Boca del Río, Veracruz, México Jueves 21 de junio de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jun 12, 2018 / 20:17
Convocan al Premio Nacional de Periodismo Cultural “René Avilés Fabila”
Convocan al Premio Nacional de Periodismo Cultural “René Avilés Fabila”
En su edición 2018 cubre cuatro categorías; el registro cerrará el 15 de agosto
Ciudad de México.- El Premio Nacional de Periodismo Cultural “René Avilés Fabila” 2018 lanzó su convocatoria, en cuatro categorías: Nota o proyecto radial, Nota o proyecto en prensa escrita, Nota o proyecto televisivo y Nota o proyecto en prensa digital, la cual estará abierta hasta el 15 de agosto próximo.

Cada categoría premiará al primer lugar con 25 mil pesos, diploma y un pin de oro con el logo de la revista El Búho; el segundo, obtendrá diploma y un pin de oro; el tercero, diploma y un pin de plata. Adicionalmente, esta ocasión habrá un Premio a la Trayectoria, que será acreedor a 50 mil pesos, un diploma y un pin de oro.

Durante el lanzamiento de la convocatoria, la Doctora Rosario Casco Montoya, quien durante 56 años fue la compañera de vida de Avilés Fabila, y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, recordó que el escritor, catedrático y periodista nació en la Ciudad de México el 15 de noviembre de 1940 y murió aquí mismo el 9 de octubre de 2016, dejando una gran obra.

“En toda su vida productiva su quehacer lo dividió en tres vertientes: la literatura, que le daba placer; la docencia, que le deba para comer, y el periodismo que básicamente le produjo muchos enemigos. Hasta el periodismo cultural le provocó sinsabores, porque siempre decía lo que pensaba”, subrayó la viuda del entrañable profesor.

Dicho lo anterior, a la memoria de la presidenta llegó el imborrable recuerdo de su novela debut, “Los juegos”, “que hace con veracidad y contundencia una crítica feroz a la mafia cultural de aquella época, y aunque todavía quedan polvos de aquellos lodos, nunca se le ha perdonado su osadía. Y todavía, después de muerto, siguen afectando su literatura”.

Por tratarse del lanzamiento de este premio, solo se refirió al periodismo que ocupó parte de su vida. “Dentro de esta vertiente, desarrolló una labor ampliamente reconocida, orientada hacia el análisis político y la divulgación cultural. Desde los años 60 colaboró en diversos periódicos como El Día, El Universal, El Nacional y unomásuno, del que fue uno de sus fundadores.

Señaló que más tarde se convirtió en editorialista de Excélsior (1981-1998), diario en el que asumió la dirección de su sección cultural (1984-1986) y posteriormente ahí fundó y dirigió el suplemento cultural El Búho (1985-1999), emblemático porque fue donde se dio una enorme polémica entre importantes historiadores sobre los 500 años del Descubrimiento de América.

En dicha polémica participaron Leopoldo Zea, Silvio Zavala, Manuel Gamio, Edmundo O’Gorman y Miguel León Portilla. “La disputa versó sobre si fue ‘Descubrimiento’ o ‘Encuentro’ de dos culturas. Ese suplemento llegó al número 696 cuando René renunció a él porque le censuraron un artículo editorial donde pedía la renuncia de Ernesto Zedillo”.

Pero, añadió la doctora en su discurso, “después de este incidente, René formó la revista Universo de El Búho, porque el registro de El Búho lo tenía el Excélsior. No fue sino hasta 2009 que recuperó la revista el nombre de El Búho. René dirigió la publicación hasta su fallecimiento, habiendo publicado 183 números, abundó en su emocionada alocución.

Hasta el número 134 se imprimieron 5 mil ejemplares cada mes, los cuales se distribuían gratuitamente. A partir de ese número y hasta la fecha, sólo se produce en edición digital. Y colaboró para revistas nacionales como Siempre!, Diorama de la Cultura, Revista de Revistas, Revista de Bellas Artes, México en la Cultura, Revista de la UNAM, y otras más.

Escribió en publicaciones internacionales como Mundo Nuevo (Buenos Aires), Casa de las Américas (La Habana), Cuadernos Semestrales de Cuento (Lima), Zona Franca (Caracas), Teorema (Bogotá) e Hispamérica (Buenos Aires). Sus últimas colaboraciones estuvieron en los periódicos Excélsior y La Crónica, así en la revista Siempre!, subrayó.

Entre los premios que obtuvo citó el Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México por El Búho como mejor suplemento cultural (1990); el Nacional de Periodismo, concedido por el Gobierno de la República Mexicana por su divulgación cultural (1991) y el Nacional de Periodismo “José Pagés Llergo” en publicación cultural (2002) por la revista Umbral, editada en la UAM-X;

Por su labor periodística, su familia conformada por su hermana Iris Santacruz Fabila, su sobrino Alfonso Sodi Fabila y la Doctora Casco promovieron ante la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la UNAM, la UAM, la Escuela Carlos Septién García, el Club de Periodistas de México y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco que el Premio Nacional de Periodismo Cultural “René Avilés Fabila”, se otorgará todos los años el 9 de octubre, para conmemorar su fallecimiento.


crónica.mx


CD/GL

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio