Boca del Río, Veracruz, México Martes 21 de agosto de 2018
Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram Logo YouTube Logo RSS Logo Whatsapp Logo Telegram

El tiempo en Boca del Río, Veracruz:
Jun 13, 2018 / 08:25
Síntesis de Columnas Políticas 13/06/2018
Síntesis de Columnas Políticas 13/06/2018
TEMPLO MAYOR
Reforma
***EN EL tercer round de los debates presidenciales, hubo de todo en el ring: un estilista, un escurridizo, un fajador, y un peleador de relleno que nomás dio show... y malo.
EL ASPIRANTE del Frente, Ricardo Anaya, recuperó la forma del primer debate, alternó propuestas, jabs y fuertes rectos a la izquierda y al centro. También levantó la guardia y bloqueó los golpes que le lanzaron.
EN TANTO, Andrés Manuel López Obrador buscó todo el tiempo quitarse los golpes con puro juego de cintura y, cada vez que lo apretaban, se refugiaba en su esquina para retomar su conocida combinación 1-2 de que combatir la corrupción es la solución... ¡para todo!
GOLPEADOR, pero poco efectivo, se vio José Antonio Meade quien, en vez de mostrar su experiencia y proponer, se dedicó a pegarle a ratos a López Obrador y a ratos a Anaya... sin lograr buenos impactos.
EL QUE anduvo perdido fue Jaime Rodríguez "El Bronco". Se tropezó varias veces con su propia lengua y acabó regañado por sacar su celular, y exhibido por los moderadores.
Y, COMO no hubo nocaut, habrá que esperar al 1o. de julio para ver a quién le dan el triunfo los verdaderos jueces de esta pelea: los electores. ¡Clang, clang! ¡Sonó la campana!

***MUCHO se había hablado en los últimos meses de la posibilidad de una elección presidencial judicializada... y ahora resulta que lo que se está judicializando ¡es la campaña!
TRAS la denuncia del senador Ernesto Cordero contra Ricardo Anaya, diputados panistas igualaron el marcador e iniciaron procesos en la PGR contra Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade.
A COMO van las cosas, para el cierre de campaña, en vez de discursos los candidatos van a leer... ¡sus amparos!

***NADA BIEN le cayó a la candidata a la gubernatura del Frente en Puebla, Martha Érika Alonso, la publicación de una encuesta patrocinada por Coparmex que le da 7 puntos de ventaja a Luis Miguel Barbosa, abanderado de la coalición Morena-PT-PES.
QUIZÁS lo peor es que la publicación coincidió con la visita que la abanderada hizo ayer al capítulo de ese organismo empresarial en su entidad, lo que generó una situación incómoda con los empresarios presentes en la reunión.
QUIENES atestiguaron el encuentro aseguran que vieron bastante tensa a la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle y, aunque nunca se perdió el trato respetuoso entre los presentes, sí se le notó enojada por momentos. Ups.


BAJO RESERVA
El Universal
Las amenazas entre Meade y Anaya
Quien haya visto el debate en el extranjero podría pensar que México está condenado a tener un presidente corrupto, pues los tres principales candidatos se acusaron de actos de corrupción y dos de ellos se amenazaron con cárcel. José Antonio Meade dijo a Ricardo Anaya que será indiciado por lavado de dinero. Anaya reviró acusando a Meade de corrupción y advirtió que de ganar la elección buscará encarcelar al presidente Enrique Peña Nieto. Don Andrés Manuel López Obrador dijo que él no metería a la cárcel “ni” a Anaya, pues él busca justicia no venganza. Sin embargo, Anaya lo acusó de favorecer a un empresario con contratos millonarios durante su gestión como jefe de Gobierno de la capital del país. Es decir, según ellos mismos, ninguno estaría a salvo de ser llevado ante la justicia por actos de corrupción. Nos hacen ver que las amenazas, especialmente entre Meade y Anaya, sonaron muy reales, por lo que la pelea podría no terminar con la elección. ¿Y usted por quién votará?

Se adjudican paternidad de video anti-AMLO
En días recientes han circulado por WhatsApp videos de manufactura profesional que, en algunos casos, van a parar a YouTube. Uno de ellos es animado, con historia, y en él se ve a un sujeto calvo cometiendo abusos y luego presumiendo que va a beneficiarse con la amnistía de Andrés Manuel López Obrador. Otro dos más son con actores que personifican a asesinos, secuestradores, ladrones y narcotraficantes, quienes recalcan el “perdón” que obtendrían con el tabasqueño. Las escenas son dolorosas, de una madre y un esposo cuyos familiares fueron victimados. Los dos primeros no especifican quién los difunde. Un tercero lo firma “Familias unidas”, grupo del cual no existe mayor información. ¿Quién está haciendo videos que no son caseros o de aficionados? Nos hacen ver que en una campaña se vale mandar mensajes duros, el contenido no es lo cuestionable, lo que llama la atención es de quién es la paternidad.
¿El enemigo en casa?
Nos dicen que en el gobierno federal tienen al enemigo en casa. En medio del ruido de las campañas y los dimes y diretes, nos aseguran que hay dos funcionarios que cobran en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, pero trabajan para la causa de quien se ha vuelto su principal enemigo: el candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya. Se trata, nos dicen, de Luis Esteban Islas, titular de planeación en la Comisión Nacional de Seguridad, mientras que Israel Tello cobra en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y trabaja con el panista Jorge Triana, uno de los hombres más cercanos a Santiago Creel Miranda, mano derecha de Anaya. ¿Tendrá el gobierno federal al enemigo en su nómina?

Zavala, muy lejos de apoyar a Anaya
Como se lo adelantamos en este espacio hace algunos días, la ex candidata presidencial independiente Margarita Zavala, cada vez está más lejos de darle su apoyo a Ricardo Anaya en el último tramo de esta campaña. Nos dicen que ante la versión que circuló en algunos medios de Sinaloa, donde estuvo en estos días la ex aspirante presidencial, de que su voto sería para Anaya, la ex panista salió a desmentir y dijo que en ningún momento ha manifestado el sentido de su voto para el próximo 1 de julio. Nos dicen que los cercanos al aspirante presidencial panista circularon la versión del supuesto apoyo por medio de las redes sociales, misma que quedó desmentida.


TRASCENDIÓ
Milenio Diario
:Que una vez terminado el debate en Mérida, Andrés Manuel López Obrador hizo un recorrido a su derecha en el escenario 360 del Gran Museo del Mundo Maya para despedirse e iba a brincarse a José Antonio Meade, quien tuvo que detener al tabasqueño para darle la mano.
El candidato de Morena continuó su camino circular para decir adiós a Jaime Rodríguez, Leonardo Curzio, Gabriela Warkentin y Carlos Puig, pero a quien sí se saltó al final fue a Ricardo Anaya, al seguirse de largo hacia la salida.

:Que mucho tuvieron que ver los tres moderadores del debate, Leonardo Curzio, Gabriela Warkentin y Carlos Puig, para que este encuentro haya privilegiado las propuestas y la explicación de cómo hacerlas realidad respecto a las agresiones, con lo que el marcador quedó 59 de las primeras frente a 36 de las segundas.
Esta vez los ataques fueron menos concentrados en AMLO, pues "El Bronco" y José Antonio Meade dedicaron parte de sus dardos al candidato del PAN, quien se mantuvo firme en que es una víctima del gobierno federal, y los periodistas y la investigadora siempre estuvieron a tiempo para jalar a los aspirantes al tema que se les preguntó.

:Que desde el INAI, con la resolución a un recurso de revisión atraído del InfoDF propuesta por el comisionado Rosendoevgueni Monterrey, se lanzó un obús a Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a jefa de Gobierno de Ciudad de México, al ordenar a la delegación Tlalpan mostrar los documentos que comprueben que se revisó la seguridad estructural del Walmart de Acoxpa, que se cayó en el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Si resulta que la delegación de verdad no los tiene, se podrá alegar que el gobierno de la aspirante fue omisa en tareas de Protección Civil en el inmueble de esa tienda de autoservicio. La respuesta debe llegar en 10 días, justo antes de que acabe la campaña.

:Que el titular de la SEP, Otto Granados Roldán, se reunirá mañana en privado con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y miembros del Ejército para exponer los resultados de la reforma educativa.
La participación del funcionario forma parte de la pasarela del gabinete que expone ante los miembros de la Sedena los avances de las distintas reformas estructurales aprobadas en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.


FRENTES POLÍTICOS
Excélsior
I. Entero. Como un político más mesurado, sin engancharse a las provocaciones, Andrés Manuel López Obrador sorteó el tercer debate y sigue con el plumaje intacto. “A este gallo no le quitan ni una pluma”, dijo ya hace varios meses, y es cierto. Además de su propuesta anticorrupción, el escudo que le ha llevado hasta la cima de las encuestas, frases como ésta son su fuerte: “Tengo el orgullo de decir que el programa para adultos mayores salió de esta cabeza y de este corazón”, dijo Andrés Manuel. Sin duda, su narrativa conecta de forma efectiva con la audiencia, algo que sus competidores simplemente no han logrado. Tercer round, bien librado.

II. La experiencia. Si alguien todavía dudaba quién se posicionó en el segundo lugar después del debate, la respuesta es José Antonio Meade Kuribreña. Conocedor de los temas, porque ha estado en cuatro secretarías en dos sexenios, el hombre fuerte de Todos con México lo fue más al salir del debate. Y sale fortalecido porque por fin mostró sus tablas, y en temas como la autonomía financiera para que las escuelas resuelvan sus problemas básicos se llevó al bolsillo a los electores. La propuesta seria fue del candidato del Revolucionario Institucional, más despierto que nunca.

III. Preparado. Si algo se le debe reconocer al candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, es su tesón para preparase con rumbo a los debates. En esta tercera entrega no defraudó al respetable y llegó con la espada desenvainada para repartir a diestra y siniestra a sus contendientes políticos. Claro, sin olvidar hacer propuestas certeras y ofreciendo los cómos. Los ciudadanos, los electores, agradecen que los candidatos se preparen frente a un compromiso así, el cual sirve para conocerlos no sólo en el acartonado spot, sino en el desenvolvimiento más humano, en el cara a cara que, al final de cuentas, los muestra tal cual. Inicia la recta final.

IV. En familia. José Ramón López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador, subió a su cuenta de Twitter una fotografía, minutos antes del tercer debate celebrado en Mérida, Yucatán, en la que aparece la familia completa, bajo la leyenda, “El tercer #debateINE en familia #JuntosHaremosHistoria #morena @lopezobrador_ #Yucatan”. En la imagen se observa, además de a AMLO y a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, a Andrés Manuel, Andy, al propio José Ramón, a Gonzalo Alfonso y a Jesús Ernesto. Comprometido con la causa, se ha visto a José Ramón apoyando a los candidatos de Morena. La historia también se hace en familia.

V. ¡Auxilio! Nunca como ahora la palabra Salamanca se escuchó tan tétrica ni Guanajuato fue sinónimo de sangre. Salamanca se ha convertido, en las últimas semanas, en uno de los municipios más violentados por el crimen organizado y las respuestas del gobernador Miguel Márquez Márquez son insuficientes. Así que los empresarios de la región se dieron a la tarea de contratar guardias de seguridad privada para ejercer funciones de seguridad pública. Pero la solución nace podrida. “Es una neofitada que se lleva a cabo porque no sirve para nada para la ciudadanía, ¿por qué?, porque si no puede el Ejército, la federal, tanto policía que tenemos, ¿para qué sirven esos sin armas?, va a pasar lo mismo que ha pasado en otras partes… pues los han acabado porque no los mandan ni siquiera con una resortera”, comentó Rodrigo García, uno de los habitantes de Salamanca. La pregunta desde hace meses es, ¿quién manda en Guanajuato? El gobernador, no.


PEPE GRILLO
La Crónica de Hoy
***Debate sin guayaberas
El eje del discurso de AMLO fue el combate a la corrupción, y en momentos de apuro se refugió en las encuestas, que son un escudo que lo blinda.
José Antonio Meade dedicó su primeras palabras al tema de la Selección mexicana de futbol, lo que agarró a todos en fuera de lugar.
El candidato del PRI mostró dominio de temas presupuestales al atajar propuestas disparatadas de sus adversarios.
Anaya estuvo toda la noche de mal humor. Fue agresivo y trató de implantar el tema del supuesto pacto entre el presidente Peña y AMLO.
Mostró conocimiento en temas ambientales y tecnológicos, que son sus fuertes.
El Bronco actuó por ratos como un cuarto moderador. Atacó a los partidos por abusar de recursos públicos que se pudieran dedicar a cubrir otras necesidades.

***Enciclopedistas o políticos
Terminaron los debates presidenciales. La campaña electoral entra a su recta final.
Gracias a los debates de la Ciudad de México, Tijuana y Mérida los ciudadanos tienen ahora más elementos de juicio para emitir su voto.
Sin duda son ejercicios que fortalecen la democracia, pero que tienen mucho espacio para mejorar.
Por momentos parece que se están buscando aspirantes para una vacante de enciclopedista, como si los políticos tuvieran que ser expertos en todo y, quedó claro ayer, no lo son.
Un debate sin un claro ganador indudablemente favorece al puntero en las encuestas, cuya única responsabilidad ahora es cuidar su ventaja.
***El deslinde de Córdova
La violencia es, por definición, la negación de la democracia.
Preocupado por los hechos de violencia que han alcanzado a candidatos, pero también a funcionarios electorales, el Presidente Consejero del INE, Lorenzo Córdova, llamó a las autoridades a generar un espacio de paz pública.
El presidente del INE hizo un deslinde.
Dijo que la responsabilidad constitucional, legal, de crear las condiciones de paz pública y seguridad que requiere una contienda política, es de las autoridades en los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.
Para que este llamado llegue a su destino, Córdova señaló que mantiene una comunicación abierta y continua con los encargados de la seguridad pública en el país.

***Recuento de los daños
Una vez que concluya la jornada electoral comenzará la construcción del nuevo Partido Acción Nacional, al actual no lo reconocen ni sus fundadores.
El recuento de los daños comenzará el 2 de julio.
La división actual, insostenible, quedó al descubierto cuando el presidente del senado denunció a su propio candidato presidencial ante la PGR. Algo inusitado.
La acción de Cordero muestra una división acaso irreversible y no obtuvo consenso ni siquiera entre los llamados rebeldes del PAN.
Felipe Calderón, aliado antiguo de Cordero, lo censuró.
El expresidente y Margarita Zavala quieren regresar al PAN y lo primero para cumplir su propósito es que el PAN siga existiendo.


EN PRIVADO DE JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA
Milenio Diario
Aquel primer debate…
Más pronto cae un candidato que un cojo. Florestán
Cuando se habla de debates, todos citan el de Richard Nixon contra John F. Kennedy, en los estudios de la CBS de Chicago, la noche del lunes 26 de septiembre de 1960, todos, bueno, casi todos lo refieren como si hubieran estado presentes.
Siempre lo comentan olvidando, o ignorando, que fue el primer debate en la historia de la televisión y de la política y que cambió a la televisión y a la política.
La historia recuerda que Nixon, entonces vicepresidente de Estados Unidos con Ike Eisenhower en la presidencia, se resistía, pero sus asesores, siempre los asesores, le insistieron lo mismo que los del joven, tenía 43 años, John F. Kennedy.
Pero ambos cedieron, los asesores desde entonces eran los únicos ganadores, y viajaron a Chicago en condiciones muy diferentes. El apuesto heredero de los Kennedy descansó desde el día anterior, le eligieron la ropa, clara, era televisión en blanco y negro, y se asoleó en la terraza durante la mañana y durmió una siesta antes de la cita.
Nixon, que había salido del hospital en el que lo operaron de una rodilla, llegó con dolores y fiebre y él mismo eligió su ropa, como cualquier otro día, un traje gris. Ya en las instalaciones de la CBS, maquillaron a Kennedy y Nixon lo rechazó, a pesar de que estaba demacrado, ojeroso y la barba cerrada, crecida.
Y así se dio el debate que ante 70 millones de estadunidenses que lo vieron ganar.
Todo fue la imagen de aquel juvenil heredero de la saga de los Kennedy, bronceado, hablando a la cámara, ante un Nixon sudoroso, enfermo, avejentado, distraído.
El debate no fue determinante, el demócrata había llegado con un punto de ventaja y ganó dos más.
Luego tuvieron otros tres debates que se ignoran, pero todos atribuyeron la victoria de Kennedy a aquel primer encuentro. Las elecciones de noviembre las ganó por un 3 por ciento del voto popular, 100 mil, que le dieron la más estrecha ventaja en el sufragio personal, pero suficiente para ganar 304 colegios electorales que lo llevaron a la Casa Blanca, a Camelot, el 20 de enero de 1961.
Pero no fue el debate nada más.
Eso es nostalgia.
RETALES
1. MODOS. Felipe Calderón se desmarcó de la denuncia de Ernesto Cordero para que la PGR reactive la investigación contra Ricardo Anaya por lavado de dinero. Dijo entender la gravedad de los agravios de los que ha sido objeto por parte de Anaya, pero que esa no es la vía;
2. HERMANO. Una voz de la PGR me dijo que la Seido no ha atraído la denuncia presentada por Ernesto Cordero contra Ricardo Anaya. Que la escucharon, la estudian y valoran si la integra a la carpeta de lavado de dinero y sopesan la posibilidad de citar a declarar al hermano de Manuel Barreiro que aparece en el video; y
3. VESTIMENTA. Lorenzo Córdova salió ayer a decir que el código de vestimenta para el debate de anoche había sido decidido por los representantes de los candidatos, no por el INE. E insisto: ¿por qué tenía que haber un código de vestimenta?
Nos vemos mañana, pero en privado


ARSENAL DE FRANCISCO GARFIAS
Excélsior
“Esto no se acaba hasta que se acaba…”
Grupo Eurasia, líder mundial en consultoría sobre riesgos políticos, ha seguido, paso a paso, el proceso electoral mexicano. Su último reporte sobre el tema nos llegó la tarde de ayer. Lo firma uno de sus expertos en América Latina, Carlos Petersen.
El analista comenta el episodio del video del empresario Juan Barreiro, hermano del famoso Manuel, que supuestamente evidencia que Anaya lavó dinero para financiar su campaña.
Habla también de la denuncia que el senador panista Ernesto Cordero presentó contra su correligionario y abanderado presidencial del Frente.
Dice el reporte:
1. Los ataques contra Anaya probablemente minarán su competitividad, pero no ayudarán mucho a Meade, dado el descontento generalizado con el gobierno. El candidato del Frente, sin embargo, no ha sido capaz de refutarlos.
2. Andrés Manuel López Obrador es el que mayor provecho saca de la enconada lucha por el segundo lugar entre Meade y Anaya.
3. La denuncia de Cordero probablemente reforzará la desconfianza de los votantes hacia Anaya, pero también plantea preguntas sobre la participación del PRI y el gobierno en estos escándalos.
4. El PRI no va a abandonar la estrategia de ataques contra Anaya. El objetivo es ayudar a Meade a “robarle” el segundo lugar al frentista y luego capturar tanto el voto antiLópez Obrador, así como el de los panistas decepcionados con Anaya.
5. Si Meade pudiera desplazar a Anaya, aún estaría muy atrás de López Obrador. Las diferencias entre Anaya y Meade dificultarían que ninguno de los dos se acerque siquiera al candidato izquierdista.
6. El PRI sigue comprometido con maximizar su desempeño en las próximas elecciones presidenciales, legislativas y locales. Esto significa que los ataques contra Anaya y López Obrador probablemente se intensifiquen a medida que se acerca el día de las elecciones.
7. Los ataques contra AMLO confirman la creencia de que no existe una alianza PRI-Morena en proceso, como se ha especulado recientemente.
El reporte de Eurasia abunda en la denuncia ante la PGR presentada por Ernesto Cordero, que ayer fue atraída por la SEIDO.
Dice sobre el senador panista: “Pertenece a un grupo de miembros del PAN cercanos al expresidente Felipe Calderón que había respaldado a Margarita Zavala, su esposa, para encabezar la candidatura presidencial del PAN.
“También está cerca del candidato del PRI, Meade (quien se desempeñó como ministro de finanzas —secretario de Hacienda— con Felipe Calderón). Ha apoyado públicamente la candidatura de Meade”, concluye.
• Los azules tampoco midieron que le hacen la chamba a AMLO. Vía el vicecoordinador de Difusión y Mensaje del GPPAN, Jorge López Martín, reviraron con una denuncia contra Meade por “complicidad” en la llamada Estafa Maestra.
Pero también contra Morena por “financiamiento ilícito” de la campaña de AMLO en Veracruz. López Martín retomó una declaración periodística formulada por el alcalde de Coatzacoalcos, Manuel Carranza, para respaldar esta denuncia.
El munícipe dijo haber sido obligado a donar ¡30 mil pesos mensuales! a las actividades electorales del abanderado de Morena, vía las universidades.
• Los empresarios de la Coparmex parecen resignados al triunfo de Andrés Manuel López Obrador. Es lo que refleja la encuesta que la patronal, otrora opuesta radicalmente al tabasqueño, dio a conocer ayer.
En la citada medición, AMLO recoge el 39.5% de las preferencias electorales, 27.8% no sabe o no responde, el 18.6% va para Ricardo Anaya, el 12.1%, por Meade, y 2% para El Bronco.
La Coparmex presume que es la encuesta electoral con mayor alcance que se ha realizado durante el proceso electoral en curso. Se realizaron 13 mil entrevistas en casa en 159 secciones electorales.
El Dream Team de Andrés Manuel celebró como si hubiesen ganado la elección. “Gana AMLO por dos a uno la encuesta de la Coparmex”, escribió Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.
El tabasqueño, mesurado, utilizó en una entrevista con Ricardo Rocha una beisbolera frase para calmar la euforia de los que ya dan por sentada su victoria.
“No se puede cantar victoria antes de tiempo. Esto no se acaba hasta que se acaba”, le dijo al experimentado comunicador.
En la citada medición, ni Ricardo Anaya ni José Antonio Meade ocupan la segunda posición. Ese lugar lo ocupan los que no saben o no responden por quién votarán: 27.8%, de acuerdo a la preferencia bruta de los entrevistados.
Es decir, más de uno de cada cuarto ciudadanos no da color sobre el sentido de su sufragio.
La medición ordenada por la patronal mexicana destaca que Morena ganaría también las gubernaturas de Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tabasco.
Hay empate técnico en Veracruz entre el PAN y Morena.
El PRI se quedaría con Yucatán, el PAN con Guanajuato y MC con Jalisco.
No menos importante, los electores no le darían mayoría absoluta a Morena en ninguna de las dos cámaras. La encuesta de la Coparmex dice que tendrá 60 senadores, de 128; y 191 diputados, de 500.
Andrés Manuel tendrá que pactar con lo que llama “la mafia del poder” para poder hacer pasar sus reformas en el Congreso de la Unión.


ESTRICTAMENTE PERSONAL DE RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero
Mérida: la batalla de los sexos
El último debate presidencial no produjo con claridad quién es realmente el segundo lugar. Ricardo Anaya y José Antonio Meade dejaron de golpearse de manera sistemática –lo hicieron tangencialmente– y enfocaron sus críticas a Andrés Manuel López Obrador, quien toreó los cuestionamientos y dejó de contestar los señalamientos particulares que se le hicieron. Pero si nos atenemos a la experiencia de los dos debates anteriores, no importará que haya mostrado sus carencias conceptuales y limitaciones retóricas, porque por muchos adeptos que haya perdido anoche en Mérida, muy probablemente será un porcentaje insignificante o irrelevante frente a la ventaja que tiene en las preferencias electorales. Tampoco era en quien se enfocaba la atención, centrada en sus rivales que están compitiendo por el segundo lugar y con la necesidad de mostrarse como los únicos que pueden desafiar en las urnas a López Obrador.
Anaya y Meade viven un proceso de autodestrucción mutua al mantenerse encerrados en un juego de suma cero, donde cada quien quiere ganar proporcionalmente lo que el otro pierda, llevando la elección presidencial a una contienda entre tres, donde la superioridad del puntero, Andrés Manuel López Obrador, en el careo con cada uno de sus rivales, no la hace competitiva, sino cómoda. No fue una elección, como se suponía el año pasado, que se diera en tercios. El diagnóstico sobre el malestar del electorado contra el gobierno y su deseo de cambio, resultó mayor de lo estimado y con una tendencia al alza sistemática.
El último debate presidencial confirmó las tendencias electorales y la lucha de las estrategias. Ni Anaya ni Meade buscaron lastimarse, ni López Obrador cometió errores costosos. El puntero administró su ventaja sin correr riesgos, como lo hizo en los dos debates anteriores. Sus adversarios buscaron los contrastes con López Obrador en sus propuestas y mostrar que el puntero en las preferencias tiene más hoyos negros en su gestión como gobernante en la Ciudad de México, de lo que la mayoría de sus simpatizantes probablemente conoce o se acuerda.
A dos semanas y media de la elección, Anaya y Meade siguen atrapados en su laberinto. La forma como se puede explicar lo que sucede es a través del ejercicio de “La Batalla de los Sexos” en Teoría de Juegos, que sirve para analizar problemas frecuentes en la vida diaria, donde sólo se juega una vez y no prevé una comunicación previa que permita conocer la estrategia de cada uno. Es un ejercicio simétrico donde los jugadores y sus estrategias son intercambiables pero, a la vez, no alteran el resultado final.
“La Batalla de los Sexos”, donde cada jugador busca maximizar su ganancia, analiza el comportamiento de cada uno en un entorno de ambigüedad. El ejercicio establece que cada uno tiene sus preferencias para este juego que se refiere a la coordinación de las estrategias donde ninguno conoce la estrategia del otro jugador. Por ejemplo, Anaya, tiene cuatro opciones. La más preferida (1) es que él y Meade elijan que el candidato del PAN es quien enfrentará a López Obrador como la segunda opción más fuerte; la siguiente (2) es que ambos decidan que el que tiene más posibilidades es el PRI; la que le sigue (3) es que Anaya se queda con el PAN y Meade se queda con el PRI, sin mover sus posiciones, como hasta ahora; finalmente, (4), la peor opción es que Anaya decida apoyar al PRI y Meade al PAN.
En el caso de Meade, valga la pena la redundancia, la elección preferida por el priista (1) es que él y Anaya opten por la candidatura del PRI como la mejor opción para enfrentar a López Obrador; la siguiente (2) es que Meade decida apoyar la candidatura de Anaya, por considerar que tiene más posibilidades; en la selección posterior (3), Meade permanece inamovible, al igual que Anaya, por lo que no hay voto estratégico y los dos partidos y sus aliados compiten hasta el final como lo han hecho hasta ahora, sin coordinación alguna. La última opción (4), la peor alternativa para Meade, es que apoye a Anaya, mientras que el candidato panista apoya al PRI.
Hay una variable asimétrica en “La Batalla de los Sexos”, donde se altera el orden de las preferencias y que, según los expertos, refleja mejor la realidad. En este caso, las opciones 2 y 3 se invierten. Para efectos de argumentación, significaría que si Anaya elige ir solo a la lucha sin Meade, se entiende que mantiene su estrategia de golpeteo contra el PRI y el presidente Enrique Peña Nieto hasta el final. Aun si Meade conociera la preferencia de Anaya, en esta variable del ejercicio, tampoco habría coordinación entre ambos porque el panista mantendría las amenazas de meter a la cárcel al Presidente y preferiría ir solo que en una alianza con el PRI. Esta solución beneficia al candidato más egoísta, cuya dominación sería impuesta por la fuerza, ante un débil comportamiento de su adversario.
Una variable no prevista en el ejercicio la introdujo el colaborador de Anaya, Diego Fernández de Cevallos, quien sugirió esta semana que un pacto con Meade –sin aclarar quién como candidato–, sería mejor que la victoria de López Obrador. Esta variación del juego sí podría modificar el resultado, a diferencia de la primera matriz, donde se muestran las decisiones que se pueden dar sin que alteren los resultados finales. Fernández de Cevallos proponía que Anaya o Meade declinaran por el otro para derrotar al puntero, pero anoche se vio que esa opción, la cooperación coordinada, no está en su mente.




CALAMBRES
Esaú Valencia Heredia

AMLO bajó las cortinas

La aparición de una discapacidad en el seno de la familia supone un cambio inesperado que genera inestabilidad y desorientación. La magnitud del impacto depende del tipo de familia y persona. Entiéndase como discapacidad como una condición o función que se considera deteriorada respecto del estándar general de un individuo o de su grupo. Existen los siguientes tipos de discapacidad: Física. Sensorial. Psíquica. Intelectual o mental…entre otras.

Ante esta situación Miguel Ángel Yunes Márquez…candidato a la Gubernatura del Estado por la coalición "Por Veracruz al Frente"…hizo las siguientes propuestas en caso de ganar el próximo 1 de julio las elecciones. Garantizaré los derechos…inclusión y oportunidades para todas las personas con discapacidad. Creará la Procuraduría Estatal de Derechos e Inclusión…un registro estatal y una bolsa de trabajo. Ampliará los programas de capacitación; construirá 2 Centros de Rehabilitación…implementará estrategias médicas de apoyo. Habrá descuento del 100 por ciento en transporte público e impulsará su inclusión en el deporte…arte y cultura.

En su administración promoverá…protegerá y asegurará oportunidades equitativas para todas las personas con discapacidad. Aunque lo primero y más importante…es garantizar sus derechos fundamentales…por lo que se comprometió a que Veracruz será el primer estado del sureste y el segundo en todo el país en crear la Procuraduría Estatal de Derechos e Inclusión de Personas con Discapacidad.

Y como se va lograr todo esto…sencillamente aclaró que se ampliarán los programas de capacitación y certificación para el trabajo…con programas inclusivos y especializados. Creará una bolsa de trabajo. Impulsará proyectos productivos que brinden herramientas necesarias…e impulsen el desarrollo de un oficio. Y otorgará estímulos fiscales para las empresas que empleen a personas con discapacidad, específicamente la condonación del pago del Impuesto sobre la Nómina.

Miguel Ángel Yunes Márquez manifestó que su Gobierno predicará con el ejemplo e irá a la vanguardia en este tema. Para eso…adaptará todos los portales de Gobierno del Estado…mediante formatos accesibles que faciliten los trámites y servicios…así como el acceso a cualquier tipo de información pública. En qué casa no hay un conocido o un discapacitado. Faltan políticas públicas que vengan a atender este problema. El PAN ya las planteó.



***Al estilo la canción de Heidy Infante…Andrés Manuel López Obrador…se la piensa llevar relajado relajado relajado en los siguientes 18 días que restan de campaña política. Luego del debate de ayer…hoy estará en Ticul y Chetumal. Mañana en Ciudad del Carmen…Campeche y Chilmahuacán…Estado de México. En esos lugares y en lo que resta de su campaña AMLO solamente tendrá participación en sus discursos pero no hablará ante los representantes de la prensa local ni del pool que le viene cubriendo la campaña. No se enganchará más es el argumento. En la recta final se concentrarán en el cierre de campaña.

No es para menos. Como en el beisbol. Esto no se acaba hasta que se acaba. No se puede cantar victoria antes de tiempo. Vendrá una etapa de auto silencio. Además el discurso de AMLO no tiene nada nuevo. Estas son las 10 frases que pasaran a la historia.

1."Amor y paz". 2."Becarios sí, sicarios no".

3. "Ni chavismo…ni trumpismo…sí juarísmo…maderismo…cardenismo…mexicanismo. Que no te asusten". 4. "No puede haber gobierno rico…con pueblo pobre". 5. "Pues no llegué". 6. "Abrazos…no balazos". 7. "Ricky…riquín…canallín". 8. "Una minoría rapaz". 9. "No tengo tres departamentos a mi nombre. Si existen…se los regalo al señor Meade". 10. "Ni Obama tiene una pensión así".

Un Andrés Manuel que ahora si no anda cantando victoria…sino que se ha empeñado en decir que su lucha no es por una dictadura…sino por un régimen democrático…que seis años le serán suficientes para cambiar al país y que el populismo es como el chupacabras.

Ha insistido una vez más que no se va a pelear con la gente. Es amor y paz. No voy a engancharme aunque me insulten los voy a tratar con mucho respeto. Y tal parece que este será el guión que seguirá el candidato de Morena luego del tercer y último debate presidencial. El plan del silencio era empujado por varios operadores políticos del tabasqueño…que pedían que esta recta final haya más cautela…sobre todo porque iniciará ya el mundial de fútbol que tendrá a buena parte de la población y de la prensa entretenida con otro tema.



***De nueva cuenta se escuchan voces reclamando el retorno de la seguridad. Ahora toca el turno al presidente de la Asociación de Aduaneros en Veracruz…Daniel Gómez Barquín. Su queja es que de no controlarse el robo a los transportes de carga…ya sean trenes o camiones…podría verse afectada la llegada o salida de mercancía diversa por la zona portuaria de Veracruz. No es por espantar pero esto puede ahuyentar a quienes han pensado colocar sus capitales en el tema portuario. No…no se ha llegado afortunadamente a una situación crítica o de caos…pero bien pudiera llegarse a esos extremos en caso que no demos señas de alerta.

El Gobierno Federal no ha sido contundente en las medidas de seguridad. Otros sectores han manifestado que el cambio de estafeta gubernamental afecta y más cuando no se tuvo una administración federal dura en el aspecto de disciplina de seguridad.



***La disputa por el segundo lugar en la elección presidencial lleva mucho de juego…sobre todo hasta de la permanencia del PAN o del PRI como partidos políticos. En su cuenta de Twitter la excandidata presidencial independiente Margarita Zavala de Calderón…escribió lo siguiente: “En ningún momento he manifestado el sentido de mi voto”. Zavala prefirió abandonar la contienda electoral el 16 de mayo. Muchos pensaron que su apoyo iba ser de inmediato para pepe Meade del PRI…pero no sucedió así. Tampoco fue para el PAN. Lo que es casi un hecho es que Margarita Zavala va fundar junto con su marido Felipe un nuevo partido a partir del 1 de enero de 2019. Al igual que lo hizo Andrés Manuel López Obrador que emigró del PRD y fundó MORENA…así es la idea de los Calderón. Aglutinar a todos los panistas inconformes…que son muchos…y hacer la nueva ala del PAN. El PRI no canta mal las rancheras y andan pensando en lo mismo.


REFLEXIÓN: En la vida los únicos que ascienden por sus propios méritos… son los alpinistas: El Filósofo de Güémez.

CD/YC

Notas Relacionadas:
Sin Notas relacionadas


EN TIEMPO REAL
Logo Inferior

Teléfono: (229) 922-97-15 / redaccion@cambiodigital.com.mx

/
/
/
/
/
Consejo Editorial

Derechos Reservados® Cambio Digital 2015
Logo Radio