Boca del Río, Veracruz, México Martes 19 de junio de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jun 13, 2018 / 08:24
Síntesis Legislativa Nacional 13/06/2018
Síntesis Legislativa Nacional 13/06/2018
REVIVE PVEM PROPUESTA DE APLICAR LA PENA DE MUERTE
El PVEM en el Senado revivió su propuesta de reformar la Constitución para aplicar la pena de muerte a secuestradores, violadores y traficantes de drogas y personas, que además asesinen a sus víctimas, a fin de recuperar la paz, la tranquilidad y la seguridad a los mexicanos, explicó el coordinador, Carlos Puente. De acuerdo con el coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma, la propuesta nace del reclamo ciudadano de aplicar penas más severas. Recordó que en otros países donde se ha instaurado la pena de muerte, los índices de homicidios han disminuido. (24 Horas 6)


PROPONE EDUCAR CONTRA LA VIOLENCIA
Para combatir la violencia y evitar la discriminación, el diputado del PVEM, Arturo Álvarez Angli, propuso integrar en el sistema educativo nacional una materia escolar obligatoria en la que se enseñe a prevenir, identificar y combatir todo tipo de agresión. Señaló que ésta es una de las 5 propuestas que ha presentado el PVEM y que busca implementar acciones positivas en los niños y jóvenes. (Excélsior 22)


LOS DESPIDOS EN LA ASF ESTÁN JUSTIFICADOS: EUKID
Los despidos en la Auditoría Superior de la Federación “están plenamente justificados”, significan un cambio de ciclo y una reorganización institucional, afirmó el diputado Eukid Castañón (PAN), integrante de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados. Afirmó a este diario que David Colmenares, elegido hace unas semanas como auditor federal por 8 años, cuenta con legitimidad para armar su equipo. Señaló que los ex auditores y ex altos funcionarios de la ASF, como la despedida Muna Dora han mediatizado el asunto porque tienen intereses o irregularidades, y actuaron con poca ética, por lo que les pidió sacar las manos de la Auditoría. (24 Horas 6)


LA LUCHA POR LA REFORMA AL 102 CONSTITUCIONAL
La designación del fiscal General y del Fiscal Anticorrupción y los 18 magistrados anticorrupción son unos de los pendientes que dejó la presente legislatura. Por ser tiempos electorales, organizaciones de la sociedad civil y el Comité de Participación Ciudadana solicitaron que la discusión sea después de los comicios. (Índigo 16, 17)


COMISIÓN AÚN ESPERA INFORME DE BANXICO POR CIBERATAQUES
La Tercera Comisión de la Permanente está a la espera de que el Banco de México les haga llegar el informe sobre los ciberataques que le solicitaron, comentó el senador Héctor Larios. Con base en este informe se decidirá si lo convocan a una reunión para comparecer al respecto, agregó. Durante la reunión diputados y senadores aprobaron por unanimidad 8 dictámenes puntos de acuerdo que serán presentados hoy durante la sesión del Pleno de la Comisión Permanente para su consideración. Uno de ellos es que la Secretaría de Hacienda entregue un informe sobre el impacto que está causando la reforma fiscal de Estados Unidos. Otro dictamen con punto de acuerdo que involucra también a la SHCP, junto con el SAT y a la SEP, Sedatu Y Bansefi, por el que se les exhorta a actualizar el informe de avance de recursos obtenidos y ejercidos para atender a los damnificados en los trabajos de reconstrucción por los sismos de septiembre de 2017. (Universal 6B)


SOLICITA EL CONGRESO A LA CFE INFORME SOBRE LICITACIÓN DE NUEVOS MEDIDORES DE LUZ
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Comisión Federal de Electricidad informar sobre la compra de medidores de luz y suspender el proceso de licitación o adjudicación, hasta en tanto, la Comisión Federal de Competencia Económica no emita un pronunciamiento al respecto. En su punto de acuerdo, senadores y diputados recordaron que la Cofece inició una investigación por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en la venta de medidores. El senador Héctor David Flores consideró que se debe suspender la adjudicación, la cual ostenta un monto de mil 973 millones de pesos en favor de la empresa IUSA, además de revisar el proceso, ya que México enfrenta un problema de competitividad pues se investiga el posible incumplimiento de las reglas. (Prensa 16)


PRI Y PAN BUSCARÁN APROBAR HOY DICTÁMENES CONTRA NESTORA
PRI y PAN tienen listo un dictamen que pretenden aprobar este miércoles en la sesión de la Comisión Permanente en contra de Nestora Salgado, a quien responsabilizan de secuestro y tortura de 22 niñas y adolescentes. Es un punto de acuerdo que avaló la Primera Comisión de la Permanente hace 15 días y que, a petición de Morena, se retiró el miércoles pasado de la agenda de ese órgano del Congreso, a fin de modificar la redacción del dictamen. En el mismo se pide garantizar la justicia y la reparación del daño a “las víctimas” de Salgado. (Jornada 8)


DENUNCIAN AHORA A AMLO Y MEADE EN PGR
El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados denunció ante la PGR a los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, por presunto financiamiento ilícito en su campaña, y contra José Antonio Meade Kuribreña, de Todos por México, por encubrimiento en desvío de recursos por casi 5 mil millones de pesos en los casos de corrupción de Odebrecht y la “estafa maestra”. A nombre de los diputados del PAN, Jorge López Martín, quien ingresó la querella, rechazó que ésta fuera una venganza por la acusación que ayer presentó Ernesto Cordero contra Ricardo Anaya. López Martín explicó que las evidencias que entregó a la PGR se conforman por investigaciones periodísticas sobre López Obrador, que hiciera públicas el alcalde de Coatzacoalcos, Veracruz, que se le exigió una cuota mensual de 30 mil pesos que son triangulados como envíos a planteles bajo influencia de Morena y de ahí a la campaña. En el caso de Meade Kuribreña, el diputado federal panista exigió a la Procuraduría iniciar las indagatorias correspondientes al abanderado presidencial del PRI, para que “se investigue y deslinde responsabilidades” y afirmó que el abanderado priista ha encubierto hechos de corrupción en el gobierno federal, “que son graves, como los 1,900 millones de pesos desviados en la estafa maestra, y otros más de Odebrecht”. Los legisladores panistas también presentaron documentos periodísticos y dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación con los reportes que José Antonio Meade rindió durante su paso por las secretarías de Hacienda y Desarrollo Social. (Economista 15, Reforma 8, Milenio 1, 12, Jornada 9, Excélsior 14, Sol de México 12, Universal 14, Prensa 14, 24 Horas 4, Diario de México 18, Heraldo de México 12)


SEIDO TURNA DENUNCIA CONTRA ANAYA POR LAVADO DE DINERO
La Procuraduría General de la República turnó a la unidad antilavado de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada la denuncia presentada por el senador Ernesto Cordero contra Ricardo Anaya. La denuncia por lavado de dinero que interpuso Cordero contra el candidato presidencial del Frente, abrió el fuego en la Comisión Permanente entre senadores y diputados del PAN. “Cordero está buscando primero, dinero; segundo, está buscando impunidad y tercero también, está buscando pagarle los favores al Presidente de la República y al PRI-gobierno”, acusó, el vocero del PAN en San Lázaro, López Martín. En tanto por los priistas, el presidente de la Primera Comisión de la Permanente, José María Tapia, acusó a Anaya de buscar impunidad electoral a sus acciones desde esa candidatura presidencial y respaldó a Cordero en su interés de esclarecer si Ricardo Anaya lavó o no dinero, al tiempo que demandó a la PGR dar celeridad a esta investigación. El vicecoordinador del PT-Morena, Luis Humberto Fernández, calificó lo sucedido como un pleito marital entre panistas de clases diferentes. Por el PAN, el senador Fernando Torres Graciano declaró que lo hecho por Cordero no sólo perjudicará a Ricardo Anaya sino a todos los candidatos panistas. (Milenio 1, 12, Crónica 7)


ANAYA Y MEADE SE AMAGAN CON CÁRCEL; AMLO DICE NO
En el tercer y último debate entre los candidatos a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, hubo contraste de ideas, pero prevaleció el intercambio de acusaciones, incluida la de encarcelamiento por corrupción. En el encuentro, en el Gran Museo del Mundo Maya, con un formato que usó a las redes sociales para que ciudadanos cuestionaran a los presidenciables y moderado por Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig, el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, advirtió que meterá a la Cárcel a Meade y “a su jefe”, el presidente Enrique Peña Nieto, de comprobárseles actos de corrupción. Meade lo acusó de ser el único candidato indiciado por un delito y adelantó que en breve le llegará a Anaya una acusación penal, por estar supuestamente involucrado en lavado de dinero. López Obrador dijo que el verdadero pacto de Ricardo Anaya es con Peña Nieto, pero que ahora se pelearon. Aclaró que no es su fuerte la venganza, “es justicia, y ni a ti te voy a meter a la cárcel”, respondió el tabasqueño al panista. Meade llegó acompañado por René Juárez Cisneros, Dionisio Meade; Agusto Gómez Villanueva, Emilio Gamboa Patrón, Beatriz Paredes, David López y José Ramón Martel. (Universal 1, 4, 7)


ATACAN A CANDIDATO A ALCALDE DEL PRI, EN CHIAPAS
Este martes Ervin Leonel Pérez Alfaro, candidato del PRI por la alcaldía de la Trinitaria, en Chiapas, fue atacado con arma de fuego mientras viajaba en su camioneta por una de las carreteras del municipio. Al respecto, el dirigente estatal del PRI en ese estado, Julián Nazar, llamó a las autoridades a esclarecer los hechos, y a la PGR intervenir para aclarar si fue enfrentamiento o atentado. (Economista 48, 49)


AMLO LIDERA POR 21 PUNTOS EN ENCUESTA DE COPARMEX
La Confederación Patronal de la República Mexicana presentó la encuesta que coloca a Andrés Manuel López Obrador en el primer lugar de las preferencias electorales brutas, con 41.7%, pero que identifica 21.5% de los ciudadanos que todavía no han decidido su voto. De acuerdo con el estudio que la Coparmex realizó en colaboración con la Fundación Este País y que fue ejecutada por Berumen e Ipsos, señala que no habrá una mayoría absoluta en el Congreso de la Unión a favor de alguna fuerza política. En la Cámara de Diputados Morena tendría 191 legisladores; PAN, 125; PRI, 94; PRD, 24; PVEM, 13; PT, 22; MC, 17; Nueva Alianza, 5; PES, 6; Partido Socialdemócrata, 1 y Partido Humanista, 2. En tanto, en el Senado, Morena tendría 60 escaños; PAN, 40 escaños; PRI, 22; PRD 2; PVEM, 1, PT, 1; MC, 1 y Nueva Alianza, 1. (Financiero 12, Milenio 16)

COLUMNAS POLÍTICAS Y ARTÍCULOS

Confidencial en El Financiero. Y hoy que todos se acusan de corruptos, los partidos en el Congreso revivieron este martes el tema del retiro del fuero a la clase política. Mediante un dictamen, la Primera Comisión de la Comisión Permanente determinó enviar a la Junta de Coordinación Política del Senado un nuevo exhorto para que convoque a un periodo extraordinario de sesiones, a fin de aprobar la minuta que reforma la Constitución para eliminar el fuero. Falta ver si hay acuerdos y condiciones, ya con las elecciones casi encima. Se ve muy difícil.

Pulso Político de Francisco Cárdenas Cruz, en La Razón. A unas horas del tercer debate de los candidatos presidenciales en Mérida, anoche, el diputado federal panista Jorge López Martín acudió a mediodía a la PGR para presentar denuncias contra dos de ellos: Andrés Manuel López Obrador, por financiamiento ilícito, y José Antonio Meade Kuribreña, por encubrimiento en los casos Odebrecht y la “estafa maestra”. Fue la respuesta de la bancada de Acción Nacional en San Lázaro a la denuncia que un día antes presentara en la misma dependencia el panista presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, contra Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente.
El tema se comenta en: Arsenal de Francisco Garfias, en Excélsior.

El Cristalazo por Rafael Cardona, en La Crónica. Chilladera en la ASF; pura corruptela. Cuando David Colmenares Páramo, con amplia mayoría en la Cámara de Diputados asumió la Auditoría Superior de la Federación, el grupo formado por el exauditor Juan Manuel Portal, intentó alzar alambradas de púas en torno de sus pequeños feudos. El caso más notable fue el de la señora Muna Dora Buchahin, quien había montado una estructura paralela en beneficio de sus empresas y con aprovechamiento de la información recolectada dentro de su área de responsabilidad en la ASF y por eso fue cesada. Tras su despido urdió una trama inverosímil: la habían cesado porque sus pesquisas llevaban al pantano de la corrupción gubernamental demostrada (mediáticamente) en la “estafa maestra”. Sin embargo, la verdad fue otra: un tramado de relaciones personales en servicios profesionales, con base en la información obtenida mediante las auditorías de la ASF, a lo largo de varios lustros en los cuales el equipo de Portal se adueñó de la auditoría. Un caso típico de patrimonialismo institucional. La auditoría soy yo, decía Portal y sus allegados coreaban. Así quedó documentado en versiones periodísticas… Más allá de la escandalera en este asunto quedan varias cosas en claro: la prolongada permanencia de un funcionario en una responsabilidad genera quistes. Hay una especie de apropiación de las estructuras y poco a poco el burócrata se siente dueño no sólo de su espacio sino de todo el espacio. Quita, pone, coloca y se enraíza. Con el tiempo se siente indispensable; al poco tiempo se considera dueño y más tarde, cuando llega la nueva realidad, se cree Dios. Y la verdad duele.

Juan Carlos Sánchez Magallán en Excélsior. Fiscalizaciones. La Asociación Nacional de Doctores en Derecho, que preside mi amigo legionario Elías Huerta Psihas, me invitó a una reunión sesión de trabajo para escuchar a David Rogelio Colmenares Páramo, nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación. Hombre con cartas credenciales muy acreditadas, pues viene de ser un consultor especializado en temas relacionados con la Hacienda Pública de los tres órdenes de gobierno, coordinación fiscal, gasto federalizado, administración tributaria, auditoría gubernamental y diseño de políticas públicas. También es especialista en políticas de cierre de las administraciones estatales y municipales, y así como también en el seguimiento y evaluación de las finanzas públicas. Con una experiencia de más de 30 años en el fortalecimiento de la hacienda pública, financiamiento de la educación básica, modernización catastral, modelos de recaudación del impuesto predial, análisis y fiscalización del gasto federalizado, destaca su experiencia en auditorías fiscales, gubernamentales y contraloría interna, así como de pensiones en el orden municipal. Todo este equipaje profesional habrá de garantizar que el nuevo auditor de la Federación realice su trabajo a cabalidad y con un alto grado de profesionalismo… Aproveché para felicitar al talentoso diputado federal Luis Maldonado Venegas, presidente de la Comisión de la Auditoría Superior de la Federación, quien gracias a sus habilidades y experiencia política logró sacar el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en la cámara para lograr que este proceso de designación “no se empantanara”, como sucedió con el del fiscal nacional Anticorrupción en el Senado de la República, donde tuve la responsabilidad de participar como uno de los seis consejeros ciudadanos integrantes del Comité de Acompañamiento para, con una metodología académica, examinar y ayudar a la toma de decisión de entre los que fueron los mejores y más calificados de todos los candidatos que se inscribieron para este importante cargo que tanta falta le hace a la nación.


SITUACIÓN NACIONAL

MUERE CANDIDATA ATACADA; SON 113 LOS POLÍTICOS ASESINADOS
Con el deceso en el hospital de Rosely Danilú Magaña Martínez, candidata a regidora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de la Isla Mujeres, Quintana Roo, suman 113 los políticos asesinados en lo que va del proceso electoral, de acuerdo al indicador de violencia de la consultora Etellekt. Además, suman 413 agresiones diversas. Por su parte, Francisco Rivas presidente del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), dijo que la historia que se conocía como “plata o plomo” ya se acabó: “ya los casos de plata son muy poquitos, en términos generales la violencia hoy es el plomo, hace que las personas opten por favorecer a los grupos de la delincuencia por encima de lo que debería de ser el trabajo de un político”. (24 Horas 1)

ORGANISMOS ELECTORALES LOCALES, CAROS Y A PRUEBA
En el actual proceso electoral, una de las piezas principales de su organización son los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), que por vez primera se encargarán, de forma concurrente, de los comicios en 28 estados, donde se renovarán congresos, presidencias municipales y ocho gubernaturas, teniendo en sus manos la logística electoral de dos mil 334 cargos. Sin contar a la Ciudad de México y el Estado de México, estos órganos son relativamente nuevos, pues en el pasado, antes de la reforma electoral de 2014, se trataban de Consejos Estatales Electorales, que en algunos casos trabajaban bajo la sombra de cuotas partidistas e incluso de la intervención de los mandatarios estatales, opacando su actuación. (Universal 1)

MÁS DE 95% DE COMPROMISOS CUMPLIDOS EN EL SEXENIO
El Presidente Enrique Peña aseguró que al concluir su administración se habrán cumplido más de 95 por ciento de los compromisos que firmó durante su campaña, ya que desde el inicio del sexenio se ha trabajado para “el cumplimiento cabal de cada uno de ellos”. “Esta ha sido una administración que, así como lo estamos haciendo en Baja California Sur, lo venimos haciendo en todo el territorio nacional; en todas las entidades federativas asumí compromisos, los dejé firmados y al paso del tiempo he venido entregando el cumplimiento cabal de cada uno de esos compromisos; compromisos que en su totalidad o en su gran totalidad se habrán de cumplir”, abundó. Al inaugurar una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de La Paz y de la presa La Palma, el Primer Mandatario resaltó que dichos proyectos habían sido compromisos para su administración, mismos que se lograron gracias a la coordinación de los tres órdenes de gobierno. (Razón 1)

EN VENTA, BANCOS QUE NO HAN SIDO RENTABLES
Los nuevos bancos pequeños que entraron al mercado, sobre todo entre el 2012 y el 2013, siguen sin generar utilidades, por lo que algunos de éstos, incluso, ya están en proceso de venta. Aunque unos sí han logrado generar beneficios para sus socios, en otros son continuas las cifras negativas. Muchos provienen de otras figuras financieras como sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas (sofomes ENR) que entraron al negocio bancario con intención de captar recursos del público y poder fondearse, pero las cargas, sobre todo regulatorias, los han absorbido.
(Economista 1)

IMPLEMENTAR LA POLÍTICA INDUSTRIAL 4.0, ANTÍDOTO A LA POSTURA PROTECCIONISTA DE TRUMP: CONCAMIN
La implementación de la política industrial 4.0 es el mejor antídoto con el que cuenta la próxima administración para enfrentar la postura proteccionista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el futuro incierto del TLCAN, afirmó Francisco Cervantes, presidente de la Concamin. Al presentar su propuesta de una política industrial basada en innovación y tecnología, el líder del sector productivo nacional aseguró que el próximo gobierno podría duplicar el crecimiento económico logrado hasta el momento (de 2.5 a 5% anual), permitiría aumentar la inversión a 35% del PIB, reducir la pobreza a 12 millones de personas y una diversificación de mercados internacionales. (Economista 1)

AVALA JUEZ COMPRA DE TIME WARNER POR AT&T EN 85 MIL MDD
AT&T fue autorizado por un juez para tomar el mando de Time Warner, fallo que el gigante de la telefonía móvil dice que alimentará su evolución en una potencia mediática que podría enfrentar a Netflix y Amazon. El juez federal de distrito Richard Leon aprobó este martes la fusión de AT&T con Time Warner, un acuerdo que asciende a 85 mil millones de dólares, tras rechazar el argumento de que afectaría a los usuarios y a la competencia, de acuerdo con la agencia Bloomberg. Él rechazó la solicitud del Departamento de Justicia de una orden que bloqueaba la adquisición de Time Warner, diciendo que el gobierno no defendió que la combinación llevaría a precios más altos para los suscriptores de televisión de pago. El juez no puso condiciones al acuerdo. (Financiero 1)

VIOLENCIA INHIBE OPERACIONES DE GRANDES EMPRESAS
Frente a la creciente inseguridad en México, las empresas que operan en el territorio nacional han tenido que tomar medidas drásticas: cerrar centros de distribución y retirar inversiones. El problema se agrava día con día, según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2016, 35.5% de las unidades económicas del país ha sido víctima de algún delito. Según el estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 40.7% de las empresas del gran sector comercio fue víctima del delito, 31.7% del gran sector industria y 30.4% del de servicios; las cifras van en aumento. (Excélsior 1)

CASO IGUALA: ORDENA JUEZ LIBERAR A 4 IMPLICADOS
Un juez federal ordenó liberar a cuatro presuntos integrantes de Guerreros Unidos, vinculados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por falta de elementos probatorios para un juicio en su contra. Sólo uno de los cuatro presuntos integrantes de Guerreros Unidos saldrá de prisión al no tener más acusaciones en su contra. El juez federal ordenó la libertad bajo reservas de ley de Marco Antonio Ríos Berber, El Cuasi y/o La Pompi, quien de acuerdo con sus declaraciones rendidas a la Procuraduría General de la República fue el encargado de comprar el diésel que presuntamente se usó para incinerar los cuerpos de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014, en el basurero del municipio de Cocula. Pese a la resolución dictada a su favor, El Cuasi no abandonará la prisión, porque aún enfrenta una causa penal más. (Milenio 1)

EL MUNDO, MÁS LEJOS DE LA CATÁSTROFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, acordaron trabajar hacia la completa desnuclearización de la península coreana, mientras que Washington se comprometió a garantizar la seguridad de su viejo enemigo. El comunicado conjunto firmado por ambas partes al final de su histórica cumbre en Singapur dio pocos detalles sobre cómo se lograría la desnuclearización, pero Trump hizo algunos comentarios en una conferencia de prensa. (Sol de México 1)

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio