Boca del Río, Veracruz, México Martes 17 de julio de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
May 16, 2018 / 20:40
Esta es la primera imagen global de las nubes de hielo
Esta es la primera imagen global de las nubes de hielo
MADRID.- Un pequeño satélite experimental ha capturado la primera imagen global de las pequeñas partículas congeladas dentro de las nubes, normalmente llamadas nubes de hielo.

Al mirar a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional, los astronautas ven nubes grandes y blancas que se extienden por todo el planeta. No pueden distinguir una nube de lluvia gris de una nube blanca hinchada. Si bien los satélites pueden ver a través de muchas nubes y estimar la precipitación de líquido que contienen, no pueden ver las partículas de hielo más pequeñas que crean enormes nubes de lluvia.

Desplegado desde la estación espacial en mayo de 2017, IceCube está probando instrumentos por su capacidad para realizar mediciones espaciales de los pequeños cristales congelados que forman las nubes de hielo. "Los fuertes aguaceros se originan en nubes de hielo", dijo Dong Wu, investigador principal de IceCube en el Goddard Space Flight Center de la NASA.

Las nubes de hielo comienzan como pequeñas partículas en la atmósfera. Al absorber la humedad, los cristales de hielo crecen y se vuelven más pesados, lo que hace que caigan a altitudes más bajas. Eventualmente, las partículas se vuelven tan pesadas que caen y se derriten para formar gotas de lluvia. Los cristales de hielo también pueden permanecer en el aire.

Al igual que otras nubes, las nubes de hielo afectan el presupuesto energético de la Tierra al reflejar o absorber la energía del Sol y al afectar la emisión de calor de la Tierra al espacio. Por lo tanto, las nubes de hielo son variables clave en los modelos climáticos y climáticos.

Este es un promedio de tres meses de nubes de hielo. Las áreas de los picos más brillantes representan la mayor concentración de nubes de hielo. También son los lugares con fuertes precipitaciones debajo. Llegan hasta la parte superior de la troposfera desde la convección profunda, que normalmente es más fuerte en los trópicos.

La medición del hielo atmosférico a escala global sigue siendo muy incierta porque los satélites no han podido detectar la cantidad de pequeñas partículas de hielo dentro de las nubes, ya que estas partículas son demasiado opacas para que los sensores infrarrojos y visibles penetren. Para superar esa limitación, IceCube se equipó con un radiómetro submilimétrico que une la falta de sensibilidad entre las longitudes de onda de infrarrojos y de microondas.


Excélsior

CD/GL

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio