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Mar 20, 2017 / 17:10
Consideran puentes peatonales, agresión al derecho de transeúntes
Consideran puentes peatonales, agresión al derecho de transeúntes
Ciudad de México.- Los puentes peatonales son estructuras que violentan y ponen en situación de vulnerabilidad a los transeúntes, sobre todo a quienes tienen alguna discapacidad, niños, adultos mayores y embarazadas, por lo que se plantean cruceros seguros para sustituirlos.

La directora general de la red dedicada a la defensa de los transeúntes, Liga Peatonal, Dana Corres, propuso que los cruceros estén basados en la seguridad para las personas, con diseños que den prioridad a los peatones, en perspectiva de género, equidad social, con enfoque de derechos humanos y en accesibilidad universal.

Liga Peatonal es una red de personas y organizaciones en favor de los derechos del transeúnte en diversas ciudades de México.

En su opinión. los puentes deben ser llamados "antipeatonales", toda vez que “son construidos únicamente para que los automóviles no se detengan y para que los peatones no les estorben a su paso”, por lo que, dijo, “son violatorios de los derechos de las personas”.

En entrevista expuso que, en Puebla, por ejemplo, han detenido la construcción de los puentes y se ha generado una norma técnica que prohíbe esas construcciones que no son accesibles para la población.

Destacó que los cruceros seguros generan beneficios sociales y económicos, lo que se traduce en menos accidentes, “se ha comprobado que la gente no usa los puentes antipeatonales porque no son seguros, por lo que hay accidentes en la vía pública”.

En relación con las calles peatonales que existen en la Ciudad de México, dijo que tienen múltiples beneficios, entre los que destacó la posibilidad de disfrutar las vías, además del incremento en la plusvalía de los inmuebles y más ventas para los comercios.

En algunas calles del Centro Histórico de la Ciudad de México los mismos usuarios han hecho calles peatonales, aunque no lo sean formalmente, por ejemplo, en Corregidora las banquetas son muy pequeñas y no cubren con la capacidad ni con la peatonalización”, explicó.

Respecto a la calle 16 de Septiembre, afirmó que aunque no es exclusivamente peatonal, las personas se han adueñado de ella como un espacio público para transeúntes.

Por ello, celebró las iniciativas, aunque admitió que es necesario generar mecanismos para que las calles beneficien a los productores y comercializadores locales.

Corres anunció que del 19 al 21 de mayo se realizará en Monterrey, Nuevo León, el Congreso Nacional de Peatones, que pretende lograr un empoderamiento de los colectivos que trabajan en favor de la causa en la ciudad sede.

Además, trabajar en conjunto con asociaciones y colectivos en beneficio de los derechos del peatón, ya que “la ciudad tiene que ser para todos, no sólo para unos cuántos”.

Lo anterior, a través de investigación, intervenciones en la calle y participación ciudadana para generar políticas públicas que consideren al peatón como el usuario más vulnerable de las calles.


Excélsior


CD/GL

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