Boca del Río, Veracruz, México Lunes 22 de octubre de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
May 16, 2018 / 16:27
Agroecología mejora rendimiento de cultivos sin dañar el entorno
Agroecología mejora rendimiento de cultivos sin dañar el entorno
Xalapa, Ver.- La economía campesina es ejemplo de agroecología, mencionó Miguel Ángel Escalona Aguilar, coordinador del Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes (EcoDiálogo), durante la conferencia “Agroecología y redes sociales”, en el marco del Seminario “Construyendo prácticas educativas no formales en ámbitos comunitarios: narrativa, teatro, educación popular”.

Este evento se llevó a cabo la tarde del martes 8 de mayo en el auditorio de la Facultad de Biología, organizado por el cuerpo académico (CA) Transdisciplinariedad, Sostenibilidad y Diálogo de Saberes, y con la participación de Cristina Núñez Madrazo, integrante de EcoDiálogo.

Escalona Aguilar señaló que en el país, como a nivel mundial, el problema de la alimentación está relacionado con la producción y no con el consumo, tiene múltiples dimensiones.

“El problema no es mejorar los rendimientos, sino mejorarlos sin insumos químicos, pero es un problema de la violencia de la tierra, de semillas y muchas cosas más que si no las identificamos, no podremos llegar a una solución.”

Ante este panorama, mencionó que han emergido iniciativas sociales que buscan recuperar los saberes tradicionales como una manera de resistir al modelo de producción imperante y hacer frente a la crisis civilizatoria.

“Este movimiento de resistencia se articula a la construcción de un paradigma alternativo de sustentabilidad, donde los recursos naturales se convierten en potenciales capaces de reconstruir el proceso económico dentro de una nueva racionalidad.”

La idea principal, destacó, es pasar de los sistemas de monocultivos y procesos industriales, a procesos diversos donde se recupera la fertilidad del suelo, que existan cooperativas, que se recuperen los ríos y los pueblos que están quedando abandonados por la migración.

Miguel Ángel Escalona dijo que se propone trabajar desde la agroecología, que es el estudio de agroecosistemas en los que hay una interacción entre un medio natural y un medio social: “Queremos promover las relaciones sociales; cuando se vinculan las personas es cuando la agroecología adquiere relevancia.”

Dijo que la economía campesina es ejemplo de agroecología, ya que tiene una diversidad de cultivos, además de convivir con muchas especies de animales y con los recursos naturales.

Mencionó que esto sólo es posible a través de redes de colaboración, redes de apoyo, porque la propuesta es trabajar en la construcción de relaciones de producción, distribución y consumo, basadas en la justicia, cooperación, reciprocidad y apoyo mutuo.

Para ello, “tenemos que usar menos insumos químicos, provocar menos disturbios en el suelo, aprender a usar la materia orgánica, mantener la combinación de plantas y animales, así como la diversidad entre las especies.

”Esto representaría mejoramiento en la salud del suelo, creación de hábitat para mayor biodiversidad, aumento en la captura de carbono y restablecer los ciclos de nutrientes, alta retención del agua, baja emisión de gases efecto invernadero, para esto trabajamos e imaginamos otros mundos posibles, con un enfoque de sistema.”



CD/GL

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio