Boca del Río, Veracruz, México Martes 25 de abril de 2017
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp
Logo Portada
El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Abr 21, 2017 / 14:18
Medalla al Mérito UV a Edward L. Gibson, Marta Lamas y Colectivo Solecito
Xalapa, Ver.- La Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) otorgará la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana (UV) 2017 a Marta Lamas, destacada luchadora social en el campo del feminismo; Edward L. Gibson, cuyas investigaciones se centran en la democratización de América Latina y Estados Unidos de Norteamérica (EEUU), y el Colectivo Solecito, cuya labor está centrada en la búsqueda de los desaparecidos en la entidad.

El domingo 23 de abril a las 12:00 horas en el Foro “Sergio Galindo” se hará la entrega a Marta Lamas –académica del Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Universidad Nacional Autónoma de México. La lectura de semblanza estará a cargo de la académica Gladys Villegas Morales, Decana UV 2016, integrante de la Facultad de Artes y del Centro de Estudios de Género.

Una vez concluido el acto oficial, la condecorada, considerada una de las más importantes feministas del país, dará la conferencia magistral “El feminismo, ¿mérito incómodo?”.

El lunes 24, a las 12:00 horas en el Foro “Sergio Galindo” se hará lo propio con Edward L. Gibson –notable académico del Colegio Weinberg de Artes y Ciencias de la Universidad Northwestern (Evanston, Illinois)– y el Colectivo Solecito, del cual se reconocerá su labor persistente y tenaz que reivindica el derecho de la sociedad veracruzana a conocer el destino de todos los desaparecidos a causa de la violencia que impera en el país.

La lectura de las semblanzas la harán Alberto Olvera Rivera, Decano UV 2007 e integrante del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, y Elissa Rashkin, del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, respectivamente.

A las 13:00 horas Edward L. Gibson dictará la conferencia magistral “Democracia y federalismo en Estados Unidos y América Latina”.

Un poco de historia

Cabe recordar que a partir de 1999, la entonces Feria Nacional del Libro Universitario comenzó a homenajear a personajes ilustres de la comunidad universitaria como fueron los casos de Sergio Pitol y Emilio Carballido.

En 2001 hubo un cambio de fecha y se unió la FILU con Junio Musical. El personaje homenajeado en ese momento fue el compositor sonorense Arturo Márquez, célebre por sus danzones sinfónicos. Fue el primer esbozo para que la FILU tuviera un eje temático en cada edición.

Si la Feria Internacional del Libro de Guadalajara tiene como un invitado especial a un país o a una ciudad importante del mundo; la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería a un estado de la República Mexicana; la FILU decidió dedicar su festejo a un tema académico de relevancia actual con interés para la sociedad, en esta ocasión es “Las humanidades en el siglo XXI. Tradición e Innovación”.

En ese marco se decidió reconocer a investigadores, académicos y artistas con la Medalla al Mérito UV, galardón de excelencia con el cual se honra los aportes en el arte, la ciencia y el humanismo y se organiza un foro académico que convoca a diversas personalidades que exponen y debaten en torno al tema en cuestión.

Para conocer las fechas y homenajeados en la FILU a partir de 1999 consultar http://bit.ly/2o4WZDD

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior
Antón de Alaminos 236 entre Av. Américas y Paseo Jacarandas
Fracc. Virginia / Boca del Río, Veracruz. / C.P. 94294

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio