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Mar 20, 2017 / 17:10
Consideran puentes peatonales, agresin al derecho de transentes
Consideran puentes peatonales, agresin al derecho de transentes
Ciudad de Mxico.- Los puentes peatonales son estructuras que violentan y ponen en situacin de vulnerabilidad a los transentes, sobre todo a quienes tienen alguna discapacidad, nios, adultos mayores y embarazadas, por lo que se plantean cruceros seguros para sustituirlos.

La directora general de la red dedicada a la defensa de los transentes, Liga Peatonal, Dana Corres, propuso que los cruceros estn basados en la seguridad para las personas, con diseos que den prioridad a los peatones, en perspectiva de gnero, equidad social, con enfoque de derechos humanos y en accesibilidad universal.

Liga Peatonal es una red de personas y organizaciones en favor de los derechos del transente en diversas ciudades de Mxico.

En su opinin. los puentes deben ser llamados "antipeatonales", toda vez que son construidos nicamente para que los automviles no se detengan y para que los peatones no les estorben a su paso, por lo que, dijo, son violatorios de los derechos de las personas.

En entrevista expuso que, en Puebla, por ejemplo, han detenido la construccin de los puentes y se ha generado una norma tcnica que prohbe esas construcciones que no son accesibles para la poblacin.

Destac que los cruceros seguros generan beneficios sociales y econmicos, lo que se traduce en menos accidentes, se ha comprobado que la gente no usa los puentes antipeatonales porque no son seguros, por lo que hay accidentes en la va pblica.

En relacin con las calles peatonales que existen en la Ciudad de Mxico, dijo que tienen mltiples beneficios, entre los que destac la posibilidad de disfrutar las vas, adems del incremento en la plusvala de los inmuebles y ms ventas para los comercios.

En algunas calles del Centro Histrico de la Ciudad de Mxico los mismos usuarios han hecho calles peatonales, aunque no lo sean formalmente, por ejemplo, en Corregidora las banquetas son muy pequeas y no cubren con la capacidad ni con la peatonalizacin, explic.

Respecto a la calle 16 de Septiembre, afirm que aunque no es exclusivamente peatonal, las personas se han adueado de ella como un espacio pblico para transentes.

Por ello, celebr las iniciativas, aunque admiti que es necesario generar mecanismos para que las calles beneficien a los productores y comercializadores locales.

Corres anunci que del 19 al 21 de mayo se realizar en Monterrey, Nuevo Len, el Congreso Nacional de Peatones, que pretende lograr un empoderamiento de los colectivos que trabajan en favor de la causa en la ciudad sede.

Adems, trabajar en conjunto con asociaciones y colectivos en beneficio de los derechos del peatn, ya que la ciudad tiene que ser para todos, no slo para unos cuntos.

Lo anterior, a travs de investigacin, intervenciones en la calle y participacin ciudadana para generar polticas pblicas que consideren al peatn como el usuario ms vulnerable de las calles.


Exclsior


CD/GL

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