Boca del Río, Veracruz, México Martes 19 de junio de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jun 14, 2018 / 06:02
Efemérides del Periodismo Mexicano: Manuel José Othon Vargas
Redacción
Autor del “Idilio Salvaje”, uno de los grandes poemas en lengua española, Manuel José Othón Vargas nació el 14 de junio de 1858 en San Luis Potosí, S.L.P. y murió el 28 de noviembre de 1906 en la misma ciudad.

Hizo sus estudios de latinidad y retórica bajo la dirección particular del presbítero Jesús Orozco, continuó sus cursos en el Seminario Conciliar y, concluido el bachillerato, pasó al Instituto de Ciencias del estado, donde cursó la carrera de jurisprudencia.

Cuando contaba 18 años de edad, fundó la “Sociedad Alarcón” y publicó, en El Búcaro, El Pensamiento, La Esmeralda y otros periódicos, poemas que fueron calificados de “exquisitos e inspirados”.

Al mismo tiempo, en el ejercicio de su profesión, vivió en pequeños poblados como Cerritos, Guadalcázar, Tula, Ciudad Lerdo. Pasó temporadas en San Luis, y en 1900 se instaló en la ciudad de México para hacerse cargo del puesto de diputado al Congreso de la Unión.

Figuró como redactor o colaborador, en diferentes épocas, de La Voz de San Luis, El Americano, El Correo de San Luis, El Estandarte, El Contemporáneo. Colaboró también en El Renacimiento, El Mundo Ilustrado, Revista Azul, Revista Moderna y El Universal.

Su obra literaria comprende teatro, prosa narrativa y poesía –dice María del Carmen Millán en Literatura mexicana (1962)-. Sus primeros triunfos como escritor los obtiene con sus composiciones dramáticas “Después de la muerte” y “Lo que hay detrás de la dicha”.

Fue celebrada la aparición de sus “Cuentos de espantos” en El Mundo Ilustrado en 1903, en donde transcribe el habla popular, y pone de manifiesto en “Encuentro pavoroso”, “Coro de brujas” y “El nahual” el arraigo que tienen ciertas tradiciones y leyendas en el alma del pueblo. Aunque su obra de juventud es de mediana calidad, ahí se encuentra el germen de las dos direcciones de su poseía: la descriptiva y la elegiaca.

Su libro fundamental en Poemas rústicos (1890-1902). En este conjunto sobresalen en la descripción de la naturaleza: “Himno de los bosques”, en el que persigue una estructura sinfónica y presenta las variaciones del paisaje desde el amanecer hasta el ángelus, como acción de gracias al Creador; la “Noche rústica de Walpurgis”, formada por veintidós sonetos con temas campestres; “La Pastoral”, y “Angelus Dominis”.

CD/YC


Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio