Boca del Río, Veracruz, México Jueves 29 de junio de 2017
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp
Logo Portada
El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Mar 20, 2017 / 14:33
Refuerzan delegados federales estrategias de inclusión
Refuerzan delegados federales estrategias de inclusión
Xalapa, Ver.- Los representantes del Gobierno Federal en Veracruz reforzarán y redoblaran acciones para fortalecer la Estrategia Nacional de Inclusión(ENI), impulsada desde el gobierno de Enrique Peña Nieto con el objetivo de dar un combate eficaz y con resultados tangibles a las 7 acciones que impactan directamente a la pobreza multidimensional que vive el estado, así lo recalcó el Delegado de Gobernación, Ángel Isaac Ochoa Pérez.

En reunión plenaria encabezada por el Delegado de Gobernación, Ángel Isaac Ochoa Pérez, se presentaron los fundamentos normativos de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) y su marco operativo, que engloba la coordinación y cooperación de delegaciones federales, así como entidades administrativas de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de sumar esfuerzos y acciones para garantizar y atender, de manera focalizada, a la población más vulnerable.

Los 62 delegados y representantes de cada dependencia federal, acordaron impulsar esta estrategia de Inclusión, que se define como un mecanismo de coordinación y cooperación entre las dependencias y entidades de los tres niveles de gobierno, así como organizaciones de la sociedad civil, empresas y académicas para que la población más vulnerable pueda ejercer sus derechos sociales.

Durante la reunión se plantearon las 7 líneas de acción en las que trabajará este mecanismo: Incrementar el acceso a la educación, Incrementar la cobertura en salud, incrementar la cobertura en Seguridad Social, Mejorar las condiciones de las viviendas, mejorar el acceso y calidad de la alimentación, mantener la estabilidad de los precios de los alimentos y mejorar el ingreso de las personas vulnerables.

“Los 62 delegados en Veracruz uniremos esfuerzos para trabajar todos los días para que los grupos vulnerables tengan acceso a sus derechos sociales trabajando en contra de la discriminación a través de la difusión, planeación y desarrollo de todos los Programas Sociales, para que la población más vulnerable tenga oportunidades de mejorar su calidad de vida de forma integral”, aseguró el funcionario federal.

A nivel federal, un Gabinete Especializado de México Incluyente, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto y que sesionó por primera vez el 16 de Febrero de 2016, será quien ejecute, apruebe, proponga y revise los avances de este mecanismo.

En lo que corresponde a nivel estatal, se conformaran mesas de trabajo que sesionarán 12 veces al año, donde los secretarios técnicos de cada grupo serán los delegados federales, según la dependencia o instancia que corresponde a la atención de cada línea de acción, así lo explicó el funcionario federal.

Estas mesas de trabajo a nivel estado, deberán proponer las líneas de acción estratégicas, establecer las metas para cada una de las líneas de acción y reportarán de manera periódica los avances registrados en cada acción estratégica, a la delegada de SEDESOL, Anilú Ingram.

El combo de intervención estatal maneja 6 carencias, las cuales son las que evalúa el CONEVAL para realizar la medición de la pobreza, como lo son: Salud, Seguridad Social, Calidad y Espacios de la vivienda, servicios básicos de vivienda y alimentación, así como tres acciones como son: comunicación social, ingresos e inclusión productiva y laboral.

Esta estrategia en Veracruz, identificará las áreas estratégicas y de oportunidad sobre las cuales hay que intervenir, seleccionará las acciones que se van a realizar para atacar las áreas previamente seleccionadas, generará los indicadores sobre los que se va a evaluar y medirá los avances de las acciones implementadas.

De la misma forma, identificaran los recursos económicos disponibles que se van a utilizar para financiar las acciones y elaboraran el combo de intervención estatal identificado las áreas que se van a vincular para lograr la eficiencia y eficacia en la implementación de cada una de las acciones.

Durante esta semana, los Delegados Federales continuaron con su agenda de trabajo:


En Veracruz, los delegados federales de la Secretaría de Desarrollo Social, Anilú Ingram Vallines; el delegado de PROSPERA, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, el gerente Estatal de DICONSA, Humberto Pérez Pardavé; el encargado de la Delegación del ISSSTE en Veracruz, Arturo Gutiérrez Góngora, el subgerente de LICONSA, Daniel Lugo Carrasco; la representante de INAPAM, Nayeli Vera Brizuela; así como el verificador de la PROFECO, Iván Ortiz Chávez, se dieron cita en la Feria de Servicios Institucionales, donde se atendieron a más de 5 mil familias.

Además de los módulos itinerantes que atendieron a las familias con los servicios y programas del gobierno federal; la delegada de SEDESOL, entregó al Alcalde Ramón Pool, un vale por 388 techos para vivienda del Programa Empleo Temporal; así como el delegado de PROSPERA entregó formatos F-1 a 4 mil 140 familias PROSPERA.

Octavio Legarreta Guerrero, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación se reunió con el titular de Sadarpa, Joaquín Rosendo Guzmán, con el que trató temas de desarrollo rural. Asimismo, mantuvo una reunión de trabajo con el representante del Sistema de Producto Café, Angelino Mata, en la que hablaron sobre la adquisición de semillas certificadas para apoyar a los veracruzanos.

Finalmente, Legarreta Guerrero, acudió a la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Veracruzano para el Desarrollo Rural Sustentable, en compañía del Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, para efectuar la firma de acta de instalación.

El delegado federal en Veracruz, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Miguel Ángel Vega Vargas, se trasladó por carretera desde el Puerto de Veracruz hacia Poza Rica para participar en la Cumbre Tajín, con el objetivo de supervisar el estado que guardan las carreteras previo a este evento de talla internacional.

El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Antonio González Azuara, entregó reconocimientos a 18 empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, por la capacitación en materia de Gestión e Impacto Ambiental en coordinación con la Uv, Inecol, Conagua Y Profepa.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Pedro Yunes Choperena visitó el municipio de Juan Rodríguez Clara, a entregar bonos para la construcción de recamaras adicionales para el bien de las familias de dicha localidad.

Antonio Benítez Lucho, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social zona norte, coordinó las reuniones de “Ausentismo no programado con la Jefatura de Servicios de Desarrollo de Personal y con la Jefatura de Prestaciones Médicas.

El encargado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Arturo Gutiérrez Góngora acompañado del Director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Florentino Castro López encabezó la entrega de préstamos del Instituto a sus derechohabientes, correspondientes al primer trimestre del año. De la misma forma rindió el Informe de Labores del Instituto.

José Manuel Treviño López, delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores participó en la videoconferencia entre Infonavit e IMSS sobre el tema productos de crédito.

La delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Irais Maritza Morales Juárez, se reunió con Javier López, líder de la Unión Campesina Indígena Nacional, para hablar de proyectos productivos, culturales y vigencia de derechos indígenas.

Anilú Ingram Vallines, delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, coordinó simulacros para garantizar la seguridad de los niños en las Estancias Infantiles.
Rubén Zuarth Esquinca, delegado del programa de Inclusión Social, sostuvo una reunión de trabajo con jefes de la Unidad de Atención Regional, para fortalecer las estrategias operativas de Sedesol.

Francisco Vera Méndez, Gerente Estatal de Liconsa, realizó la inauguración de diversas lecherías en los municipios de Mundo Nuevo, Huazuntlán, Mecayapan, Tenochtitlán y Paso de Ovejas Veracruz; beneficiando a familias veracruzanas.

El gerente estatal de Diconsa, Humberto Pérez Pardavé, encabezó el consejo comunitario de Almacén en el municipio de Tezonapan, Veracruz, que pertenece a la Unidad Operativa de Orizaba. De la misma forma participo en el Curso de responsabilidades administrativas del Servicio Publico con la nueva ley que será aplicable a partir del mes de junio del presente año.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Esteban Rodríguez Flores, estuvo presente en la inauguración de “La Plaza y Escultura a la Patria” acompañado por el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil; todo esto, como parte del compromiso de la rehabilitación del Centro Histórico de Veracruz.

La delegad de Profeco en Veracruz, Elizabeth Morales participo en la entrega de constancias a graduadas de Tecnologías domésticas en el CECATI 42 de Veracruz en conjunto con al ayuntamiento de Veracruz.

Finalmente, el delegado de la Procuraduría Agraria, Jorge López Negrete, efectuó la entrega al sector agrario de 299 cuartos para la clase más desprotegida en el municipio de Rodríguez Clara, por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.


CD/GL

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior
Antón de Alaminos 236 entre Av. Américas y Paseo Jacarandas
Fracc. Virginia / Boca del Río, Veracruz. / C.P. 94294

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio