms rico.

En Mxico nos hace falta formar ms expertos en esas reas, pero cmo lo hacemos? Lo que estamos haciendo en Infotec es traer gente del extranjero, pero tambin haciendo nuestra propia obra jurdica.

AIC: Por qu esta rea del derecho es una alternativa para los estudiantes?

ETC: Es una alternativa porque muchos de los que ya estn en la licenciatura ya son nativos digitales, ya no tienen miedo al uso a las tecnologas, y cuando ingresas a la carrera de derecho vamos a la parte tradicional, y s es importante que los alumnos se acerquen, pero no lo harn si no tienen una literatura que les informe para que empiecen a ver el impacto de las tecnologas en el da a da.

En materia de derechos humanos vemos cmo hay un derecho a saber, right to know, el que como ciudadanos no lo hemos explotado lo suficiente, cmo nos afectan las tecnologas. El hecho de tener el telfono todo el tiempo o estar frente al ordenador, qu efectos tiene en mi salud y mi comportamiento, y este tipo de cosas no se habla.

A aquellos que estn interesados en el tema pueden acercarse a Infotec porque tendran la oportunidad de abrir una nueva rea en la que probablemente ellos sean los expertos.


CD/GL

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Telfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados Cambio Digital 2015
Logo Radio