Boca del Río, Veracruz, México Miércoles 15 de agosto de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
May 17, 2018 / 07:55
Síntesis de Columnas Políticas 17/05/2018
Síntesis de Columnas Políticas 17/05/2018
TEMPLO MAYOR
Reforma

Tal vez nunca antes fue tan exacta la frase: ¡Láaastima, Margarita! Y es que la renuncia de Margarita Zavala es un revés para la opción de las candidaturas independientes que tanto trabajo costó lograr.
Pese a eso, hay que reconocerle a Zavala la entereza de carácter para tomar la decisión de no seguir adelante y alentar a sus probables electores a que apoyen a otro candidato en esta elección tan crucial. ¿Quién será el ganón?
Se creía que podía declinar por José Antonio Meade, pues es claro que con él tiene mucha más afinidad que con Ricardo Anaya, no sólo a nivel personal, sino en cuestión de políticas públicas. De hecho, en el entorno del priista confían en que puedan acercarse al equipo de la ya ex candidata.
Por supuesto Anaya podría ser el beneficiario, pero para eso necesita reunificar al panismo en torno a su candidatura. Hoy que esté en Sonora, se verá qué tanto tiene ganas de recomponer la relación con los panistas que le voltearon la espalda.
Se sabe que diversos grupos empresariales le habían pedido a Margarita Zavala declinar y unirse a Anaya, como la única opción que veían para frenar a Andrés Manuel López Obrador. Pero dado el maltrato que recibió el calderonismo de parte de los anayistas, tal unión resultaba imposible. De ahí, quizás, la decisión de simplemente aventar la toalla.

Por cierto que el más contento en este momento es Jaime Rodríguez, pues se quedará con los 46 spots que ya no usará Margarita Zavala. Claro, si es que "El Bronco" no renuncia también a la candidatura, como por ahí se anda diciendo cada vez con más insistencia por mucho que su equipo insista en negarlo.
Como un déjà vu del debate presidencial fue el debate capitalino en el que Claudia Sheinbaum se convirtió en el blanco de los ataques del resto de los candidatos.
Y al igual que Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum rehuyó debatir y se montó en su cómoda ventaja. En paralelo con Ricardo Anaya, la frentista Alejandra Barrales lució articulada y con propuestas, al tiempo que capoteaba los embates de Mikel Arriola.
Lo que de plano es un desastre es el formato, pues por más que los moderadores buscaban darle sabor y ritmo a la discusión, nomás no había manera. Con todo, se llevaron palmas Irma Pérez Lince y Ricardo Raphael, que ya hasta fans tiene en redes sociales.

El que hoy rugirá en francés es el puma mayor, el rector Enrique Graue, pues será nombrado miembro asociado extranjero de la Academia Nacional de Medicina de Francia, como reconocimiento a su trayectoria como médico oftalmólogo. C'est magnifique!


BAJO RESERVA
El Universal

La difícil decisión de Margarita
La decisión de renunciar a su candidatura presidencial la tomó el pasado lunes en la noche, nos dicen. Margarita Zavala informó su determinación a su equipo más cercano, que lo mantuvo en secreto hasta ayer. Nos cuentan que en esa reunión, la ex primera dama les dijo a sus cercanos que estaban en la libertad de irse con quien quisieran o votar por quién consideran el mejor. Comentan que desde que se hizo viral el tema de la declinación de Margarita, muchos panistas, cercanos a Ricardo Anaya, comenzaron a contactarlos para que se unieran a ellos en esta etapa. A los colaboradores de la ex primera dama les llamó mucho la atención que por meses se olvidaron de ellos y que trataron con desprecio a Zavala cuando buscó competir en la interna panista y que ahora que ven con desesperación que no alcanzan al puntero se han puesto hasta cariñosos con la candidata. Sin duda, pura sinceridad

¿Y los votos para quién?
En el PRI ya dan como un hecho que los votos que dejará libres la ex candidata independiente Margarita Zavala están prácticamente en la bolsa de su candidato José Antonio Meade. La base de su análisis es que la fricción de Zavala y su esposo, el ex presidente Felipe Calderón, con el candidato del PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, es de tal grado que no permitirá que doña Margarita, ni un buen número de panistas, entre ello Ernesto Cordero y Roberto Gil, lo apoyen. Lo que sí es un hecho, aseguran, es que la maniobra de doña Margarita es un dardo envenenado cuyo destinatario es "ya sabes quién".

Desmañanan a los diputados
Que poca… consideración tienen en el Poder Legislativo. Nos cuentan que los diputados llegaron a otra casa a imponer su desorden. Durante la instalación de la primera comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el Senado de la República, fue una diputada la que solicitó cambiar el horario de las sesiones a uno un poco más tardecito. Martha Tamayo (PRI) se quedó acostumbrada a que las sesiones en San Lázaro empezaban pasadas las doce del día, y alegó que para llegar ayer a la cita, 9:30 de la mañana, pues tuvo que estar desde la noche anterior durmiendo en la Ciudad de México, cuando a ella la detienen muchos temas (legislativos) en su natal Sinaloa. No hay derecho.

Sabotaje a AMLO
Ayer en un evento de Andrés Manuel López Obrador, en Celaya, algunos "bromistas" quisieron causar crisis a los asistentes y encendieron algo parecido a unos explosivos. Por momentos se originó caos y nerviosismo entre quienes acudieron al mitin. El hecho fue tomado como un intento de sabotaje y aunque no pasó a mayores saca una vez más a la luz el tema de la seguridad en las campañas, un asunto que no debe ser minimizado en los tiempos violentos que se viven en varias partes del país.


TRASCENDIÓ
Milenio Diario

Que el empresario Juan Pablo del Valle, presidente del consejo de Mexichem, es de los que están seguros de que hay fuerzas políticas que no se merecen a sus candidatos.
Vía Twitter, expresó su molestia por que el partido (no aclara si PRI o Verde) contamine a “muchas personas buenas, honestas, capaces y comprometidas con el país”, como José Antonio Meade y Vanessa Rubio, que son “tan buenos jinetes que debieran montar un mejor caballo”.

Que otro que acudió a términos hípicos fue Jaime Rodríguez, quien aseguró que a diferencia de Margarita Zavala, él no se va a bajar del caballo, mientras que los candidatos de PRI-Verde, José Antonio Meade, y del Frente, Ricardo Anaya, así como los dirigentes priista, René Juárez Cisneros, y panista, Damián Zepeda, no tardaron en manifestar su reconocimiento a la independiente en aras de contar con su 3 por ciento que en promedio saca en las encuestas.
En el equipo de Meade expresaron confianza en que su coalición capitalizará los sufragios de la ex candidata, quien ha dicho a sus seguidores que decidan con libertad su voto, dada la cercanía que existe en los proyectos de cada uno, la afinidad con Felipe Calderón y la rota relación entre el ex presidente y el aspirante del PAN.

Que por cierto, más allá de los tuits de Ricardo Anaya y Damián Zepeda, el equipo de campaña descartó por el momento un encuentro con Margarita Zavala, pero solo por ahora, ya que el candidato se mantiene en su dicho de que sería ideal un acercamiento para unir fuerzas rumbo a la elección del próximo 1 de julio.
Ah, qué preciado se ha vuelto el mentado 3 por ciento.

Que la representación del PAN ante el Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, alista ya todos los argumentos políticos y legales para pedir la reimpresión de las boletas electorales, pero sin el nombre de la ahora ex candidata independiente Margarita Zavala.
Según el coordinador panista en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, la inclusión de ella en la papeleta generará confusión entre los electores y, a su juicio, hay todavía tiempo para rectificar, pues “solamente” se han impreso 42 millones de casi 94 millones de boletas.
Total, que son 30 millones de pesos tirados a la basura.


FRENTES POLÍTICOS
Excélsior

I. Suspicacias. La súbita renuncia de Margarita Zavala a la candidatura independiente a la Presidencia es la respuesta al silencio que había guardado en días recientes, en donde su agenda de actividades no lucía fuerte. La exprimera dama argumenta que, por honestidad política, prefirió no contender, aunque su decisión afectará en primera instancia al INE, pues ya tenía impresas las boletas. Su vocero de campaña, Juan Ignacio Zavala, adelantó que no se unirá a ningún candidato. Sin duda, las fisuras que quedaron en Acción Nacional tras el rompimiento de Ricardo Anaya con Ernesto Cordero, Roberto Gil y el hoy expanista Javier Lozano abonarán para que los votos de Margarita se vayan con José Antonio Meade. Se abren apuestas.

II. Pocas nueces. A pesar de que se les había advertido que le bajaran un poco al tono de los ataques, para este segundo debate rumbo a la elección de Jefatura de Gobierno la CDMX, ninguno de los candidatos hizo caso. Se pasaron la mayor parte del tiempo descalificándose e, incluso, a sus aliados en cada partido. Desde el departamento en Miami, hasta un antidoping pendiente, pasando por los niños muertos en el sismo bajo los escombros del colegio Rébsamen y amenazas de encarcelamiento, los temas fueron expuestos entre destellos de propuestas. Una vez más les comieron el mandado: “No tengo compromisos que me impidan tomar decisiones y no vengo a gobernar desde una silla, vengo a gobernar de mano de los capitalinos”, dijo Mariana Boy, candidata del Verde, con el acelerador a fondo.

III. Urgencia. A cuentagotas, pero se sabe que una banda de hackers vulneró, hace tres años, el sistema computarizado y afectó al Banxico. Son alrededor de 300 millones de pesos, cuyo destino es incierto. Por ello, la Comisión Permanente del Congreso organiza una reunión con directivos del Banxico, para que expliquen “el hackeo” del Sistemas de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México (SPEI) y que ha generado preocupación entre los usuarios de este sistema. Dicen que no hay robo al dinero de los cuentahabientes, sin embargo, la PGR ya investiga el hackeo a bancos, renunció Lorenza Martínez, directora general de SPEI, y ya se creó una dirección de ciberseguridad. ¿Por qué no lo hicieron tres años atrás, cuando se dieron cuenta de la fragilidad de su red?

IV. Tesoro perdido. El INE informó que el primer debate presidencial costó 12.6 millones de los 20 millones que se tenían presupuestados, en un principio, para los tres encuentros. De esta cantidad, 10.9 millones fueron costos de logística, atención de asistentes y medios de comunicación, 2.2 millones por servicios de grabación, distribución y transmisión, 243 mil pesos, de honorarios para dos de los tres moderadores, y poco más de 81 mil pesos para el segmento satelital. Resaltó que “el costo total del debate representa 1.11 pesos por cada una de las 11.4 millones de personas mayores de 18 años que lo vieron en su casa, o un peso con 70 centavos por cada uno de los 7.1 millones que lo vieron en internet”. Prepárese: el ramalazo por los tres debates será mayor que los 20 millones programados. Gastalones…

V. Diestro para el business. Carlos Echenique Casanova creó en 1976 lo que fue un novedoso modelo de movilidad, Casanova Rent, una empresa para rentar vehículos que pronto le dejó enormes ganancias. Pero de los particulares, el empresario “brincó” a gobiernos e instituciones. Y todo se contaminó. Casanova Rent ha sufrido diversos reclamos públicos, entre ellos uno por otorgar contratos a la CFE, acusada de trato preferencial para quedarse con el arrendamiento de 7 mil 164 vehículos. Hoy espera ganar una licitación amañada de mil 700 unidades en el Edomex. Quienes saben, aseguran que tiene un amigo muy bien colocado en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. ¿Será por eso que ha llegado hasta aquí?


PEPE GRILLO
La Crónica de Hoy

Margarita hace mutis
La declinación de Margarita Zavala provoca un reacomodo en el escenario político.
La ex primera dama, candidata independiente a la Presidencia, decidió no postergar más la decisión de dejar la competencia.
Ayer a mediodía, durante la grabación de un programa de televisión, la dio a conocer.
En este espacio se publicó la primicia de la inminente declinación, provocada sobre todo por la escasez de recursos para continuar con sus acciones de proselitismo.
Las condiciones de competencia fueron, desde el principio, particularmente complejas para los que buscaron ser candidatos independientes.
Zavala dijo que no declina a favor de ningún candidato y que dejará en libertad a sus seguidores de buscar otra opción.

Invitaciones y augurios
Una vez conocida la decisión de Margarita cayó un alud de reacciones.
Ricardo Anaya, que la hostigó en el PAN, dijo que le encantaría tenerla de regreso. José Antonio Meade, que fue integrante del gabinete de Felipe Calderón, esposo de Margarita, le abrió las puertas de la alianza Todos por México.
El Bronco, único candidato independiente que queda en la boleta, dijo que él no se baja del caballo, o sea que seguirá en la competencia.
Analistas consideran que los votos a favor de Margarita no los captará López Obrador, de modo que el tabasqueño resentirá el cambio. Hoy, por cierto, el candidato de Morena fijará su postura.
A pesar de todo, el nombre de Margarita seguirá en las boletas que ya se imprimieron.
No hay tiempo ni papel para hacer otras.

Amnistía, ¿qué tan lejos?
La amnistía propuesta por López Obrador como parte de su estrategia de seguridad se desvanece.
Sus efectos, en el mejor de los casos, serían poco perceptibles. ¿Cuáles son sus verdaderos alcances?
Jaime López Aranda, uno de los encargados del proyecto, adelanta que la amnistía no se aplicaría para delincuentes que hayan cometido delitos violentos.
De modo que los gatilleros de los cárteles, que han dejado un regadero de cadáveres, quedan excluidos de la oferta.
Pueden entrar, por ejemplo, campesinos que han sido obligados a sembrar drogas.
Claro que antes de echar a andar el proceso, López Obrador realizaría una consulta popular, que sería una de las primeras del gobierno del tabasqueño, en caso de ganar la elección.

Patrimonio de la discordia
Miguel Barbosa fue la manzana de la discordia.
A causa de la información sobre el patrimonio del candidato de Morena al gobierno de Puebla, Javier Lozano y Luis Humberto Fernández se lanzaron fuego a discreción.
Lozano aseguró que Barbosa presentó una declaración 3de3 manipulada, por lo que hay, dijo, indicios de enriquecimiento inexplicable.
No fue lejos por la respuesta.
El senador Fernández apareció en la conferencia y acusó a Lozano de ser él quien presentó con inconsistencias su declaración patrimonial. Llevó una carátula, pero adentro no había nada, estaba vacío.
En medio de la agria discusión quedó una cosa clara: las declaraciones 3de3 en lugar de esclarecer, oscurecen.


EN PRIVADO DE JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA
Milenio Diario
Margarita: renuncia pero no declina
Ya quiero volver a la vejez. Florestán
Cuando Leopoldo Gómez, director y conductor de Tercer grado, nos dijo la semana pasada que tras la participación en el programa de Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, sería el turno, ayer miércoles, de Margarita Zavala, y hoy jueves de Jaime Rodríguez, lo entendí no como un ejercicio democrático, sino como un ejercicio periodístico de equidad, que ha sido siempre lo nuestro.

Pero también vi el reto porque la equidad no es tratar igual a los desiguales, eso es desigual. También tenía una carga, sin duda, por tratarse de una mujer candidata, aunque pueda sonar políticamente incorrecto, aunque esa fuera realidad.

Durante días estuve, obsesivo que es uno, recuperando declaraciones de Margarita, respaldos y críticas, coyunturas, contrastes y recorriendo la memoria, la conozco desde hace más de 20 años, y saqué una serie de preguntas sabiendo que no siempre se pueden hacer todas por el tiempo o por repetitivas.

Así, ayer, tomábamos café con el doctor Gómez antes de las 9, hablamos y en eso nos sonó la alarma sísmica de Televisa y ahí vamos todos al camellón de Chapultepec de acuerdo con los ensayados protocolos de seguridad.

Pasada la revisión obligatoria de las instalaciones, regresamos cuando ya llegaba Margarita Zavala y nos fuimos al estudio, donde Leopoldo hizo la presentación, estableció la primera pregunta y ella comenzó a responder.

Yo la escuchaba atento cuando de repente me dije:

—No, no puede ser… —y ella siguió desarrollando— No, —me comenté— no viene por ahí.

Ella siguió y me corregí mentalmente.

—No, sí viene por ahí, va a renunciar a la candidatura… —me quedó claro en ese momento.

Y ¡bolas!, que lo anuncia:

He decidido y aprovecho aquí (en Tercer grado) para decirle a los ciudadanos que retiro mi candidatura de la contienda (presidencial) por un principio de honestidad política, pero también para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda para México.

—¡Lo dijo! —exclamé por dentro sin poder reprimir una expresión de sorpresa —¡Lo dijo…! —me guardé mis preguntas y ya la entrevista fue otra.

A partir de ese momento la entrevista cambió y ella también, inició un nuevo liderazgo que tomará su dimensión a partir del 1 de diciembre, sobre todo si Andrés Manuel López Obrador gana las elecciones.

Y como me dijo hace casi tres años sobre su candidatura presidencial: lo hará con el PAN o sin el PAN.

RETALES

1. AZUL. Damián Zepeda, presidente del PAN, le propuso un reencuentro con su partido y, claro, con el candidato Ricardo Anaya;

2. ROJO. René Juárez, presiente del PRI, le ofreció un acercamiento con la vertiente ciudadana del candidato José Antonio Meade, cercano a ella y a Felipe Calderón; y

3. PIRATAS. Dice Lorenzo Córdova que al INE, a diferencia del Banco de México, no lo hackearán porque está blindado. Se le olvida a Lorenzo que no hay nadie blindado.


ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS
Excélsior
Los motivos de Margarita
No hay lana, no hay spots, no hay posibilidad de crecimiento; un escenario electoral que no funciona para una campaña testimonial o de causa.

Ésas son, entre otras, las verdaderas razones por las que Margarita Zavala se retiró de la contienda presidencial, nos aseguran en el entorno más cercano de la excandidata independiente.

Es cierto que renunció a las prerrogativas del INE, pero no logró recaudar suficientes recursos para continuar hasta el final. Abandona la campaña con sólo el 4 por ciento de la intención de voto, según las encuestas, y a sólo 45 días de la cita en las urnas

Sus adversarios en la contienda vieron en el anunciado retiro una oportunidad para hacerse de cuatro o cinco puntos en las preferencias electorales, pero ella no declinó por nadie.

“De eso no hay nada. Fue una renuncia”, puntualizó la fuente.

Margarita tuvo el cuidado —y el tino— de dejar en libertad a sus seguidores para votar por quien mejor les parezca.

“Me retiro de la contienda por un principio de honestidad, por un principio de congruencia. Pero, también, para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado”, dijo en la grabación del programa Tercer Grado, que se transmitió anoche por Televisa.

La primicia, sin embargo, la dio a conocer muchas horas antes el teacher López Dóriga, uno de los seis periodistas que la entrevistaron para ese programa.

Más tarde, la primera candidata independiente a la Presidencia de la República reconoció que esas condiciones de inequidad y la ausencia de una segunda vuelta en las elecciones hacían imposible que ganara. “La decisión de hoy posibilita que podamos lanzarnos a construir una fuerza que sólo puede venir de la actividad cívica organizada y permanente”, puntualizó.

En el entorno de Ricardo Anaya nos confirmaron que ya intentan un acercamiento con la excandidata independiente. “En esas andamos”, dijeron.

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, causante directo de la salida de Zavala del PAN, le hizo un intencionado guiño en redes sociales. La calificó de mujer valiente y de principios. “Sus aportaciones al país, en particular a esta contienda electoral, han sido muy valiosas”, dijo Ricardo.

¿Se le habrá olvidado que Margarita se fue del azul por haber sido excluida como potencial candidata presidencial por el propio Anaya, a pesar de que, en ese momento, era la mejor posicionada en las encuestas?

Hasta el presidente del PRI, René Juárez, se aventó la puntada de invitarla a apoyar a José Antonio Meade, quien fue secretario de Estado en el gabinete de Felipe Calderón.

El Bronco lamentó que Margarita “se haya bajado del caballo”. Pronosticó, incluso, que mañana o pasado la excandidata presidencial va a decir “me voy con Meade” o “me voy con Anaya”.

“Esas componendas no son agradables. Mucha gente la seguía porque se decía independiente”, subrayó Jaime Rodríguez.

López Obrador por fin habló de su salud. “Estoy bien, entero, estoy al cien”, dijo a los reporteros que lo acompañan en sus giras por el territorio nacional.

Este espacio lo ocupamos el pasado jueves para preguntar sobre la salud de AMLO, después de leer en redes sociales versiones de que es un hombre enfermo, que no se cuida después de su infarto y, que incluso, consume antisicóticos.

Sugerimos que la mejor forma de neutralizar esas versiones era que los médicos que lo atienden hicieran público un reporte sobre el estado de salud del puntero en las preferencias electorales.

Pero a los fans de El Peje les pareció una herejía política ese atrevimiento. Llovieron las descalificaciones y acusaciones de “chayotero”, “pluma al servicio del PRI”, “seudo periodista” y otras lindezas por el estilo.

Mi amigo Federico Arreola hasta una columna me dedicó en su muy leído SDPNoticias.

La mañana de ayer fue subido a las redes un video —sin fecha, sin ubicación ni firma— en el que aparece Andrés Manuel a punto de desmayarse.

No fue a dar al piso gracias a la señora que estaba junto a él. Lo abrazó con fuerza. Mañosamente le pusieron: ”De última hora…”.

López Obrador, por cierto, está muy mal representado en las elecciones para la alcaldía de Benito Juárez, en la Ciudad de México.

El candidato de Morena es el expanista Fadlala Akabani, un hombre violento, impulsivo, grosero y prepotente.

La balconeada que le puso Ciro Gómez Leyva en el noticiero nocturno de Imagen Televisión, el pasado martes, ha sido muy comentada.

Los panistas la celebran como si hubiesen ganado la Copa Mundial de Futbol. No es para menos. Akabani está a tres puntos del panista Santiago Taboada, puntero en la intención de voto.

Akabani enfureció por una columna de El Universal que lo acusaba de haber autorizado 600 giros negros en Benito Juárez en sus tiempos de delegado. Se la envió su excolaborador y verdugo, Luis Alberto Boisson, con la advertencia de que no iba a ganar.

Fadlala no pudo controlar su ira. Incuso amenazó a Boisson y lo insultó de fea manera: “Faltan dos meses para la elección. Te voy a partir la madre. Chingas a tu puta madre ¿Me oíste pendejo”.

Le preguntamos al también exdelegado del PAN en Benito Juárez, Christian Von Roehrich, cómo llegó el visceral Akabani a Morena. “Lo llevó Ricardo Monreal y lo palomeó López Obrador, a pesar de que Martí Batres se opuso”, aseguró.

Von Roehrich, candidato a diputado local, nos hizo notar que la elección por la alcaldía de Benito Juárez parece una interna de Acción Nacional.

A excepción del priista Carlos Girón, los demás candidatos son expanistas: Andrés Guzmán, PVEM; Noé Hernández, Panal; Santiago Taboada, Frente; y Víctor Hugo Olmedo, Partido Humanista.


ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero
Margarita, touché
En menos de cinco minutos, Margarita Zavala redefinió, en “Tercer Grado”, su futuro político. Se bajaba de la campaña presidencial, anunció, y prepararía la construcción de un movimiento cívico, para empezar, después del 2 de julio. Ese día, había dicho, todos nos levantaremos a trabajar. Pero esa mañana, la siguiente a la elección presidencial, el país ya no será el mismo. Su edificio lo pintó Zavala durante su conversación, transmitida anoche, al mostrar un país donde la política está quebrada, sin valores ni referentes, con un pragmatismo salvaje, donde no importa el pasado y la historia, sino la hiperventilación de la ambición por la conquista del poder por el poder.

Margarita Zavala logró la mejor articulación de su discurso desde que arrancó su precampaña presidencial, y recuperó la esencia del panismo liberal y de valores, en el pensamiento de John Stuart Mill del bien común, y de la filosofía de Karl Popper, donde el poder de las ideas se impone a las ideas del poder, que se contraponen rotundamente, como sugirió, a la podredumbre política que puebla el paisaje de la política mexicana. Se bajó de la contienda, explicó, como producto de una reflexión sobre lo real y lo posible. Hace un año, en las encuestas de preferencia electoral, era la única que regularmente aparecía por encima de Andrés Manuel López Obrador. Hoy, está permanentemente encajonada entre el cuarto y el quinto lugar.

Ella no cambió. Lo que se modificó fue el contexto. No pudo contender por la candidatura del PAN, que era su plataforma natural, porque el proceso se subvirtió y se alteraron los procedimientos democráticos que habían existido en ese partido para designar a sus candidatos. Fue tan grande el agravio para ella, que renunció al PAN, mostrando uno de los síntomas de la fractura estructural en ese partido que la afectó a ella, pero que también impactó negativamente en las aspiraciones presidenciales de Ricardo Anaya. La contradicción de lo que ha sucedido en esa institución, la más vieja de los partidos políticos mexicanos, es que su esposo, el expresidente Felipe Calderón, mantiene su militancia en el PAN. Ese antagonismo no ha sido resuelto todavía.

Zavala sabía que no podía competir en términos objetivos con sus adversarios. El proceso era profundamente inequitativo. Antes de arrancar las campañas, dijo, era la única que derrotaba a López Obrador. Eran los tiempos, recordó, en que el PAN se perfilaba como el ganador de la elección presidencial en 2018, pero una aplanadora la arrolló. El conductor de la máquina que la aplastó era Anaya, que fue sembrando víctimas y enemigos dentro de ese partido. Apostó por una candidatura independiente, pero entendió que las candidaturas independientes se crearon para que no se lograran. No había manera de estar en iguales condiciones que Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Anaya. Por cada 23 spots que le dieron como candidata, mencionó, sus rivales tenían dos mil 800. El propio Instituto Nacional Electoral demoró tres semanas en abrirle la cuenta para recibir fondos federales y más tiempo aún para las transferencias electrónicas.

El actual acuerdo institucional electoral, dijo, no sirve y tiene que ser reformado. Asimismo, el sistema de partidos, con esa amalgama de adhesiones pragmáticas, también estalló. Las adversidades institucionales se combinaron con lo que ella llamó “paquetes electorales”, donde los tres principales partidos fueron sumando a los pequeños y a todos quienes se les quisieran sumar. Esto provocó que la contienda se polarizara, que se topó con un nuevo obstáculo: al no existir en la ley electoral la segunda vuelta, al final la lucha será entre dos, y aunque no lo planteó de esta forma, corría el riesgo de que sus propios simpatizantes votaran por uno de esos dos candidatos, vaciándola por completo de respaldos. Este escenario habría sido el peor para el futuro de su vida política, con una derrota que la iba a perseguir permanentemente.

Margarita Zavala recortó sus pérdidas, tan inteligente como inesperadamente, al anunciar su retiro de la campaña cuatro días antes del segundo debate presidencial. El pensamiento convencional apuntaba a que esa posibilidad podría darse después del debate, no antes, pero después de explicar sus razones, su reflexión y sus denuncias sobre lo que existe hoy como sistema de partidos y arreglo institucional, dejar la competencia la revalora políticamente y le da una fuerza moral que difícilmente podría haber podido reclamar la próxima semana. Su posicionamiento en “Tercer Grado” lo fundamentó en la ética como política y la responsabilidad que tenía para con sus seguidores, que cuando habló de ellos en el programa y del proceso de introspección al que se sometió para llegar a esta decisión –“la de mayor valor en mi vida”–, estuvo a punto de quebrarse emocionalmente. Lo real y lo posible, en las condiciones actuales, hacía imposible su sueño.

No cometió el error de declinar por un candidato, que habría borrado el coraje de su decisión. Lo cierto, señaló, es que el 2 de julio todos nos levantaremos e iremos a trabajar. Pero ese día será muy diferente. El combo de partidos hará estallar probablemente el sistema de partidos que ha hecho funcionar al sistema político durante casi 40 años y la pérdida de referentes ideológicos generará un vacío. El sistema electoral, donde los contribuyentes aportaron 12 mil millones de pesos para las campañas, tampoco puede seguir vigente. Es un insulto nacional lo que se ha construido.

Zavala piensa luchar para cambiar todas esas cosas. La renuncia le dará un primer empuje de salida, pero el camino sigue siendo muy largo.




CALAMBRES
Esaú Valencia Heredia

Siguen exprimiendo a Duarte

Van contra todo y contra todos. El caso es cumplir con la promesa de campaña de regresar la seguridad a los veracruzanos. Cueste lo que cueste y cuando hablamos de lo que cueste no es precisamente de dinero…sino de todas las acciones que se tengan al alcance. Por ejemplo…se anunció que el gobierno del estado presentó el proyecto de contar con aviones tripulados que pretenden rentar para trabajos de seguridad y búsqueda en Xalapa. Estas naves pueden volar 10 a 12 horas…alcanzar velocidad de 300 kilómetros por hora y contar con 170 diferentes sensores. Las cámaras especializadas les permiten identificar placas de autos desde 2 mil 500 metros de distancia. Órale. Durante la demostración en el aeropuerto de El Lencero…municipio de Emiliano Zapata se detalló que los aviones se emplearían para tareas específicas de seguridad. Las mismas pueden realizar monitoreo de teléfonos…intervención de llamadas telefónicas autorizadas…cuentan con visión nocturna y monitoreo térmico. Son aviones de alta nivel técnico que cuentan con sensores…para hacer geolocalizaciones…monitoreo de radio digitales…captura de arcos…localización de objetivos y reconocimiento de rostros. No totol.

Las pruebas se realizarán en Xalapa y Córdoba y si las aeronaves funcionan van a ser contratadas cuando sea necesario y el tiempo que sea necesario; si la prueba es eficiente comenzarán las negociaciones para ver el costo por hora…apuntó. El equipo que traen estos aviones son empleadas por las fuerzas armadas y por países como Estados Unidos. Eso para que no entumas.



***En Poza Rica Julen Rementería del Puerto…candidato al Senado de la coalición "Por México al Frente"…dijo que el sistema educativo en Veracruz aún mantiene un rezago educativo…por ello es importante considerar para su desarrollo el equipamiento con la que operan las escuelas. Dentro de la plataforma del Frente se encuentra la propuesta para incrementar la calidad de los contenidos y medios educativos…como segunda etapa de una reforma educativa a fondo y eso no se logra si no hay una dotación de equipamiento. No se puede alargar el problema de que una escuela pueda contar con pupitres pero sus sanitarios no funcionen…que una escuela tenga buen mantenimiento pero no cuente con una biblioteca e incluso tengan computadoras pero no internet. Está por demás comprobado que los alumnos que estudian en establecimientos educativos con mejores condiciones se sienten más interesados por asistir a clases que aquellos que lo hacen en instalaciones que no disponen de servicios básicos.



***Sigue Javier Duarte de qué hablar. Todavía hay mucha raja que sacar y mucho jugo que exprimir. Nunca se imaginó que iba a traer corto al sistema judicial mexicano. Hay nuevos cargos que se le imputan al ex gobernador. Ahora por los delitos de peculado…tráfico de influencias…coalición…incumplimiento del deber legal y abuso de autoridad. Por el desvío de más de 200 millones de pesos la Fiscalía General del Estado de Veracruz acusa a Duarte y además de utilizar un helicóptero oficial para fugarse de la justicia. Ante el juez de Control de la Ciudad de México…durante la audiencia celebrada Duarte escuchó las imputaciones que tiene el Gobierno de Veracruz en su contra. Lo acusaron de no realizar formalmente la entrega-recepción de su administración al momento de solicitar licencia 15 días antes del término de su gestión. Vargas quien paso estos datos nos comentó que a diferencia de lo ocurrido en las diligencias del proceso federal que se sigue en contra de Duarte…este hizo uso de la palabra en diversas ocasiones para cuestionar a los fiscales.

Respondón como siempre lo fue al menos en su etapa de gobernador…¿Qué hice?...quiero que me aclaren los fiscales qué fue exactamente lo que yo hice. Una vez que el juez escuchó a los fiscales…al imputado y a su defensa concedió el término de 144 horas para continuar con la diligencia. Fijó las 10 horas del próximo domingo 20 de mayo para realizar una audiencia en la que determinará la vinculación a proceso del ex mandatario.



***El alcalde de Ignacio de la Llave…ingeniero René Antonio Cruz Hermida…participó con cargo a las arcas municipales en la Conferencia Internacional del Municipalismo celebrado los días 10 y 11 de este mes en Puerto Rico. En ningún momento fue representado a México como lo puso en sus redes sociales…simplemente compró su acceso como participante en la Experiencia Puerto Rico 2018. Le gusta salir a este tipo de eventos al alcalde…acaba de estar en una reunión de alcaldes en Guadalajara…Jalisco…donde también el evento fue auspiciado por los propios ayuntamientos. La ponencia que presentó el ingeniero René fue “Transformación Resiliente para un Desarrollo Municipal Sustentable y Equitativo”. Su participación fue el jueves 10 de mayo donde estuvo como Moderador el Doctor…Gilberto Toro…Director Ejecutivo de la Federación de Alcaldes de Colombia.

Qué bueno que con cargo al erario público pueda salir a vacacionar…perdón a participar en estos foros que ojalá algún día rindan frutos en La Mixtequilla.



***Como la canción de Daniela Romo… Que vengan los bomberos…Que me está quemando…Que vengan los bomberos…Que me estoy muriendo. A bordo de una moto patrulla el alcalde de Boca del Río…Humberto Alonso Morelli supervisó junto con elementos de los Bomberos Conurbados…Veracruz…Medellín y área de ecología…que el juego de pastizales no se propagara hasta casas del Infonavit Las Vegas. Fue la Dirección de Protección Civil de Boca del Río a cargo de Christian Gómez…quien reportó que el fuego había sido controlado y que había sido provocado por el incendio de pastizales de norte a sur del Infonavit Las Vegas. Muchos vecinos se dieron cuenta que el alcalde de Boca del Río andaba supervisando personalmente los trabajos de sofocamiento del incendio…pero no andaba con muchos elementos…sino fue a trabajar no a lucimiento personal.



REFLEXIÓN: El periodismo es como el café: hay que servirlo rápido…endulzarlo lo justo y no estropearlo con mala leche: Ramón Salaverría

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio