Del 22 al 24 de mayo, V Encuentro para el Diálogo en Antropología Lingüística - Cambio Digital

Boca del Río, Veracruz, México Miércoles 13 de diciembre de 2017
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram


El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
May 19, 2017 / 09:02
Del 22 al 24 de mayo, V Encuentro para el Diálogo en Antropología Lingüística
Del 22 al 24 de mayo, V Encuentro para el Diálogo en Antropología Lingüística
Rosaura Yeimi Pedraza y Silvia Angélica Tepetla invitaron al V Encuentro para el Diálogo en Antropología Lingüística.
* Habr dos conferencias magistrales sobre el idioma popoluca, participarn integrantes de la Academia Veracruzana de Lenguas Indgenas (Aveli) y de la Licenciatura en Antropologa Social
Xalapa, Ver.- La Licenciatura en Antropología Lingüística de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV) celebrará el V Encuentro para el Diálogo en Antropología Lingüística, los días 22, 23 y 24 de mayo en la Unidad de Humanidades.

Ésta es la quinta edición y la finalidad es que los estudiantes presenten sus avances de trabajo recepcional y exista un intercambio de ideas y opiniones entre ellos para que compartan sus reflexiones en torno a la lengua, expresó Rosaura Yeimi Pedraza Merino, jefa de carrera de Antropología Lingüística.

El evento, que se inaugurará el próximo lunes a las 9:30 horas, está organizado en seis mesas con diversas temáticas donde los alumnos presentarán sus ponencias y un académico aportará un preámbulo sobre el contexto, detalló.

“Se ha buscado que se involucren estudiantes de todos los semestres para que colaboren en la gestión y en la participación dentro del encuentro”, agregó; “la dinámica cambió de presentar avances de tesis a exponer una temática particular, relacionada con su trabajo recepcional o que considerasen importante exponer”.

Cabe hacer énfasis en que este ejercicio académico es organizado por estudiantes en colaboración con la jefatura de carrera, precisó Silvia Angélica Tepetla Rojas, estudiante de sexto semestre y representante de la licenciatura.

“Es importante destacar que es la primera ocasión que invitamos a estudiantes de otra licenciatura, en este caso de Antropología Social, porque vimos la necesidad de generar un intercambio académico y dialogar sobre temáticas que nos competen a todos”, afirmó.

Ambas destacaron la participación de dos conferencistas magistrales de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (Aveli), quienes abordarán el tema de la lengua indígena popoluca, originaria de este estado y poco estudiada.

El lunes 22 el programa contempla la inauguración a las 9:30 horas en el Salón Azul, después tendrá lugar la conferencia magistral “Actitudes lingüísticas entre los popolucas de San Pedro Soteapan, Veracruz”, a cargo de Alejandra Azcárraga, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Posteriormente tendrá lugar la Mesa 1 “Lingüística y educación”, a las 11:00 horas, y la Mesa 2 “Lenguaje e identidad”, a las 12:30.

El martes 23 inician las actividades a las 10:00 horas en el Salón Blanco con la conferencia magistral “Préstamo morfológico como elemento de fortalecimiento lingüístico en el popoluca de la sierra”, a cargo de Salomé Gutiérrez Morales, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

A las 11:00 horas se realizará la Mesa 3 “Lengua y cultura”, a las 12:50 tendrá lugar la Mesa 4 “Lingüística cognitiva” y a las 14:00 se realizará el evento “Dialogando entre disciplinas: antropología e intervención social”, que tendrá a integrantes de la Licenciatura en Antropología Social como participantes.

Para el miércoles 24 las actividades iniciarán a las 10:00 horas en el Salón Blanco con la Mesa 5 “Enseñanza-aprendizaje de las lenguas maternas”, con la participación de integrantes de la Aveli.

A las 11:10 horas se efectuará la Mesa 6 “Discurso y medios de comunicación” y a las 12:30 tendrá lugar la Mesa 7 “Reflexiones teóricas sobre la lengua”.

El encuentro finalizará a las 12:40 horas con una representación teatral a cargo de un grupo de alumnos de la licenciatura, quienes representarán el cuento El patrón acaudalado en diferentes lenguas.

Algunos de los temas que abordarán los estudiantes son la relación entre lingüística y educación relacionadas con problemas del lenguaje, la lingüística cognitiva, el discurso dentro de las redes sociales y cómo se desenvuelven los usuarios; asimismo, habrá un trabajo que analizará el exorcismo desde la antropología lingüística.

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio